3 abr. 2008

Grandes jugadores: Ubaldo Matildo FILLOL

Argentinos poco pudo disfrutar a uno de los más grandes arqueros que haya dado nuestro fútbol.

Ubaldo Matildo Fillol en Argentinos. Un lujo que duró tan solo tres meses en 1983.


Por Javier ROIMISER

Si hay una frase que los simpatizantes de Argentinos Juniors podemos decir es "Maradona salió del Bicho" y absolutamente nadie lo puede refutar. Pero así como mucha gente se jacta de haber tenido al más grande entre sus filas, nosotros también destacamos la presencia en nuestro club de otro grande.
Sin dudas, uno de los más reconocidos arqueros de los últimos 40 años fue Ubaldo Matildo FILLOL. Tras una salida algo traumática de River Plate, equipo donde estuvo durante 10 años, llegó a Argentinos gracias al pedido de Don Ángel Labruna, que solicitó ante AFA la reapertura del libro de pases para su incorporación. El 'Pato' venía de ser multicampeón con River y ganar el Mundial con la Selección Argentina en 1978. Además había participado en el de 1974 -en Alemania Federal- y en 1982 -en España-. En el Bicho debutó el 14 de agosto de 1983, en la victoria obtenida por Argentinos en el Estadio de Ferro Carril Oeste por 1 a 0 sobre Racing de Córdoba, con gol convertido por Noriega en contra de su propia valla. Jugó 17 partidos en los escasos 3 meses que estuvo en el club, recibiendo 17 goles, manteniendo su valla invicta en 5 oportunidades. Le patearon 8 penales, de los cuales 5 fueron convertidos -Víctor Ramos de Newell's, Enzo Francescoli de River, Julián Camino de Estudiantes de La Plata, Ricardo Gareca de Boca Juniors y Claudio Morresi de Huracán-; 1 desviado -Vicente Scigliano de Platense- y dos atajados -Mario Finarolli de Temperley y Daniel Sperandío de Rosario Central-. Su mejor racha invicta fue de 242 minutos y durante su presencia, Argentinos ganó 7, empató 6 y perdió 5. El momento más triste, sin dudas, fue el fallecimiento de Don Ángel Labruna mientras el Pato estuvo defendiendo los colores de Argentinos, algo que sin dudas lo afectó en lo personal y al plantel en general.
En noviembre de ese 1983, Fillol fue transferido al Flamengo de Brasil y casi un año más tarde pudo probar suerte en Europa, atajando para el Atlético de Madrid de España. Su vuelta fue para 1986, donde defendió los colores de Racing Club y se retiró a fines de 1990 y con 40 años cumplidos en el arco de Vélez Sarsfield.

No hay comentarios:

Publicar un comentario