20 feb. 2008

El karma de ganar como visitante

En el 2000 Argentinos no pudo ganar fuera de casa. Y en 1933 arrastró una pequeña racha del año anterior y siguió en 1934. La fusión con Atlanta rompió el maleficio!

Apertura 2000. Argentinos debuta frente a Boca. De visitante no ganó en todo el año


Por Javier ROIMISER

Por estos días, Argentinos pasa una situación bastante difícil en lo que respecta a ganar como visitante. Sin embargo aún se está muy lejos de las peores rachas de la historia.
Hace no mucho tiempo, en el año 2000, Argentinos comenzó el Torneo Clausura conducido técnicamente por Osvaldo 'Chiche' Sosa. Venía de ganar en la última fecha del Apertura '99 en el Cementerio de los Elefantes 2 a 1 a Colón. El comienzo fue igualdad 1-1 en cancha de Estudiantes, pero el mayor golpe vendría tempranamente; Independiente lo golea en Avellaneda 8 a 1 y el Técnico se tambalea en su cargo. Derrota 0-1 con Boca y empate 3 a 3 en Liniers con Vélez, después de ir ganado por dos goles y quedar en desventaja fueron suficientes para que Sosa abandone su cargo al perder como local por goleada con Newell's. Asumió Carlos Javier Mac Allister, quien no pudo ganar como visitante en toda su estadía en Argentinos. Cayó en su debut 1-2 con Unión en Santa Fe, pero después mejoró notoriamente al empatar con River 2-2 en el Monumental, 0-0 en el Chateau con Talleres y 1-1 con Chacarita en San Martín. Pero la vuelta a la realidad fue con derrota 2-3 con San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y 1-3 con Central en el Gigante de Arroyito, con varios juveniles en el equipo.
El Apertura 2000 no empezó para nada bien. El debut en la cancha de Boca fue con derrota 0-4, aunque luego llegó una sucesión de 4 empates consecutivos jugando fuera: 1-1 con Gimnasia en el Bosque, 0-0 con Almagro en Ferro, donde hacía de local, 0-0 con Racing en Avellaneda, un partido que se había suspendido por lluvia torrencial y que se empezó a jugar antes que con el Tricolor de José Ingenieros, y 1-1 con Lanús en Guidi y Arias. Luego vinieron 4 derrotas seguidas: Vélez 0-1 en el Amalfitani, Central 0-1 en Rosario, Talleres 1-3 en el Olímpico y San Lorenzo 1-2 en el Bajo Flores, estos dos últimos bajo la conducción de Sergio 'Checho' Batista que había reemplazado al Colorado tras caer con Independiente como local.
Año nuevo, triunfo nuevo, Argentinos arrancó el 2001 con un empate como local frente a Boca y se sacó las ganas de visitante en 1 y 57, ganándole entre-semana a Estudiantes 2 a 1 con goles de los 'morochos' Hurtado y Bennett. Tras 19 partidos, Argentinos volvía a sonreir fuera de su casa.
El record de ineficacia, sin embargo, se dio en la década del '30. Tras ganarle a Chacarita 2 a 1 en cancha de River, donde el Funebrero fue local, Argentinos finalizó el campeonato de 1932 con caídas ante Estudiantes y Gimnasia y empate en Quilmes. En el torneo de 1933 no sabría de alegrías en todo el año. De los 17 partidos que disputó de visitante cayó en 11 -Vélez, Gimnasia, Atlanta, Boca Juniors, Racing Club, Estudiantes de La Plata, Independiente, Lanús, River Plate, Huracán y Platense- y empató en los otros 6 -Chacarita, San Lorenzo, Quilmes, Tigre, Ferro Carril Oeste y Talleres de Remedios de Escalada-. Son 20 encuentros, que pueden considerarse 24 si contabilizamos los primeros 4 partidos de la Unión Atlanta-Argentinos Juniors de 1934, que cayeron sucesivamente de visita con San Lorenzo, la Fusión Talleres-Lanús e Independiente y empataron con Platense. Amadeo Ortega fue el héroe que le dio el triunfo como visitante al Bicho -o a la parte de la Fusión que le corresponde, si se quiere- al vencer a Ferro en Caballito por la mínima diferencia después de 1 año y 8 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario