2 feb. 2008

Extranjeros: Chilenos en Argentinos Juniors

Aprovechando la llegada de Milovan Mirosevic, recordamos a los tres chilenos que pasaron por Argentinos Juniors, todos en la década del '90.


Por Javier ROIMISER

La historia de jugadores nacidos en Chile que hayan pasado por el fútbol argentino fue bastante escueta hasta entrados los años '90. Recordaba la ya desaparecida revista "Súper Fútbol" en su edición nº 2 de abril de 1987, que tan sólo nueve chilenos habían pasado por la Primera División de Argentina. Entre los más destacados están Iván Mayo en Vélez en la década del '30, Sergio Livingstone en Racing en los '40, Jaime Ramírez en Racing y Eladio Rojas en River, ambos en los años '60.
Para mediados de 1993 Argentinos Juniors, que se había salvado del descenso en la última fecha de la temporada anterior, resolvió compartir el manejo del fútbol con una empresa que llevó al equipo a jugar como local en Mendoza. La provincia cuyana no tenía un representante en Primera División desde la disputa de los viejos Nacionales. El último se jugó en 1985, donde Argentinos fue campeón y el representante mendocino fue Huracán Las Heras. Para ese torneo y por los aportes externos llegaron a Argentinos una gran cantidad de jugadores, varios extranjeros. Entre ellos se encontraba Jaime Augusto PIZARRO, volante ofensivo de gran campaña en el Colo Colo y la Selección Chilena, que tras 10 años en El Cacique daba un giro en su carrera para obtener mayor trascendencia. Debutó en el Bicho en septiembre de 1993, en Mendoza, en el empate sin goles ante Newell's Old Boys, partido que gracias a la cercanía con el país trasandino, fue presenciado por un cuantioso grupo de seguidores chilenos. Sin embargo, la estadía de Pizarro en el fútbol argentino fue corta. A principios de 1994 dejó Argentinos (14 partidos y 1 gol a Banfield) para sumarse al Barcelona de Ecuador. En poco tiempo volvía al club de sus amores, Colo Colo, pero en 1995 probó nuevamente suerte en el exterior. México era el destino y los Pumas de la UNAM el club. Tras un año, volvió a Palestino de Chile y se retiró en 1999, tras tres temporadas en Universidad Católica.
Cinco años más tarde dos chilenos cruzaron la Cordillera de los Andes para instalarse en Argentinos Juniors. Roberto Rodrigo CARTES y Ricardo Javier VIVEROS, volante de creación y delantero respectivamente que se habían iniciado en Huachipato desembarcaban en el club de La Paternal. Cartes llegaba tras siete temporadas en Los Acereros y tuvo cierta continuidad en el Bicho, donde disputó 32 partidos y marcó 2 goles (a Vélez Sarsfield y a Gimnasia y Esgrima de Jujuy). Precisamente al Lobo jujeño pasó al finalizar el Clausura 99. Estuvo en el equipo del noroeste argentino hasta mediados de 2000, cuando partió hacia el fútbol mexicano. Allí, entre 2000 y 2007 jugó en La Piedad, Querétaro, Real San Luis, Cajeteros de Celaya, Tigrillos Broncos, Águilas de Riviera Maya, Zacatepec y Tampico Madero. Recientemente resolvió su vuelta a Chile y al club de sus inicios, el Huachipato.
Viveros venía de jugar media temporada en el Temuco y no tuvo demasiadas chances en Argentina, ya que solo disputó 9 encuentros y marcó 2 tantos (ante Rosario Central y Racing Club). A fin de año dejó el club para sumarse al Colo Colo, donde jugó una temporada. En 2000 fue parte del O'Higgins y desde 2001 es jugador de la Universidad de Concepción.
Milovan Pétar MIROSEVIC será el cuarto jugador chileno en Argentinos Juniors. Llega del Beitar Jerusalem de Israel, donde se consagró campeón en 2006-07 y puntero de la Liga actual. Anteriormente jugó en la Universidad Católica, donde debutó en Primera División en 1997 y obtuvo el campeonato chileno en 2002 y estuvo tres temporadas en Racing Club. A nivel selecciones, su mayor logro fue la medalla de bronce que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Sidney, en 2000. También es parte de la Selección Mayor que conduce actualmente Marcelo Bielsa y se recuerda un gol que marcó en el Estadio de River Plate por las Eliminatorias Sudamericanas para Alemania 2006 ante Argentina que significó el empate en dos tantos por bando. Ojalá obtenga más campeonatos con su nueva camiseta.

3 comentarios:

  1. Cuales fueron los 14 partidos que disputo Pizarro?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Newell's, Ferro, Lanús, Racing, Estudiantes, San Lorenzo, Español, Platense, Mandiyú, Central, Boca, Banfield, Independiente. Además, River por la Supercopa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo de Cartés un partido contra Platense en Vicente Lopez, día lluvioso, la primera vez que fuimos a la popular que da a las vías.
    Me acuerdo que era algo lento para el traslado y la gente se le impacientaba, che...

    ResponderEliminar