17 mar. 2008

Los "Penaleros" 1ª parte - Arqueros

Comenzamos a recordar a aquellos que se han destacado en ejecuciones desde el punto del penal. En esta primera entrega, los arqueros que más penales atajaron.

Pontiroli es uno de los máximos atajadores de penales en la historia de Argentinos

Por Javier ROIMISER

En la historia de Argentinos Juniors en Primera División se han destacado diversos arqueros por sus diferentes cualidades técnicas. Salidores, voladores, descolgadores de centros...
El mote de 'arquero penalero' es algo que no le cuadra a cualquier portero que haya defendido los colores del club de La Paternal.
Si bien no se ha destacado en Argentinos, Luis Pastor PARDIÉS guardará por siempre un hecho histórico: fue el primer arquero que atajó un penal en el profesionalismo, allá por 1931. En la 2ª fecha de aquel torneo, el recientemente contratado guardavallas de Argentinos le contuvo el remate a Manuel SEOANE, reconocido delantero de Independiente. Pardiés jugó en Argentinos entre 1931 y 1933. Luego pasó por Boca Juniors y más tarde defendió los colores de Atlanta.
El primer arquero que se recuerda por sus condiciones para atajar penales es Carlos Alberto MUNUTTI. Quizás su capacidad para detener remates desde los 12 pasos no sea relevante, debido a que en sus casi 5 años en Argentinos (1975 a 1979) le patearon la nada despreciable suma de ¡52 penales! Munutti logró contener 11 remates, mientras que 7 resultaron desviados, siendo convertidos los 34 restantes. Entre sus víctimas el club al que más le atajó fue a Huracán. 4 penales detenidos al club de Parque de los Patricios entre 1977 y 1979 a José Luis Saldaño, René Houseman, Clide Díaz y Carlos Babington.
El otro guardameta que iguala a Munutti en cantidad de contenciones es mucho más actual en el tiempo. Se trata de Marcelo Luis PONTIROLI, que en sus dos ciclos en Argentinos Juniors (1997 a 1999 y 2005 a 2007) también atajó 11 penales. Curioso es que sólo 3 los atajó en su primera etapa en el club y 8 fueron en el último período defendiendo los colores del Bicho. Equipo al que 'tiene de hijo' es Racing Club, al que le atajó tres penales en igual cantidad de encuentros consecutivos -a Claudio Úbeda en el Apertura 2005, a Maximiliano Moralez en el Clausura 2006 y a Sixto Peralta en el Apertura 2006-. Además tiene otro logro destacado, que es atajar dos penales en un mismo encuentro. El 24 de noviembre de 2006 contuvo dos penas máximas a San Lorenzo, uno a Sebastián Saja y otro a Andrés Silvera. Solamente dos veces en la historia había ocurrido algo similar, pero no con dos penales atajados. En 1970, Luis Gerónimo LÓPEZ le atajó un penal a Carlos Bulla, de Platense y el delantero tuvo otra chance que desvió. En 1977, casualmente, fue Munutti el que le atajó un penal a René Houseman y éste desvió más tarde otra pena máxima. A Pontiroli le patearon 27 penales, con 16 conquistas.
No debemos dejar de recordar a Silvio LOSAVIO, quien no estuvo demasiado en el arco de Argentinos (unos pocos partidos en 1932), pero que se dio el gusto de atajarle un penal al gran Bernabé Ferreyra.

7 comentarios:

  1. que buenos arqueros de primer nivel!! tapaban de todo ...

    ResponderEliminar
  2. De chico cuando jugaba a la pelota en cualquier rincón, siempre era Munutti, era la única forma de bancarme cuando me tocaba ir al arco. Grande Carlitos, sos un grande de verdad!
    Marcelo, de la Bv San Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo saber que mi viejo inspiro a tanta gente! Saludos!

      Eliminar
  3. Munutti el mas grande, aunque esta pagina es del Argentinos, el fue arquero del Once Caldas en la decada de los 80'S, el fuen quien me hizo hincha del equipo.
    Victor M. Parra. Manizales-Colombia

    ResponderEliminar
  4. Munutti el mas grande jugador, fue el quien me hizo hincha del Once Caldas en su paso por el equipo en los 80's. Mi orgullo era estar estudiando con Martin, el hijo de mi IDOLO.
    Victor M. Parra Manizales - Colombia

    ResponderEliminar
  5. loco munutti, pero tapó como un Dios en su primer año en el Once,,,, y habló como un Dios, je,je
    donde andará?, algo se en usa
    wilson cardona
    manizales
    kimiwiw@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo recuerden con tanto cariño a mi papá! Saludos!

      Eliminar