4 feb. 2008

Rompe-redes a domicilio

Sólo 5 jugadores de Argentinos en la historia marcaron 4 ó más goles en un mismo encuentro en condición de visitante. Los recordamos.

Por Javier ROIMISER


Que a Argentinos Juniors le cueste ganar como visitante no es ninguna novedad. Pero encontrar partidos en los que el Bicho marcó 4 ó más goles es más difícil. Y si buscamos aún más en lo profundo e intentamos hallar aquellos partidos en los que un único jugador haya convertido 4 ó más tantos en casa ajena en un partido, el resultado es de apenas cinco jugadores.
En el Profesionalismo, Argentinos logró en 68 oportunidades vencer al menos cuatro veces la valla rival. La primera vez fue en 1938 cuando el Bicho, recién descendido, superaba 5-4 a Barracas Central en su cancha. El primer "rompe-redes a domicilio" fue Julio Osvaldo SALVUCCI. En el partido correspondiente a la 9ª fecha del torneo de Primera "B" de 1949 convirtió los 4 goles del triunfo 4-2 de Argentinos sobre Temperley en el Sur, que descontó a través de David Alfié y Benito Citadino. Salvucci había debutado en Argentinos en 1948 y al final de esta temporada pasó a jugar en Ferro Carril Oeste, en Primera División.
El segundo gran goleador es quien ostenta el record de haber convertido en nuestro club más cantidad de goles que partidos jugados. Se trata de Amadeo COLÁNGELO, que en Argentinos jugó 62 partidos y anotó 64 tantos. En 1951, al comenzar el torneo de Primera "B" le hizo 5 de los 6 goles con que Argentinos superó a Sportivo Dock Sud en cancha de éstos por 6 a 5. Jorge Omar Lombardo decoró la media docena para el Bicho, mientras que Jorge Ramón y Héctor Drufuka en dos ocasiones cada uno y Ángel Belén señalaron los goles del Docke. Colángelo se formó en las divisiones menores de Ferro Carril Oeste y llegó a Argentinos en 1950. Luego estuvo en Colombia, Brasil y Chile para volver al Bicho en 1954 y un año más tarde jugó en la máxima categoría para Boca Juniors, donde no llegó a afirmarse. Curiosamente, Colángelo pasó por el fútbol cubano previo a la Revolución y a fines de los '50 volvió a Chacarita Juniors, para retirarse en 1960 en El Porvenir.
El tercer goleador del Bicho como visitante fue ya en Primera División y en la gran campaña de 1960. Al inicio del torneo Argentinos sorprendía con juego vistoso y goles al por mayor. No extrañó en absoluto que en su visita al bosque platense, el Bicho le ganase 4-1 a Gimnasia y Esgrima y que Hugo Osvaldo GONZÁLEZ fuera el autor de todos los tantos. El gol de Urbano Reynoso para el Lobo sirvió solo para la estadística. González venía de jugar en el ascenso para Excursionistas y fue clave en el Argentinos de los '60.
El cuarto scorer fue el primero en el lograr 4 goles en el mismo partido en el interior del país. Con poco tiempo en Argentinos, Carlos Adolfo EREROS señalaba en Córdoba y ante Talleres 4 de los 5 goles del Bicho, que superó a la 'T' por 5 a 3. Para los de la Docta descontaron Miguel Oviedo en dos oportunidades y Ángel Hoyos. Ereros había llegado al Bicho para disputar el Metro de 1982 tras haber jugado el Nacional para Independiente Rivadavia de Mendoza, provincia en la que se inició futbolísticamente en 1978 jugando para Argentino y en 1980 lo hizo en San Martín. En 1981 tuvo un paso por Unión de Santa Fe. Tras 7 años en el Bicho, jugó en Gimnasia y Esgrima La Plata y tras hacerlo en Atlanta y Deportivo Maipú de Mendoza, finalizó su carrera participando en diversas ligas regionales.
El quinto y último jugador del Bicho que convirtió 4 goles en campo ajeno fue Leonardo Nicolás PISCULICHI. En el triunfo de Argentinos 4-1 en Arroyo Seco ante Tiro Federal, por el Apertura 2005, 'Piscu' anotó los 4 goles del Bicho. El empate transitorio fue de Javier Cámpora. Pisculichi debutó en Primera en 2002 de la mano de Sergio Daniel Batista y, tras jugar dos temporadas en el ascenso, colaboró para llevar al Bicho nuevamente a la máxima división de nuestro fútbol en 2004. Se quedó en Argentinos hasta fines de 2005, pasando por el Mallorca de España en 2006 y actualmente milita en el Al-Arabi Sport Club de Qatar. Aquel partido ante Tiro Federal coincide con la última vez que Argentinos señaló 4 goles (o más) como visitante. Quizás el próximo partido en que ocurra sea para ver a un nuevo "Rompe-redes a domicilio"...

1 comentario:

  1. qe buen dato
    segui asi javier

    alejandro, de villa ortuzar
    (alebicho11)

    ResponderEliminar