7 ago. 2008

La Copa de verano de Mar del Plata

En el verano de 1981, Argentinos participó por única vez del torneo de Mar del Plata. Fueron los últimos partidos de Maradona con la camiseta del Bicho.

Reinaldo Merlo marca a Diego Maradona, en la victoria 'Millonaria'.

Por Miguel Ángel BELLA

Durante enero y febrero de 1981, Argentinos era el equipo de moda. Pero más de moda estaba Diego Armando Maradona, que era codiciado por muchísimas instituciones. Mientras en Buenos Aires se negociaba el pase del '10' del Bicho, en Mar del Plata se disputaba el torneo de verano con cinco equipos participantes. Además de Argentinos, jugaron River, Independiente, Talleres de Córdoba y la Selección de Hungría.
Comenzó el 17 de Enero de 1981 con derrota 3-1 frente a Independiente. El gol de Argentinos -el único que anotó el Bicho en el torneo- lo marcó Eugenio Morel Bogado a dos minutos de la finalización del encuentro. En el equipo de La Paternal se vieron caras no habituales, como la de los marplatenses Abelén, Galay y Bernio, además de la presencia en el banco de Kraussemann. Ninguno de ellos llegó a jugar oficialmente en Argentinos. Tras ese traspié, la participación del Bicho continuó cuatro días más tarde, con un empate 0-0 con Talleres el 21 de Enero. En un partido parejo, de escaso vuelo futbolístico, Maradona no estuvo presente -tampoco había jugado el encuentro ante los Diablos Rojos- y el marcador quedó en blanco. El tercer encuentro fue derrota 1-0 frente a River, una noche que se caracterizó por una lluvia torrencial que, igualmente, no impidió la realización del evento, y por la reaparición con la Roja de Diego Armando Maradona. A pesar de la presencia del 'Diez', Argentinos cayó por la mínima diferencia. Curioso fue que en este partido utilizó medias azules. Su despedida del torneo fue ante el Seleccionado de Hungría. Un nuevo empate 0 a 0, contra los Magyares, que mantenían la base del plantel que jugara el Mundial '78 en nuestro país, integrando el mismo grupo que la Selección Argentina. Este fue el último encuentro jugado en forma completa por Maradona. El siguiente y último, sería el que disputaría con Boca para formalizar su pase a la institución Xeneize, jugando algunos minutos por el Bicho y el segundo tiempo para los auriazules. Historia que contaremos en otra oportunidad...

Las fotografías que ilustran la presente nota son gentileza del periodista Juan Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario