2 may. 2008

La 'Vaca Voladora'

Así apodaban a Carlos Mario Facciola, el primer arquero de Argentinos en convertir un gol -de penal- en el profesionalismo.

Argentinos Juniors de 1953, con el escudo del cincuentenario y Carlos Facciola como arquero.

Por Javier ROIMISER

Durante los primeros años de Argentinos en la máxima categoría del fútbol, en la década del '20, era muy común que sus arqueros Jorge Iribarren o el polifuncional Alfredo López -era arquero o jugador de campo- sean los encargados de ejecutar los penales. Sin embargo, entrados los años '30 y el profesionalismo, esta práctica fue abandonada por los goleros. Recién en 1952 un arquero de Argentinos se animó a patear un penal. Y la razón por la que lo hizo es por demás risueña y digna de recordar.
Cuenta Hugo Frasso en su libro "Historia de un sentimiento" que 'La casa de ropa masculina Dalton ofrecía en el encuentro que disputarían en La Paternal Argentinos Juniors y Los Andes un piloto para el jugador que anotase el último gol del partido. En los vestuarios, previo al inicio del juego, se escuchaba a Facciola quejarse porque todos los jugadores de campo tenían la chance de marcar, excepto él, que era el arquero. Encima, repetía hasta el hartazgo lo necesario que le era un piloto. En la primera parte Argentinos se pone en ventaja a través de Gauna y cerca del final del juego se sanciona un penal a favor del Bicho. Todos se ponen de acuerdo y, ante el asombro de la concurrencia, es Facciola el encargado de batir a su colega Davico y anotar así el último gol del partido'.
Carlos Mario Facciola aparece jugando en Argentinos en ese 1952, donde en las primeras siete fechas el titular era el ex-Estudiantes de La Plata Julio Omar Cerisola. Se hizo dueño del arco en la 8va. fecha y se mantuvo como titular en forma ininterrumpida hasta 1954, atajando de manera consecutiva en 81 encuentros, recibiendo 139 goles. A partir de 1955 defendió la valla de Excursionistas, donde tomó mayor fuerza el mote de 'La Vaca Voladora'. En el club del Bajo Belgrano estuvo hasta 1957, pasando luego a defender los colores de Argentino de Quilmes. En el club 'Mate' jugó por dos temporadas, consiguiendo el ascenso a Primera "B" en 1959. Lo último que se conoce de su carrera es atajando para Almirante Brown, donde también logra consagrarse campeón de tercera categoría y ascender en 1961.
Aún hoy, los hinchas de Argentinos que peinan canas recuerdan el cantito 'Facciola, Facciola, la Vaca Voladora...', uno de los dos arqueros del profesionalismo que convirtieron penales para el Bicho.

5 comentarios:

  1. Facciola la vaca voladora. Siendo arquero de Excursionistas, y sobre el final de un torneo, el equipo del bajo Belgrano se jugaba el desenso, y en el último minuto se le cobra un penal a favor del verde. Ningún jugador quería patearlo, tomó el balón y lo alojó en la red.

    ResponderEliminar
  2. LA FAMILIA MARTINA COMPARTIO MUCHOS MOMENTOS GRATOS CON LA FAMILIA FACCIOLA. ELLOS VIVIAN EN CORDOBA Y HEMOS IDO A VISITARLOS Y VERANEAMOS JUNTOS. EL TIEMPO Y LA DISTANCIA NOS FUERON SEPARANDO, SIN EMBARGO EN EL RECUERDO DE MI PADRE, RAUL MARTINA, SIEMPRE ESTUVO SU AMIGO QUERIDO, EL EX ARQUERO FACCIOLA. BUSCANDO EN LA RED ACABO DE ENTERARME QUE HA FALLECIDO TAMBIEN EL, LASTIMA, AHORA ME GUSTARIA PODER COMUNICARME CON SUS HIJOS, CARLITOS Y LA CANTANTE MARIANA MARIEL, Y CON SU ESPOSA HELVECIA. EL MUNDO ES GRANDE, PERO TAMBIEN ES CHICO, LOS SEGUIRE BUSCANDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Mariana
      Mi face es Mariana cantante Franco. Comuniquense conmigo por favor.

      Eliminar
  3. Soy Mariana hija de Carlos... mi face es Mariana cantante Franco. QUÉ ALEGRIA!!!

    ResponderEliminar
  4. Te agregamos al Facebook de Te Acordás Bicho, Mariana. Saludos!

    ResponderEliminar