9 may. 2008

Grandes jugadores: Los hermanos IRIBARREN

Jorge y Juan Carlos Iribarren fueron los primeros jugadores de Argentinos en la Selección Nacional.



Jorge y Juan Carlos Iribarren, ya en River Plate, entrado el profesionalismo (1931).


Por Javier ROIMISER

Saliendo del grupo fundacional de Argentinos Juniors, a fines de la década del '10 se destacaban Luis Vaccaro, el 'Malevo' José Olegario Gatti e Isidro Simón. Sin embargo, la estabilidad defensiva del equipo se debía a dos grandes figuras, hermanos ellos, que llegaron al Bicho para llevarlo a Primera División. Jorge (arquero) y Juan Carlos Iribarren (back central izquierdo) arribaron a Argentinos en 1920. Juan Carlos comenzó jugando de half izquierdo y en algunos partidos lo hizo de insider o wing por la misma banda. Había nacido en 1901 y tras jugar en Eureka y Columbian, llegó a Argentinos donde se destacó al punto que sus excelentes desempeños -ya en Primera División- le valieron la citación para la Selección Nacional. Su debut con la celeste y blanca se produjo el 22 de octubre de 1922, en un amistoso ante la Selección de Chile, con victoria Argentina por 1 a 0, encuentro disputado en la Ciudad de Buenos Aires. Jugó en el seleccionado nacional hasta 1937, siendo uno de los cinco jugadores que estuvieron más años en la Selección. Su estadía con la albi-celeste -15 años- recién fue superada en la década del '50 por Ángel Amadeo Labruna. Juan Carlos estuvo en Argentinos Juniors hasta 1924 y luego jugó en River Plate -compartió equipo con su hermano- y Chacarita Juniors, donde se retiró con 36 años cumplidos.
Jorge Iribarren fue uno de los primeros arqueros en patear penales. Era el encargado de hacerlo en Argentinos, siendo uno de esos remates muy destacado, por ser el primer gol del Bicho de la historia en la vieja cancha de Boca Juniors, ubicada en Ministro Brin y Benito Pérez Galdós. Ese encuentro finalizó con victoria del Bicho por 2 a 1, tras comenzar perdiendo. Jorge atajó en Argentinos desde 1920 hasta 1923, colaborando en 1921 para obtener el ascenso a Primera División. En diciembre de su último año en Argentinos, fue el arquero del partido que el seleccionado argentino jugó ante su similar de Brasil por la Copa Confraternidad, encuentro ganado por los brasileños por 2 a 0. Atajó otros dos partidos en la Selección, en 1925, ya defendiendo los colores de General San Martín. Curiosamente, el mismo día de su debut con la celeste y blanca, su hermano Juan Carlos también jugaba con el seleccionado ante Uruguay por la Copa América, en Montevideo. Jorge fue también jugador de River Plate en los últimos años de amateurismo y primeros de profesionalismo.
Los hermanos Iribarren fueron partícipes necesarios de la llegada de Argentinos Juniors a la Primera División. Quedaron en la historia por ser los primeros jugadres del Bicho en llegar al seleccionado nacional. Junto con Luis Vaccaro y Pascual Di Paola, se los considera los estandartes más importantes del fútbol amateur de nuestra institución.

3 comentarios:

  1. Hasta que año jugo en Argentinos J.Gatti? Si ya estaba a principios de la decada del 20 y en el 31 hizo el primer gol "Bicho" del profesionalismo...Debe estar entre los que mas estuvieron,no?
    Abrazo!
    Ariel B.

    ResponderEliminar
  2. Al menos está confirmado que estuvo entre 1920 y 1933. Tiene cerca de 200 partidos oficiales en Argentinos. Estamos terminando de constatar los que jugó en 1920 y 1921. Desde 1922 en adelante está todo confirmado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hermoso recuerdo y homenaje para mis tíos abuelos. Gracias! !!

    ResponderEliminar