19 ene. 2008

Extranjeros: Peruanos en Argentinos Juniors

Comenzamos a recordar a los jugadores extranjeros que pasaron por Argentinos. En esta primera entrega, los 3 peruanos que vistieron la camiseta del Bicho.

Por Javier ROIMISER

Solamente tres jugadores nacidos en Perú pasaron por las filas de Argentinos Juniors, y todos ellos lo hicieron en décadas diferentes.

Eugenio LA ROSA fue el pionero en 1987. Tras participar con el seleccionado peruano en la Copa América disputada en nuestro país en el invierno de ese año La Rosa, de 25 años y 7 temporadas en Alianza Lima llegaba a Argentinos. Sin embargo, su estadía en nuestro fútbol fue por demás efímera. Debutó en la 2ª fecha de la temporada 87/88 ante River en el Monumental, partido que finalizó igualado en un tanto. Siguió de titular las tres fechas siguientes -Español, Ferro y Armenio, en este último fue reemplazado por Raúl Espíndola que le dio el triunfo a Argentinos- y en la 6ª fecha a principios de octubre ante Rosario Central, ingresó como suplente reemplazando a Fernando Redondo. Fue su último partido en el club. Luego alternaron en el banco Sergio Pérez y Cataldo y La Rosa fue relegado a la Reserva. Dos meses después de su último partido, el 8 de diciembre, cayó un avión que transportaba al plantel de su ex-equipo por lo cual La Rosa rescindió contrato con Argentinos y volvió a Perú. Jugó un año en Alianza Lima y luego lo hizo en Ecuador (Deportivo Quito), volviendo a Perú para hacerlo en el Internacional de Lima, Sporting Cristal y tres temporadas en el Deportivo Municipal para retirarse en el Arau de Suiza.


Siete años después desembarcó en el Bicho Pablo César ZEGARRA. Llegó para la temporada 94/95, luego de haber jugado en Sporting Cristal y en Colombia, en Independiente Santa Fe y en Independiente Medellín, de donde provenía. A pesar de su poca participación en el primer equipo del Bicho -jugó 2 partidos en el Apertura 94 y otros 2 en el Clausura 95-, le sirvió para saltar a Europa. Primer fue al Badajoz y luego lo compró el Salamanca (foto), donde jugó 6 temporadas en 3 ciclos diferentes. Pasó también por el Farense portugues y se retiró en el Guijuelo, del ascenso español, previo desembarco en Alianza Lima.



El último peruano que jugó en el Bicho lo hizo entre 2003 y 2004. Juan Carlos MARIÑO llegó a préstamo desde Lanús por recomendación de Osvaldo 'Chiche' Sosa, DT del Granate por aquellos años. Llegó a Argentinos para intentar devolverlo a Primera División pero no pudo en la primera ocasión al perder las finales con Quilmes y la Promoción con Nueva Chicago. Se quedó para jugar la segunda y última temporada de Argentinos en el Nacional "B" y si bien fue poco utilizado por Sergio Batista en el Clausura -5 partidos- ingresó en los dos encuentros de la Promoción ante Talleres que devolvieron al Bicho al círculo superior del fútbol argentino. Mariño volvió a Lanús, aunque sin continuidad. Intentó suerte en el viejo continente en un fútbol exótico como el de Albania -jugó en el Dinamo Tyrana- y tras una nueva vuelta al Granate, retornó a su país de origen para jugar en Cienciano. En 2007 fichó para Alianza Lima, pero una interesante oferta del Hércules español lo hizo armar las valijas nuevamente para probar suerte en Europa, donde seguía hasta fines de el año que acaba de finalizar.
Argentinos es uno de los pocos clubes que ha tenido jugadores de todos los países de la CONMEBOL. Comenzamos con Perú y en la próxima entrega recordaremos a los chilenos del Bicho.

4 comentarios:

  1. Un grande Mariño!!, expresaba el fútbol que le gusta a la gente

    muy buena pagina javier!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Felicitaciones por la web y el dato, que está excelente. Pero una observación: la foto que supuestamente corresponde a Eugenio La Rosa no es de él. Quienes aparecen en la foto con camiseta de Alianza Lima son el defensor peruano Wilmar Valencia y el arquero chileno José Letelier. Esa foto es del verano de 1988 (por el accidente, el torneo de 1987 se prolongó y acabó en marzo), justamente luego del accidente aéreo en que falleció el plantel de Alianza Lima.

    La Rosa no se reincorporó al club inmediatamente producido el accidente, sino ya para la temporada 1988, alrededor de mayo. Si consigo una foto de él prometo alcanzársela.

    ResponderEliminar
  3. Roberto:
    Muchas gracias por sus apreciaciones. No contaba en mis archivos con foto de La Rosa y puse una que me enviaron de Perú, pero por lo que me dice, era equivocada. Busqué y finalmente hallé una de las pocas que tiene en Argentinos Juniors, la cual cambié por la errónea publicada.
    Sí le puedo asegurar que aquí en Argentina, La Rosa rescindió contrato con Argentinos Juniors a los pocos días de producido el accidente aéreo del Alianza Lima. Es probable, como Ud. dice, que recién se haya podido reincorporar al club cuando comenzó la nueva temporada.
    Nuevamente muchas gracias por sus aportes, y espero seguir contando con sus visitas.

    Javier Roimiser

    ResponderEliminar
  4. Y parece que ahora llega el "Zlatan" peruano, José Carlos Fernández proveniente de Alianza Lima, un 9 con gol, con temperamento y que no da una pelota por perdida, sería una gran adquisición para el bicho de la paternal

    ResponderEliminar