23 ene. 2008

Bichos Yankees

Con la llegada de Franco Niell y Matías Córdoba, son 18 los jugadores que, habiendo pasado por Argentinos Juniors, jugaron en Estados Unidos antes o después de haberlo hecho en el Bicho.


Por Javier ROIMISER

Desde 1967, tan sólo 18 jugadores que hayan pasado por Argentinos han desembarcado en el fútbol estadounidense. En ese año '67, Abel Osmar MIGUELUCCI llegaba al país del norte junto a José Antonio PLÁ, este último cedido por Boca Juniors. Miguelucci luego pasaría por Uruguay, Chile, Colombia y Perú, además de varios equipos argentinos, mientras que Plá arribaría a Argentinos en 1968. Se podría agregar a Raúl DECARÍA, que tras jugar en Independiente y Argentinos se fue a Colo Colo y luego jugó en el Montreal de Canadá, pero que participaba en la Liga Estadounidense.
El cuarto en la lista recién llegaría en 1975. Olindo Baudilio GUZMÁN dejó Argentinos en 1970 para probar suerte en México y unos años después desembarcó en Miami. En 1980 Rubén Aníbal GIACOBETTI, el mismo al que reemplazó en su debut Diego Armando Maradona en octubre del '76, dejaba nuestro país para jugar un par de temporadas en el Rochester. En 1981 Rubén Oscar PAGNANINI, campeón del mundo en 1978 -aunque sin jugar ni un minuto- y con tan sólo 2 encuentros en el Bicho en 1980 fue al fútbol del norte a formar parte del Minnesota Kicks.
Pedro Remigio MAGALLANES fue el último de la década del '80. Jugó en el Fort Lauredale Strikers en 1989-90 y luego lo hizo en el Indoor Soccer, más conocido como fútbol sala de ese país. Tras un importante impasse en la Liga Estadounidense y su cambio de nombre y conformación para el Mundial de 1994, pasó a llamarse Major League Soccer (MLS) y comenzaron a arribar varios futbolistas foráneos. Sin embargo, uno de los que llegó era nacido en esas tierras, pero formado en nuestras divisiones inferiores. Se trata de Renato CORSI, que en 1994 formó parte -también- del Fort Lauredale Strikers. También en ese año llegó el ex-Newell's y Argentinos Diego Enrique CERRO, lateral izquierdo del Bicho en 1992-93.
Estiguar Eduardo HURTADO, el ecuatoriano que pasó por Argentinos en 2001, estuvo entre 1995 y 2000 en la MLS. Pasó por Los Angeles Galaxy, New York Metro Stars y New England Revolution.
En su peripecia extranjera, en 1997 llegó de Italia al Columbus Crew Silvio Gabriel RUDMAN. El jugador surgido de la cantera del Bicho pasó en 17 años de carrera por Japón, México, Italia, Estados Unidos, España, Honduras, Guatemala y Bolivia, con dispar fortuna. Una año después y tras haber ascendido con Argentinos se retiró en EE.UU. Alfredo Oscar GRACIANI.
El lateral izquierdo Leonardo Daniel ASENCIO inauguró los "Bichos del Siglo XXI" en el país del norte. Entre 2003 y 2004 jugó en Long Island Rough Riders, Rhode Island Stingrays y Brooklyn Knights. Desde 2004 es figura del DC United Christian Gustavo 'Gomito' GÓMEZ (Foto), aquel jugador surgido de Nueva Chicago y que, tras su paso por Independiente, estuviera media temporada en Argentinos en el año 2000.
Tras subir a Primera con el Bicho, César Daniel GARIPE fue a probar fortuna al New York Metro Stars (2005) pero la suerte le fue esquiva y volvió a nuestro país.
El último de este listado previo es Matías Ezequiel MANTILLA, quien desde 2007 y tras 3 temporadas en Defensores de Belgrano es jugador del Real Salt Lake City. Será éste el club al cual llega Matías Jesús CÓRDOBA, procedente de Tigre donde jugó muy poco. Su pase sigue perteneciendo a Argentinos. Franco NIELL será compañero del 'Gomito' Gómez en el DC United.
Tan sólo 18 de los más de mil jugadores que pasaron por Argentinos en el Profesionalismo jugaron en el fútbol estadounidense. Liga extraña si las hay, que ha contado en los '70s con jugadores de renombre como el legendario Pelé o Beckenbauer en el Cosmos, pero que nunca logró meterse en la piel de los norteamericanos. Es que el fútbol no se piensa, se siente. Ojalá Niell y Córdoba logren demostrar en la cancha ese sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario