21 ene. 2008

La tarde de los 44 penales

En 1988 en el torneo de Primera División los empates se definían por remates desde el punto del penal. Argentinos y Racing ejecutaron nada menos que 44 penales para determinar un ganador.


Por Javier ROIMISER

Al inicio de la temporada 88/89, la Asociación del Fútbol Argentino buscó darle más interés al torneo de la máxima categoría. Es así que se implementó el sistema de 3 puntos al ganador de los partidos -hasta ese instante siempre fueron 2 unidades por triunfo-, y si había empate se repartían un punto cada equipo y se otorgaba otra unidad extra a aquel equipo que ganase en definición por tiros desde el punto del penal.
Argentinos en ese torneo corría con regular fortuna. Habia arrancado muy bien y fue puntero hasta la 3ª fecha, pero 5 jornadas sin triunfos lo relegaron a la mitad de la tabla de posiciones.

El 20 de noviembre de 1988 Argentinos recibía en la cancha de Ferro al Racing de Alfio Basile. Hasta ese momento, la Academia era líder del torneo siendo escoltado por Boca Juniors, a quien le había quitado la condición de puntero la fecha anterior. Todo comenzó fácil para Racing, que a los 9 minutos se puso en ventaja a través de Walter Fernández. Sin embargo, 2 minutos más tarde Carlos Ereros (Foto 1) igualó las cosas. Promediando el primer tiempo se fueron expulsados Ruben Paz y Fernando Redondo por agresión mutua. Racing no podía encontrarle la vuelta a Argentinos. En el inicio del complemento Ramón Medina Bello madrugó a todos y puso el 2-1 parcial, pero Argentinos reaccionó enseguida y antes de los 5 minutos de la segunda etapa, Silvio Rudman empató nuevamente el juego, que finalizaría 2-2.
Habiéndose repartido un punto por bando, la unidad extra se definiría por penales. Argentinos ya había decidido 4 encuentros por esa vía, con 2 triunfos -Independiente y Newell's- y 2 derrotas -San Lorenzo y Racing de Córdoba-. Por el lado de Racing, solamente 2 definiciones con igual cantidad de victorias -Ferro y Newell's.
La primera serie, de 5 penales por bando, no comenzó bien. Walter Fernández y Oscar Dertycia desviaron sus remates, pero luego la efectividad fue total. Convirtieron en orden Mario Videla, Sergio González, Néstor Fabbri, Fernando Cáceres, Carlos Olarán, Jorge Gáspari, Julio Olarticoechea y Osvaldo Rodríguez. Con las cosas 4-4, se debió recurrir a series de 1 penal por lado para decidir al ganador. Fueron ejecutando sin equivocarse Decoud, Rudman, Lamadrid, Ereros, Vásquez, Gómez, Costas, Lorenzo, y los arqueros Balerio y Goyén. Igualados 9 a 9, comenzaron la segunda ronda de ejecutantes. Así fueron Fernández, González, Videla, Gáspari, Fabbri, Cáceres, Olarán, Rodríguez, Decoud, Dertycia, Lamadrid, Rudman. Con el 15-15, pareció que llegaba la definición. Carlos Goyén (Foto 2) le contuvo su remate a su compatriota Carlos Vásquez, pero Ereros no tuvo fortuna y otro uruguayo, Julio Balerio, dejó las cosas en empate.
Llevaban 34 penales, y faltarían varios más. Continuaron con la ejecución y la efectividad Costas, Gómez, Olarticoechea, Lorenzo, Balerio, Goyén, Fernández y González, estos dos últimos ya con su tercera ejecución. El penal n° 43 ofreció una nueva posibilidad de definición. Carlos Goyén le atajaba su remate a Mario Hernán 'Panza' Videla, el mismo que había hecho a Argentinos ganar la Copa Libertadores 3 años atrás. Esta vez no hubo error. Jorge Gáspari (Foto 3) no falló ante Balerio y puso las cosas 20 a 19 para Argentinos, casi 60 minutos después de haber comenzado la definición.
Fue record de ejecución de penales por mucho tiempo, superado recién en el año 2005, cuando el 23 de enero por la 1ª ronda de la Copa de Namibia -llamada Tafel Lager NFA Cup- KK Palace venció a Civics 17-16, tras 48 penales.

3 comentarios:

  1. Javier... me acuerdo clarito de esa tarde. Los penales se patearon en el arco de la tribuna local, de espaladas a las canchas auxiliares de Ferro y un hincha del Bicho que conocí en ese partido, tenia la cábala que cuando pateaba Racing se deba vuelta (para no ver) y me ponia una mano el hombro izquierdo. El tipo estaba en el escalón de abajo...Me dejó el hombro a la miseria!!!!! Gracias por el recuerdo! Carlos Navarro

    ResponderEliminar
  2. Walter Paz (el "pescadito") se agredió con su compañero Redondo, o fue el uruguayo Rubén Paz?
    Excelente página! Gracias,Javier
    Leandro Frezzotti

    ResponderEliminar