26 ene. 2008

Uruguayos goleadores

Álvaro Pereira fue el máximo goleador de Argentinos en el último torneo y el tercer uruguayo en conseguir ese logro. ¿Podrá superar el record de Liber Vespa?

Liber VESPA acaba de anotar ante Ferro el quinto de sus 8 goles del Apertura '97


Por Javier ROIMISER

Si bien muchos jugadores venidos del otro lado del charco tuvieron destacadas actuaciones en Argentinos, solamente tres consiguieron ser goleadores de su equipo en un torneo.
En el reciente Apertura 2007 el ex-Quilmes y Miramar Misiones Álvaro Daniel PEREIRA, marcó 7 goles que le alcanzaron para ser el máximo artillero del Bicho en el torneo. Anotó ante Banfield, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Newell's -3 goles-, Arsenal y Rosario Central. Pereira superó así a Roberto Battión, Gabriel Hauche y Alejandro Delorte, que consiguieron 4 tantos cada uno.
Anteriormente, 10 años atrás en el Apertura '97, el Bicho -recién ascendido- sorprendía a propios y extraños con una excelente campaña.
Líber Ernesto VESPA anotaba 8 goles y es el uruguayo que más tantos anotó en un torneo corto para Argentinos y también el máximo goleador del Bicho nacido en Uruguay, con 17 goles -11 en Primera División-. En aquel torneo del '97 le convirtió a Boca, Lanús, Platense, Newell's, Ferro, Estudiantes -2 goles- y Racing. Cinco de los ocho goles los consiguió en las primeras seis fechas del torneo. Superó en la tabla de goleadores del Bicho a Cristian Zermattén y Roberto Saavedra, que anotaron 4 tantos cada uno.
El tercer y último goleador uruguayo se remonta a 1971. Llegado desde Nacional de Montevideo, Héctor Hugo EUGUI necesitó pocos meses para destacarse y ayudar a Argentinos a salvarse de un descenso casi seguro a pocas fechas del final del Metro '71. En ese torneo consiguió 9 tantos y otros 2 más en el Nacional, campeonato que no terminó ya que fue cedido al Toluca mexicano, donde jugó varias temporadas. Curiosamente, en todos los partidos en los que anotó goles el Bicho se retiró victorioso. En el Metro le marcó a Racing Club, Rosario Central -3 goles-, Chacarita -2 tantos-, Platense e Independiente -otros 2 goles, claves para mantener la categoría-. Superó por un gol a Rafael Domingo Moreno (8) y por tres a Osvaldo 'Chiche' Sosa y Carlos 'Tucho' Caputo (6 goles cada uno). Además le hizo otros dos tantos a Kimberley de Mar del Plata en el Nacional y, con 11 goles, es junto a Vespa el máximo goleador uruguayo de Argentinos en Primera División.
Hubo otros jugadores nacidos en el Uruguay que cumplieron con creces en el Bicho, aunque no en la función de convertir goles. Otros, goleadores, no pudieron meterse en la piel del hincha de Argentinos. Álvaro Pereira tiene el crédito abierto y todo el Torneo Clausura 2008 para pasar a la historia del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario