12 ene. 2008

El primer goleador: Carlos 'Bartolo' ÁLVAREZ

Hace algo más de 30 años, Argentinos Juniors tenía por primera vez a un jugador propio como máximo anotador de un certamen


Por Javier ROIMISER

Tras un 1976 en el que Argentinos se salvó del descenso en un mini-torneo en el que no ganó ningún partido y el debut de Maradona, en 1977 comenzaba el torneo más largo de la historia del fútbol argentino.
Entre el 20 de febrero y el 13 de noviembre se jugaron las 46 fechas del Metropolitano, que contó con 23 equipos. Tres días después se jugó aquel recordado desempate entre Lanús y Platense en el que el ex arquero de Argentinos, Miguelucci, se vistió de héroe y mantuvo al Calamar en Primera y envió al Granate por un tobogán que lo depositaría en Primera "C" un par de años más tarde.
Tras 44 partidos en los que Argentinos tuvo un desempeño regular, con 14 triunfos, 15 empates y 15 derrotas, lo destacado del conjunto de La Paternal se vio en la tabla de goleadores, donde Carlos 'Bartolo' Álvarez finalizó en la cima con un total de 27 tantos, sobre 61 que convirtió su equipo. Entre Álvarez, Diego Maradona (13) y Jorge Orlando López (12) se repartieron la mayoría de los goles de Los Bichos Colorados, que finalizaron en el 6º lugar entre los conjuntos que más convirtieron, debajo de River, el campeón (83), Independiente (82), Colón de Santa Fe (74), Boca Juniors (67) y Vélez Sarsfield (65).
El goleador de Argentinos aventajó por tres tantos a Sergio Robles, de Newell's, mientras que con 22 goles finalizaron Roque Avallay de Chacarita, Daniel Bertoni de Independiente y Pedro Roldán de Vélez.

'Bartolo' Álvarez estuvo presente en todos los partidos del Metropolitano, excepto en la última fecha en La Paternal ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Convirtió goles en 21 encuentros y le marcó tantos a 4 de los 5 Grandes -solamente no anotó ante Boca-.
Este fue el inicio de una serie de grandes scorers de Argentinos Juniors en la que se destacó ampliamente Diego Armando Maradona, máximo goleador de 5 torneos -sobre 6 disputados- entre 1978 y 1980. Cuatro años más tarde fue Pedro Pasculli en el Nacional de 1984 y el último, Oscar Dertycia en la temporada 88/89. Carlos Bartolo Álvarez inició el camino.

17 comentarios:

  1. Hernán (de Almagro)13 de enero de 2008, 20:41

    Según cuenta mi viejo, Bartolo Álvarez le debe muchísimo al Diego. Yo empecé a ir a la cancha un año después (con Colón en Paternal, 2 a 1 creo que con goles de Diego y Saggiorato), pero ya no jugaba Bartolo en Argentinos sino que recuerdo que el 9 era un tal Moreno.
    Muy buena la página Javier, te felicito. Y excelente el programa.

    ResponderEliminar
  2. muy buena la pagina
    la agrego a favoritos
    sigan asi
    los sintonizo siempre en la radio
    y aprendo muchisimo del club de mis amores AAAJ ♥ ♥ ♥

    saludoos
    alejandro
    (villa ortuzar)

    ResponderEliminar
  3. la verdad muy bueno el programa, bartolo alvarez era un fenomeno no nos olvidemos que maradona jugo en el segundo campeonato, fue uno de los mejores goleadores de la historia del bicho

    ResponderEliminar
  4. bartolo era un fenomeno era un gran goleador de categoria unos de los mejores goleadores de la histiros de argentinos. (nestor de paternal)

    ResponderEliminar
  5. soy un incha fana del bicho y mi papa jugo varios años en este hermoso club ... la verdad me justaria que lo recuerden ...carlos maximo valdez.

    ResponderEliminar
  6. Hola... Me podrías decir el nombre completo de tu papá?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. buenos dias soy el hijo de bartolo alvarez (Martin Alvarez) me puse contento escuchar la radio y escuchar a mi viejo de su trayectoria. mi viejo a argentinos juniors lo lleva en el corazon me habla mucho de esa institucion tiene un lindo recuerdo ya que se hizo famoso en ese club tan lindo saludos ..

    ResponderEliminar
  8. Martin, te pido que me escribas a jroimiser@gmail.com para poder coordinar la presencia de tu papá en nuestros estudios de radio y recordar su trayectoria.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria que lo recuerden a Juan Nakwacki numero 10 del campeonato 1956, yo soy su yerno mi nombre es Richard Bianchi soy ex jugador de los E.E:U.U. y me comento gente que lo vio jugar que fue extraordinario, me llegaron a decir que fue mejor que Maradona y bueno no se. Chau y saludos

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo a Bartolito Alvarez que para mi personalmente fue un gran jugador. Si sabemos que tenía al lado a Maradona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. quienes son los 5 maximos goleadores nuestros ? alguien lo sabe ?

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo la canción que cantábamos entonces "la toca Diego, el centro de avion (López) para que bartolo la mande a un rincón"...que tiempos aquellos....

    ResponderEliminar
  13. no hay que olvidarse de rafael moreno que en un partido hizo 5 goles, rafael moreno, bartolo alvares giordano, ovelar, oleniak todos vinieron de racing, acuerdense tambien de la delantera de argentinos canceco, pando, omar higinio garcia , calla y sciarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carceo jugaba, Omar Higinio García nunca jugó en el bicho.

      Eliminar
    2. La delantera de AAAJ en el año1960 era Canceco, Pando, Carceo, González y Sciarra

      Eliminar
  14. Moreno hizo 6 goles contra Lanús en 1972. Higinio García nunca jugó en Argentinos.

    ResponderEliminar
  15. quisiera saber que fue del jugador Carlos Alvarez, termino como tecnico? no hay nada de el en youtube. o por lo menos no encontre nada.

    ResponderEliminar