18 abr. 2008

Valía la pena ir temprano

En la temporada 87/88, la Reserva del Bicho daba espectáculos en todas las canchas



Nuestro único campéon de Reserva en el profesionalismo. En Racing, tras ganar 5-2


Por Javier ROIMISER

Si bien Argentinos Juniors es conocido por algunos excelentes desempeños a lo largo de su historia en la Primera División, la Reserva también se ha destacado en algunas ocasiones por encima de la división superior. En 1918, por ejemplo, mientras militaba en la División Intermedia el primer equipo finalizó en la última colocación y debía descender, pero la Reserva se consagró campeona de su categoría y gracias a ello se mantuvo en Intermedia. En el profesionalismo no se destacó demasiado, pero en la temporada 1987/88 conformó un gran equipo que finalmente llegaría al campeonato.
Esa temporada jugaron en Reserva 17 equipos. Los tres planteles cordobeses de Primera División -Instituto, Racing y Talleres- no presentaban equipo preliminar. Tras un comienzo con dudas, con empate ante River, victoria frente a Español y derrota con Vélez, el Bicho enhebró una racha de 6 victorias consecutivas (Armenio, Central, Estudiantes, Ferro, Unión y Racing Club). Agarró la punta del campeonato y ya no la abandonó. Cayó con Banfield y empató con Boca, pero volvió a tener una nueva racha ganadora, esta vez, de 7 triunfos seguidos (San Lorenzo, Platense, Newell’s, Gimnasia, Independiente, River y Español). Ya no volvería a ser el gran equipo de la primera mitad del torneo, pero la diferencia que había sacado era tan importante que la irregularidad del último tramo no fue suficiente para que se cayera. Tras perder con Vélez, goleó a Armenio, empató con Central, cayó ante Estudiantes y empató con Ferro. Los rosarinos comenzaron a acercarse, pero le ganó a Unión y, aunque perdió con Racing, se recuperó frente a Boca. Cuatro empates consecutivos (Banfield, San Lorenzo, Platense y Newell’s lo ayudaron a sumar y a pesar de perder en la penúltima fecha con Gimnasia, se consagró campeón con 3 puntos de ventaja al ganarle a Independiente en la última fecha.


El plantel

Mac Allister, Carlos (31 PJ, 2 G): En la temporada siguiente se afirmó en la Primera del Bicho. Luego pasó por Boca, Racing y Ferro.

Moreyra, Fabio (29 PJ): Fue el arquero titular de la Reserva. No llegó a atajar en Primera. Sí lo hizo en Gimnasia de Jujuy.

Giménez, Fabio (25 PJ, 7 G): Pocos partidos en Argentinos, se destacó en el ascenso. Jugó en Primera en Racing Club y también en el exterior, en Uruguay, Bolivia, Colombia y EE.UU.

Valenzuela, Fermín (24 PJ, 3 G): Lateral derecho alternativo del campeón 84/85. No se afianzó y se fue al ascenso del fútbol italiano, para terminar jugando en divisiones menores de nuestro país.

Cáceres, Fernando (23 PJ, 2 G): Destacada actuación en Argentinos, pasó por River, el fútbol español, una vuelta fugaz a Boca Juniors, regreso a España y un último retorno a Independiente. En 2006 fichó para el Bicho nuevamente. Jugó con la Selección Nacional el Mundial de 1994.

Camino, Julián (22 PJ): Provenía del Estudiantes campeón de Bilardo, sin embargo no llegó a jugar en la Primera de Argentinos. Jugó las eliminatorias para México ’86 y tuvo un paso corto por el fútbol israelí.

Corsi, Renato (22 PJ, 6 G): Campeón de todo con Argentinos, no llegó a afirmarse en el primer equipo. En la temporada siguiente pasó a Instituto de Córdoba como parte de pago de la transferencia de Oscar Dertycia.

Rodríguez, Osvaldo (22 PJ, 2 G): Se mantuvo un par de temporadas en Primera, para luego pasar a jugar en el ascenso.

Dely Valdés, Armando (21 PJ. 5 G): Otro campeón de todo que no llegó a afirmarse. Fue cedido a Instituto por el pase de Dertycia y luego jugó en Israel y Uruguay. Falleció en agosto de 2004, tras sufrir varios problemas de salud.

Rudman, Silvio (20 PJ, 5 G): Asomó en este torneo en Primera, clasificando al Bicho para la Liguilla Pre-Libertadores en la última fecha. Se destacó en las dos temporadas siguientes, pero en 1990 se consideró libre -junto a Redondo- por un error administrativo. Se marchó al exterior y aunque también pasó por equipos de nuestro país -jugó en Independiente y en Boca- no pudo alcanzar el nivel desarrollado en Argentinos.

Castillo, Ezequiel (17 PJ, 4 G): Llegó de las inferiores de Vélez. Tras una primera mitad de temporada muy buena en Reserva pasó al primer equipo donde se destacó rápidamente. Pronto fue vendido a España.

Irala Sarabia, Domingo (17 PJ, 6 G): Pocos partidos en Argentinos, jugó luego en nuestro ascenso y en el fútbol de su país natal, Paraguay.

Villafañe, Miguel (15 PJ, 1 G): No llegó a debutar en la Primera del club. Jugó también en jujuy.

Cataldo, Néstor (13 PJ, 4 G): Tras jugar en Vélez y Unión llegó a Argentinos pero no se destacó. Jugó luego en el ascenso y en El Salvador.

Bastista, Fernando (10 PJ, 1 G): El hermano menor del Checho debutó en Primera en 1988. Tuvo un paso breve por San Lorenzo y volvió a Argentinos, para finalizar su carrera en el ascenso y el fútbol de Japón.

Martínez, Armando (10 PJ, 3 G): Tras un 1986 donde parecía que despegaba, llegaron las lesiones y con ellas los problemas. Finalmente dejó el fútbol a fines de esta temporada por la medicina. Integró el cuerpo médico de la Selección Nacional.

La Rosa, Eugenio (9 PJ, 2 G): Llegó del Alianza Lima de Perú con los pergaminos de ser un destacado en la selección de su país. No sólo no se afianzó en Argentina, sino que tras un accidente aéreo de sus excompañeros del Alianza Lima, rescindió su contrato con Argentinos para volver a jugar en su equipo de Perú.

Lorenzo, Néstor (9 PJ, 2 G): Jugó sólo la primera mitad del torneo, ya que luego se afirmó en el primer equipo. Pasó por el fútbol italiano e inglés, jugando más tarde en San Lorenzo. Disputó el mundial de Italia, en 1990.

Infantino, Julián (8 PJ, 2 G): Otra promesa que quedó en eso. Fue, junto a Corsi y Dely Valdés, transferido a Instituto por el pase de Dertycia a mediados de 1988. Jugó luego en el ascenso, con dispar fortuna.

Trapasso, Christian (8 PJ, 1 G): Pudo haber sido un gran jugador, pero no tuvo la constancia suficiciente para lograrlo. Jugó en Chile y en México. En abril de 2001, con tan sólo 30 años y ya habiendo dejado la práctica activa del fútbol, falleció repentinamente en Ecuador.

Peralta, Sergio (7 PJ): Zaguero central que no llegó a jugar en la Primera División. Jugó en el ascenso.

Redondo, Fernando (7 PJ): Destacadísimo volante central, quedó libre por error junto a Rudman en 1990. Pasó al Tenerife de España y luego paseó su fútbol por el Real Madrid. Finalmente jugó en el Milán de Italia.

Pérez, Sergio (6 PJ, 1 G): Puntero izquierdo que no llegó a trascender. Luego jugó en Platense.

Cardozo, Marcelo (4 PJ): Debutó en Primera recién en 1990. Tuvo un paso efímero por la máxima categoría y luego jugó en el ascenso.

Espíndola, Raúl (2 PJ): Llegó de Deportivo Morón y pronto se destacó en Primera, por eso sus pocos partidos en Reserva. Decayó en la segunda mitad de la temporada y se fue al finalizar la misma.

Marino, Gabriel (2 PJ): Campeón sudamericano con Argentina en 1985, no tuvo fortuna en el Bicho, donde sólo jugó un encuentro. Luego se desempeñó en el ascenso.

Segovia, Diego (2 PJ): Sólo jugó un partido en Primera en 1989. Continuó su carrera en el ascenso.

Goyén, Carlos (1 PJ): Llegó a Argentinos Juniors desde el Junior de Barranquilla. Anteriormente había jugado en el River uruguayo y en Independiente, donde ganó la Copa Intercontinental. A mediados de la temporada se hizo dueño del arco de Primera, el cual no abandonaría hasta 1992.

Mendoza, César (1 PJ): El arquero que ganó todo en 1984 y 85 comenzó como titular de Primera y perdió el puesto con Goyén.

Nisi, Marcelo (1 PJ): Ya había jugado un partido en Primera en la temporada anterior. Participó muy poco y luego pasó por el ascenso.

Olarticoechea, Julio (1 PJ): El campeón del mundo con la Selección en 1986 llegó al Bicho desde Francia. No llegó a consolidarse y al finalizar la temporada pasó a Racing.

Enrique Vidallé (1 PJ): El arquero campeón de todo había abandonado la práctica activa del fútbol a fines de 1986. Intentó volver en 1987, pero ya no tuvo lugar en el primer equipo.

Integraron también el plantel, pero no llegaron a jugar en la Primera de Argentinos: Tessitore, Víctor (5 PJ); Castiello, Hernán (4 PJ); Solana, Edgar (3 PJ); Bosco, Jorge (2 PJ); Farías, Antonio (2 PJ); Posterano, Daniel (1 PJ); Torche, Emilio (1 PJ) y Bazán, José (1 PJ).


La campaña

01ª (V) River Plate 1-1 / Corsi
02ª (L) Deportivo Español 3-0 / Mac Allister, Castillo, Irala Sarabia
03ª (V) Vélez Sarsfield 0-1 / -
04ª (L) Deportivo Armenio 6-1 / Castillo (2), Batista, Rudman, Cataldo, Irala Sarabia
05ª (V) Rosario Central 2-1 / Dely Valdés, Giménez
06ª (L) Estudiantes (LP) 4-0 / Irala Sarabia (2), Giménez (2)
07ª (V) Ferro Carril Oeste 2-0 / Irala Sarabia, Castillo
08ª (L) Unión (Santa Fe) 4-1 / Cataldo (2), Lorenzo, Giménez
09ª (V) Racing Club 5-2 / Rudman (3), Lorenzo, Valenzuela
11ª (L) Banfield 0-1 / -
10ª (V) Boca Juniors 0-0 / -
12ª (V) San Lorenzo 3-0 / Carrasco -e/c-, Corsi, Rudman
13ª (L) Platense 1-0 / Corsi
14ª (V) Newell’s Old Boys 3-1 / La Rosa, Giménez, Corsi
15ª (L) Gimnasia (LP) 3-0 / Dely Valdés, Mac Allister, Irala Sarabia
16ª (V) Independiente 2-1 / Dely Valdés, Cataldo
17ª (L) River Plate 1-0 / Martínez
18ª (V) Deportivo Español 1-0 / La Rosa
19ª (L) Vélez Sarsfield 0-2 / -
20ª (V) Deportivo Armenio 6-0 / Villafañe, Rodríguez, Corsi (2), Pérez, Giménez
21ª (L) Rosario Central 0-0 / -
22ª (V) Estudiantes (LP) 1-2 / Dely Valdés
23ª (L) Ferro Carril Oeste 0-0 / -
24ª (V) Unión (Santa Fe) 3-1 / Infantino, Giménez, Trapasso
25ª (L) Racing Club 0-1 / -
26ª (L) Boca Juniors 1-0 / Rodríguez
27ª (V) Banfield 0-0 / -
28ª (L) San Lorenzo 0-0 / -
29ª (V) Platense 2-2 / Cáceres, Dely Valdés
30ª (L) Newell’s Old Boys 1-1 / Martínez
31ª (V) Gimnasia (LP) 3-5 / Cáceres, Infantino, Martínez
32ª (L) Independiente 3-2 / Valenzuela (2), Trapasso


Las Posiciones finales

01º Argentinos Juniors 44
02º Newell’s Old Boys 41
03° Rosario Central 41
04° Vélez Sarsfield 41
05° Ferro Carril Oeste 41
06º Gimnasia (LP) 40
07º River Plate 38
08º Banfield 35
09º Independiente 34
10º Racing Club 32
11º Deportivo Español 28
12º Estudiantes (LP) 26
13º Boca Juniors 24
14º Unión (Santa Fe) 23
15º San Lorenzo 22
16º Platense 21
17º Deportivo Armenio 09


• Racing – Vélez y Unión – Armenio no se jugaron y a los cuatro equipos se les dio por perdido el partido 1 a 0.
• En Banfield – San Lorenzo; Español – Unión; Gimnasia – San Lorenzo; Racing – Independiente (Independiente local); y Newell’s – River, el Tribunal de Disciplina le dio por ganado el partido a los nombrados en primer término por 1 a 0.

3 comentarios:

  1. Infantino jugo en Tigre y Villa Dalmine. Pekerman lo califico como el mejor jugador que había visto.

    ResponderEliminar
  2. HOLA JAVIERE, ENCONTRE DE CASUALIDAD ESTA PAGINA DE ARGENTINOS Y ME ENCANTO, YO SOY MARCELO CARDOZO, ALIAS PATOTA, CATEGORIA 70, Y VIVI MIS MEJORES AÑOS DE JUVENTUD EN EL CLUB, DESDE PRE INFANTILES CON OSCAR REFOJOS, HASTA LAS INFERIORES CON CARLOS BALCAZA Y NUESTRO JOSE PEKERMAN, DEBUTE EN PRIMERA CON AREAN EN MARZO DEL 90 Y LUEGO PARTI A ESPAÑA, QUIERO RECORTES DE INFERIORES , SI TENES O NOTAS O FOTOS, MI MAIL ES PATOCARDOZO@HOTMAIL.COM, ABRAZO, ACTUALMENTE SIGO LIGADO AL FUTBOL , COMO INTERMEDIARIO, ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. Marcelo, te escribí al privado. Tenía entendido que eras del 5 de enero del 71, pero por lo que me decís, sos de 1970. La seguimos por mail. Gracias por contactarte.

    ResponderEliminar