15 feb. 2008

2 a 0: ¿El peor resultado?

Es una de las frases más escuchadas en el mundillo del fútbol, sin embargo, pocas veces un equipo que iba ganando por dos goles terminó perdiendo. Y hablando de Argentinos Juniors, los números son más que evidentes...

Clausura 2007. Argentinos ganaba 2-0 y Boca lo dio vuelta. Al final fue empate 3 a 3.


Por Javier ROIMISER

Desde que el fútbol es fútbol, la cultura de las frases hechas es un denominador común: "Goles que se pierden se sufren en el arco propio" o "Dos cabezazos en el área es gol", etc... "Ir ganando 2 a 0 es el peor resultado" es otra, que si uno observa los fríos números de las estadísticas, es bastante errónea...
Haciendo un repaso de los torneos cortos, instaurados en 1991, Argentinos fue ganando por dos goles de diferencia en más de 100 partidos y solamente en 17 no se retiró victorioso. Empató 15 y perdió 2. El primero de estos fue en el Apertura '92, con un nuevo debut de Osvaldo 'Chiche' Sosa como Director Técnico tras una salida algo tumultuosa de Patricio Hernández. Parecía que la imagen del Bicho mejoraba en aquel torneo tras los goles de Lorenzo Sáez y Roberto Mogrovejo, pero Huracán lo dio vuelta y se llevó el triunfo por 3 a 2. El otro encuentro que terminó en derrota tras ir ganando por 2 goles fue en febrero de 1997, por el torneo de la Primera "B" Nacional. Argentinos superaba a Godoy Cruz de Mendoza con dos goles, ambos de penal, convertidos por el hondureño Eduardo 'Balín' Bennett, pero en menos de 10 minutos Sabir y Lillo -2 veces- le dieron el triunfo a los 'Tombinos', que pelearon el ascenso hasta el final pero perecieron en el intento.
Viéndolo desde el otro lado, a Argentinos no le fue mucho mejor cuando estuvo dos goles abajo. Sólo pudo remontar 5 partidos, de los cuales 4 terminaron en empate y uno fue triunfo. El rival de este último fue Talleres de Córdoba, también por el Nacional "B" 96/97, donde dos goles de Astudillo ponían en ventaja a la 'T' del Tigre Gareca y Quinteros, Bennett y Vespa dejaban al Bicho más puntero que nunca en la Zona Campeonato. De los cuatro empates logrados, tres fueron de visitante. En el Clausura '94 le empató a Estudiantes en La Plata -el Pincha descendería al final de esa temporada-; en el Apertura '95 logró igualarle 3-3 a Mandiyú en Corrientes sobre la hora. En el Apertura '98, al inicio del torneo y como local en Ferro, el Bicho estaba condenado por dos goles de Mario Lobo para Gimnasia de Jujuy pero lo empató con un gol de Brizuela y otro de Markic. El último, más cerca en el tiempo, fue en el estadio de Quilmes donde Estudiantes hacía las veces de local en el Clausura 2006. Tras un primer tiempo con dos goles en contra y un penal malogrado por Pareja, Niell y Alayes en contra le dieron al Bicho un punto que parecía utópico.
Mucho se podrá decir sobre las frases hechas, pero estos datos dan por sentado que, tal como dijo alguna vez un Director Técnico campeón del mundo, "el 2 a 0 es el peor resultado... para el que va perdiendo..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario