25 mar. 2008

Los Bichos... "Azules"

Por una cuestión quizás risueña, Argentinos no pudo utilizar sus clásicos colores rojo o blanco. Se vistió de azul, pero el cambio no ayudó a ganar.

El 'Granate' Ramón Cabrero encima al 'Bicho Azul' Carlos Alberto 'Tucho' Caputo

Por Miguel Ángel BELLA


En la tarde del 24 de mayo de 1970 nos visitaba Lanús en la cancha de Atlanta, para jugar la 10ª fecha del Metropolitano. Ese torneo se disputó a una sola rueda y fue ganado por Independiente por mayor cantidad de goles a favor sobre River (43 a 42).
En ese campeonato, Argentinos venía desarrollando una campaña más que irregular, con igual cantidad de triunfos y derrotas -dos- y 5 empates. Ese torneo lo iba a finalizar con 17 puntos, a 10 unidades de Independiente. Con el puntaje obtenido, debimos jugar -una vez más- el Torneo Reclasificatorio.
Con el arbitraje de Juan Carlos Casayouz, Argentinos formó con Luis Gerónimo López, Marenda, Riestra, Juan Carlos Sosa, Iglesias, Caputo, Plá, Stella, Ribaudo (luego Cicarello), Osvaldo Sosa (reemplazado casi sobre la hora por Toublanc) y Alcíbar. El Director Técnico era Osvaldo Panzutto. El resultado final fue derrota 3 a 1, tras comenzar ganando con gol de Stella al minuto de juego.
Lo realmente curioso de aquella tarde fue que Argentinos debió cambiar su casaca, porque se advierte a través de las fotos del Diario "La Nación" del 25 de mayo que Lanús jugó con su camiseta tradicional -granate- y que Argentinos, obviamente, no pudo jugar con la roja. Sin embargo, tampoco lo hizo de blanco. Entonces, ¿con qué camiseta jugó el Bicho? Ese partido se jugó con una camiseta azul cedida desde la utilería del Club Atlético Atlanta, y así se puede ver en las dos imágenes de "La Nación". Además de la camiseta, Argentinos jugó con pantalón negro y medias rojas, mismo atuendo -a excepción de la camiseta- que utilizó una semana antes en el empate en un gol en cancha de River Plate ante el local con gol de Ribaudo.
Otro hecho futbolístico destacado de ese año fue la Copa del Mundo desarrollada en México y en la que Brasil se quedaría definitivamente con la Copa Jules Rimet.
En cuestiones extrafutbolísticas, era un éxito en cine la película de Norman Briski "La guita". En esa misma semana, el 29 de mayo, se producía el secuestro del ex-presidente de facto Aramburu, también ese día se conmemoraba el primer aniversario de "El Cordobazo" de 1969, que fuera encabezado por los obreros de 'Sitrac' y 'Sitram'. Tan sólo 10 días más tarde, llegaría el final del gobierno de Onganía. A nivel político la Argentina se mostraba más que convulsionada...

2 comentarios:

  1. me parece que tienes poca imaginación debes cambiar tu nombre

    ResponderEliminar
  2. Con qué autoridad venís a pedir un cambio de nombre? Sé más respetuoso con quienes trabajamos estudiando la historia de un club. Hay que entender lo que se escribe antes de decir tonterías gratuitamente. Dejamos tu comentario poco feliz para que la gente sepa a con quienes lidiamos a veces.

    ResponderEliminar