17 ene. 2008

El fracaso de "Los Viejitos"

En 1936, Argentinos quiso dar un golpe al contratar a viejas glorias del fútbol argentino. El resultado: Fracaso rotundo





Posan Juan Evaristo, Chiessa, Mutis, Tarasconi, Carricaberry, Paternoster y Bonelli



Por Javier ROIMISER


Tras un 1935 en el que Argentinos comenzó ilusionando -2 triunfos en las primeras 2 fechas-, el final fue apenas discreto, finalizando en el puesto 16 sobre 18 equipos. Para 1936 la Asociación del Fútbol Argentino decidió dividir la temporada anual en dos torneos de una rueda. La primera sería la Copa de Honor y la segunda la Copa Campeonato. Ambos ganadores de estas 'Copas' decidirían el Título de Campeón del año en una definición final. Argentinos conducido dirigencialmente por Ismael Malosetti decidió sacudir el mercado de pases contratando a varios jugadores de renombre, casi todos viejas glorias del amateurismo y los primeros años del fútbol profesional. 
La mayoría de estos 'players' ya había abandonado la práctica activa del fútbol y era toda una incógnita cómo irían a responder a las exigencias del torneo que se avecinaba. Así fue que llegaron Ludovico Bidoglio, Luis Vaccaro, Alfredo Carricaberry, Domingo Tarasconi, Fernando Paternoster, Juan Evaristo, Angel Chiessa, Ramón Mutis, Camilo Bonelli, Cesáreo Onzari -el que 'estrenó' el gol olímpico- y el paraguayo Manuel Fleitas Solich. De todos ellos, el único que medianamente se destacó fue Ramón Mutis. El ex-Boca había dejado de jugar en 1932 y tras su vuelta se mantuvo activo en el plantel hasta 1937, cuando fue cedido a Almagro y retornó para retirarse en 1938 y tomar luego la dirección técnica del primer equipo. Lo del resto fue para el olvido... 
Onzari, Bonelli, Bidoglio y Vaccaro ni siquiera alcanzaron a jugar; Fleitas Solich, Paternoster y Chiessa sólo estuvieron en un encuentro; Juan Evaristo jugó 6 partidos y Carricaberry lo hizo en 9 ocasiones. Tanto Mutis, como Evaristo y Paternoster integraron el plantel argentino que participó en el primer mundial de la historia disputado en Uruguay en 1930. La mayoría superaba ampliamente los 30 años, siendo el más 'joven' del grupo Domingo Tarasconi, que al momento del torneo contaba con 32 años, y era el único que no había dejado de jugar activamente al fútbol. 
En la Copa de Honor las cosas empezaron de buena manera. Victoria 2-1 sobre Ferro Carril Oeste en Caballito, con goles de Belmonte y Stochetti y la presencia en el campo de juego de Mutis, Evaristo, Carricaberry y Tarasconi. El traspié de la 2ª fecha ante Chacarita (0-1, gol del legendario Renato Cesarini) no hacía presagiar nada de lo que ocurriría, mas teniendo en cuenta que en la siguiente jornada se empató 1-1 ante Tigre en cancha de Platense. Luego llegó el horror... Argentinos perdió consecutivamente los 14 partidos siguientes. Racing Club 0-2, Gimnasia y Esgrima La Plata 2-5, Talleres de Remedios de Escalada 1-5, River Plate 0-5, San Lorenzo 0-2, Vélez Sarsfield 1-5, Platense 1-2, Atlanta 4-6, Quilmes 1-6, Independiente 0-2, Estudiantes de La Plata 1-4, Lanús 0-1, Boca Juniors 1-5 y Huracán 0-1. 
Como si esto fuera poco, en mayo de ese año Argentinos debió abandonar el predio de Avenida San Martín y Punta Arenas por falta de pago a los dueños del terreno, que pertenecía al Ferro Carril Buenos Aires al Pacífico, finalizando sus partidos como local en diversos estadios. Recién en 1940 Argentinos volvería a tener cancha propia. Esta triste experiencia, sumada a la pérdida del estadio hizo que el Presidente Malosetti debiera abandonar su cargo sin siquiera cumplir un año de su mandato. Lo reemplazó interinamente Carlos Bellino. Tantas estocadas al corazón hirieron de muerte a Argentinos, que descendió en 1937 y estuvo cerca de desaparecer. La llegada a la presidencia de Don Gastón García Miramón hizo resurgir al Bicho de las cenizas y tan sólo 2 años después de su arribo al club su gestión se coronó con estadio propio y vuelta a Primera División.

3 comentarios:

  1. Gran foto!!

    Hoy dia Varallo sigue acusando a Paternoster de "achicarse" en la final del 30

    ResponderEliminar
  2. Quien era el DT de este equipo?

    ResponderEliminar
  3. Por esos tiempos, los equipos los conducía la subcomisión de fútbol.

    ResponderEliminar