26 may. 2008

El primer Bicho mundialista: Juan Carlos OLENIAK

En 1962 llegó a Argentinos procedente de Racing Club Juan Carlos Oleniak. Su buen trabajo en el Bicho le sirvió para ser convocado al mundial de Chile.

Selección Argentina que jugó con Uruguay antes del Mundial de Chile.

Por Javier ROIMISER
Agradecimiento: Eduardo CANTARO (
http://decelesteyblanco.blogspot.com/)

La primera vez que un jugador de Argentinos jugó un mundial fue en 1962, en Chile. Para aquel campeonato fue citado Juan Carlos OLENIAK, quien había sido cedido a préstamo por Racing Club a comienzos de año. Tuvo un muy buen comienzo de temporada en Argentinos, donde marcó cuatro goles en las primeras cuatro fechas (a Atlanta, a Rosario Central y dos a Gimnasia y Esgrima La Plata) y esa buena tarea le sirvió para ser convocado entre los 22 jugadores que cruzaron la Cordillera de Los Andes.
Su antecedente más inmediato en la Selección Argentina se remonta a los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma, donde integró el plantel que jugó aquel torneo y se destacó marcando gran cantidad de goles, siendo ese su primer año en la máxima categoría del fútbol argentino jugando para Racing Club. En el Mundial no fue de la partida en el primer encuentro -1 a 0 ante Bulgaria, gol de Facundo-, pero sí actuó en los dos últimos - derrota 3 a 1 contra Inglaterra y empate 0 a 0 con Hungría-, aunque no marcó goles. Curiosamente, esos fueron sus dos únicos partidos en la Selección Mayor.
En Argentinos estuvo sólo en ese 1962, donde anotó 11 goles en 24 encuentros disputados. Volvió a Racing y en 1965 fue a la Universidad de Chile, donde actuó por tres temporadas. Más tarde jugó en Santiago Wanderers y volvió al país en 1972 para jugar el Nacional en San Martín de Mendoza.

1 comentario:

  1. Te Acordás Bicho16 de mayo de 2009, 19:02

    A quien envió un comentario para ser publicado en este post, queremos decirle que nosotros no nos dedicamos a hacer juicios de valor sobre las personas... Aunque creamos que este no es el lugar para publicar el comentario que nos llegó, no tendremos problemas en hacerlo si lo envía con nombre y apellido y alguna forma de contacto para que, en caso de que se nos reclame por dichas palabras, alguien se haga cargo de las cosas que ahí se dicen...

    Muchas gracias.

    La Dirección de "Te Acordás Bicho"

    ResponderEliminar