29 feb. 2008

Bichos Colorados de Celeste y Blanco

Repasamos la historia que une a Argentinos Juniors con la Selección Nacional

Selección Argentina -con dos "Bichos" en el plantel- que se consagró en México '86


Por Javier ROIMISER
Agradecimiento a Julio MACÍAS, historiador especializado en la Selección Argentina

Ha pasado bastante ya del Mundial de Alemania en 2006 y los simpatizantes de Argentinos nos alegramos de haber tenido en aquel plantel de la Selección a 4 jugadores surgidos de la cantera
(Sorín, Coloccini, Riquelme y Cambiasso) y al cuerpo técnico con el corazón en La Paternal (Pekerman, Tocalli, Salorio y Lorenzo entre otros). Sin embargo, algunos extrañamos aquella imagen en la que vemos debajo del nombre del jugador el club al que pertenece y diga "Argentinos Juniors".
Curiosamente, la última vez que Argentinos tuvo jugadores en la Selección Argentina en un Mundial coincide con el último título mundial obtenido en México, en 1986. En aquella copa Sergio Batista y Claudio Borghi fueron partícipes de la gloriosa conquista en tierras aztecas ante -por aquel entonces- Alemania Federal. Solamente una vez más Argentinos tuvo un jugador en sus filas mientras disputaba un Mundial para Argentina. Fue Juan Carlos Oleniak, en Chile 1962, que había llegado esa temporada al Bicho procedente de Racing Club.
Saliendo de la fiebre mundialista, el Bicho ha tenido 32 jugadores que estando en las filas del club han sido citados para la Selección y jugado al menos un minuto en algún encuentro. Quien más jugó fue Diego Armando Maradona; que entre 1977 y 1980 disputó 24 encuentros con la celeste y blanca, señalando 11 goles. En segundo lugar aparece Sergio Daniel Batista, que ha disputado 21 encuentros en el seleccionado de Carlos Bilardo.
Los que abrieron la historia fueron los hermanos Iribarren -Juan Carlos, back central, debutó en 1922, siendo el primer jugador de Argentinos con la celeste y blanca- y Jorge, arquero, (jugó en 1923) junto a Luis Vaccaro (también debutó en el '23) y Pascual Di Paola (1926). Es de destacar que Vaccaro, figura del Bicho en los años '20, disputó 17 encuentros con la Selección Argentina, siendo el tercer jugador de Argentinos que más veces vistió la camiseta nacional.
En la década del '30 estuvo Bartolomé Colombo. Ya en los años '50 quien volvió a poner a un jugador de Argentinos en la selección tras dos decenios fue nada menos que Oscar Di Stéfano. Fue en marzo de 1956, unos días antes que el Bicho debutara en Primera División tras 18 años de ascenso. También por esos años visiteron los colores nacionales Pedro Eugenio Callá, Juan Nawacki y Héctor Pederzoli.
El gran equipo que Argentinos tuvo en 1960 hizo que Ricardo Ramaciotti y Martín Pando jugasen las eliminatorias para Chile '62. Hugo González jugó además en ese mismo año la Copa del Atlántico ante Brasil, al igual que Osvaldo Carceo, que además disputó otros tres encuentros y en 1961 Martín Canseco participó de un amistoso ante Paraguay. También Alberto Sainz debutaría en ese año.
Más adelante Abel Vieitez, José Enrique Diez, Juan Carlos Lallana y quien fuera el más destacado, José Agustín Mesiano, recordado porque en 1964 anuló a Pelé en un encuentro por la Copa de las Naciones y fue agredido por éste, debiendo retirarse del campo con fractura del tabique nasal. En los '70 Horacio Cordero y Hugo Pena, apareciendo en la segunda parte de la década Diego Armando Maradona.
Ya en los '80, Ubaldo Fillol inició el ciclo de Carlos Salvador Bilardo como DT pero defendiendo el arco de Argentinos.
Pedro Pablo Pasculli fue parte del proceso que llevó a Argentina al Mundial de México en 1986 y ganó la Copa, pero perteneciendo ya al Lecce italiano. Néstor Lorenzo en la última mitad de la década; Oscar Dertycia y Mauro Airez a fines de la misma. Diego Cagna fue parte del proceso del seleccionado a fines de los '80 y principios de los '90 y la historia -por ahora- la cierra Juan Pablo Sorín, que comenzó en 1994 el ciclo de Daniel Alberto Passarella.
Fueron 32 jugadores desde el 22 de octubre de 1922, día en el que Juan Carlos Iribarren comenzó la historia ante Chile y por ahora se cierra el 31 de mayo de 1995, con Sorín enfrentando a Perú. Curiosamente, en los últimos tiempos, jugadores extranjeros fueron parte de mundiales siendo su último club Argentinos Juniors. Así fue que Faryd Mondragón en EE.UU. '94 fue suplente en la Selección de Colombia, en 1998 Hugo Brizuela participó en Francia defendiendo a Paraguay y en el reciente Mundial de Alemania 2006, Jaime Iván Kaviedes jugó para Ecuador.
Nunca perderemos la esperanza de tener otro Bicho Colorado de Celeste y Blanco. Tenemos con qué...

NdR: La nota precedente fue publicada en la revista N° 4 de Argentinos Pasión.

4 comentarios:

  1. Excelente posteo!!
    Estaría bueno saber, ademas de los 32 jugadores, cual es la cifra para jugadores citados para la celeste y blanca con origen en el club. Es de suponer que la cifra es aun mayor.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Diego.
    Nos diste una muy buena idea... Iremos buscando poco a poco a aquellos jugadores surigos de AAAJ y que en algún momento de su carrera pasaron por la Selección Argentina. En el corto o mediano plazo te prometemos ir posteando este tema en partes...

    Gracias por participar!

    Javier Roimiser

    ResponderEliminar
  3. JUAN NAKWACKI FUE UNO DE LOS MEJORE JUGADORES QUE TUVO ARGENTINOS JUNTO A MARADONA Y EL BICHI BORGHI, ME GUSTARIA VERLO EN EL MUSEO CON UNA GIGANTOGRAFIA O EN UN RINCON ESPECIAL YA QUE CUANDO FUI AL MUSEO NO VI NADA DE EL Y LOS SOCIOS VITALICIOS ME DIGERON QUE JUGABA MEJOR QUE EL DIEGO. SOY RICHARD BIANCHI

    ResponderEliminar
  4. El museo está tratando de darle el reconocimiento a la mayor cantidad de jugadores posibles. Imaginamos que en algún momento habrá un espacio para Juan Nakwacki, aunque ya existe dentro de la gran cantidad de cosas que hay de la década del 50.

    ResponderEliminar