17 may. 2008

El karma de los 'Grandes': El Diego Armando Maradona

Desde que Argentinos juega como local en su propio estadio, disputó 20 encuentros contra los 'Grandes'. Tiene superioridad absolutamente sobre todos, tras cuatro temporadas.

Festeja Argentinos. Un común denominador contra los Grandes en La Paternal.

Por Laureano BELLA

El renovado Estadio de Argentinos Juniors fue reinaugurado el 26 de diciembre de 2003, pero oficialmente su debut fue el 31 de enero de 2004 por la primera fecha del Clausura 2004 de la Primera "B" Nacional ante San Martin de Mendoza. Seis meses más tarde, Argentinos volvió luego de dos temporadas a la máxima categoría del fútbol, en la cual lleva actualmente cuatro temporadas.El primer equipo 'Grande' que vino a La Paternal fue San Lorenzo. En el Apertura 2004 ganó Argentinos 1 a 0 (Gustavo Oberman), en el Clausura 2006 el ganador fue San Lorenzo, también por la mínima (Adrián González), en el Clausura 2007 el Ciclón tenía todo para ser campeón, pero en La Paternal sólo pudo empatar 1 a 1 (Sebastian Carrera y Cristian Tula), mientras que en el Clausura 2008 el equipo de Ramón Díaz comenzó ganando, pero finalmente perdió 2 a 1 (Pablo Barzola y Gabriel Pérez Tarifa; Aureliano Torres).
En orden cronológico, el segundo en visitar el Diego Armando Maradona fue Boca Juniors. En el Apertura 2004, donde el Xeneize volvía a una cancha de Argentinos tras 44 años, el Bicho venció 1 a 0 (Facundo Pérez Castro). En el Clausura 2006 el triunfo fue de Boca por 2 a 1 (Franco Niell; Marcelo Delgado y Juan Krupoviesa), mientras que en uno de los mejores partidos vistos por La Paternal, en el Clausura 2007 igualaron 3 a 3 (Leonel Núñez y Gonzalo Choy González -2-; Neri Cardozo, Martín Palermo y Hugo Ibarra), en un encuentro que empezó ganado Argentinos por dos goles, Boca lo dio vuelta y el Bicho lo empató cerca del final. Poco tiempo después, en el Apertura 2007, Argentinos volvió al triunfo ante Boca al vencerlo 3 a 2 (Alejandro Delorte y Roberto Battión -2-; Pablo Ledesma -2-).
Independiente fue la siguiente 'víctima'. En el Apertura 2004 el Bicho lo venció por 3 a 0 (Leandro Fleitas -2- y Ariel Seltzer), partido en el que el último gol, marcado por el lateral izquierdo del Bicho, fue desde casi la mitad de la cancha. En el Clausura 2006 el Rojo de Avellaneda comenzó ganando, pero finalmente fue 2 a 1 para el Bicho (Nicolás Pareja y Leonel Núñez; Eduardo Bustos Montoya). El partido del Apertura 2006 fue famoso porque no se permitió el ingreso de público visitante. Con la tribuna de Boyacá vacía, Argentinos ganó 2 a 0 (Gonzalo Choy González y Germán Denis -en contra-). Los Diablos Rojos tuvieron su pequeña revancha en el Apertura 2007, cuando ganaron 1 a 0 (Germán Denis), donde el Tanque tuvo su revancha tras el gol en su propio arco marcado en el encuentro anterior.
Al que peor le ha ido visitando a Argentinos es, sin dudas, a Racing Club. La Academia visitó cuatro veces en La Paternal al Bicho -también jugó contra Huracán- y no solo se fue siempre derrotado sino que nunca pudo marcar goles. En el Clausura 2005 cayó 1 a 0 (Gustavo Morinigo), en el que fue el partido retorno al fútbol argentino de Diego Pablo Simeone; en el Clausura 2006 fue triunfo de Argentinos por 2 a 0 (Pablo De Muner y Leonel Núñez), donde el equipo visitante tuvo un penal en el amanecer del encuentro que Marcelo Pontiroli le atajó a Maximiliano Moralez; en el Clausura 2007 fue otra vez victoria del Bicho por 1 a 0 (Leonel Núñez); mientras que en el Apertura 2007, Argentinos volvió a dar cuenta del club de Avellaneda, otra vez por 1 a 0 (Gabriel Peñalba). Encima Racing cayó 0-3 con el Globo de Parque de los Patricios.
El último de los 'Grandes' que conoció La Fortaleza de La Paternal fue River Plate. Para el equipo de la Banda Roja las cosas no empezaron tan mal, ya que en el Clausura 2005, en un gran encuentro, igualaron 3 a 3 (Leandro Fleitas, Gustavo Morinigo y Javier Gandolfi -en contra-; Marcelo Salas -2- y Ernesto Farías). Sin embargo, la suerte le sería esquiva en los tres encuentros subsiguientes. En el Apertura 2005, Argentinos ganó 1 a 0 (Leonardo Pisculichi); en el Clausura 2007, River comenzó ganando pero el Bicho lo dio vuelta en el complemento (Sebastián Carrera y Gabriel Hauche; Marco Ruben); mientras que en el Apertura 2007, Argentinos logró la mayor goleada ante un Grande en La Paternal, al vencer por 4 a 1 (Gabriel Hauche, Alejandro Delorte, Franco Niell y Roberto Battión; Marco Ruben).
En el resumen general, los 'Grandes' visitaron 20 veces el nuevo estadio de cemento. Argentinos ganó en 14 oportunidades, hubo 3 empates y fue derrotado en las 3 restantes ocasiones. Anotó 34 goles y le marcaron 17. En 9 de los 20 partidos, Argentinos se retiró con la valla invicta y tan solo no anotó en 2 encuentros.
Resumiendo por temporadas, en la 04/05 Argentinos ganó 4 y empató 1; en la 05/06 fue en la que peor performance tuvo, ya que ganó 3 y perdió 2; en la 06/07 ganó 3 y empató 2, mientras que en la 07/08 ganó 4 y perdió 1.
Sin dudas, el Diego Armando Maradona es el karma de los 'Grandes'. Quizás la superioridad no fue tan marcada en los anteriores estadios del Bicho, pero actualmente la localía se hace sentir. Ojalá perdure por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario