24 may. 2008

Rafael Domingo MORENO: 6 goles en un partido

En el Metropolitano de 1972, Argentinos goleó a Lanús 8 a 0. Rafael Domingo Moreno tuvo una tarde inolvidable, donde marcó 6 de los 8 tantos del partido.

Argentinos de 1972, con Rafael Domingo Moreno (debajo de Spilinga).


Por Javier ROIMISER y Miguel Ángel BELLA

El torneo Metropolitano de 1972 fue un año en que parecía que por fin Argentinos podría olvidarse de pensar en el descenso después de muchas temporadas de sufrimiento. Parecía... porque no fue así... Desde 1967 que el Bicho transpiraba y mucho la camiseta para evitar la pérdida de la categoría. Tres Reclasificatorios (67, 69 y 70), una salvación a una fecha del final (71) y solamente algo de aire en 1968 donde a duras penas alcanzó para clasificarse al Promocional muestran a las claras que para Argentinos, después de cinco temporadas, la idea era pensar en otra cosa que no fuese el descenso.
Si bien no fue de lo mejor, el desempeño de Argentinos tuvo picos de máximo rendimiento. A pesar de la derrota en la 1ª fecha ante Banfield, el Bicho se mantuvo las siguientes ocho jornadas sin perder y ubicarse expectante en los puestos de vanguardia. Pero a partir de allí la taba se dio vuelta y pasaron a ser ocho las fechas sin ganar. Aunque en ningún momento tambaleó en su cargo Don Victorio Spinetto, la falta de triunfos hacía presagiar otro año negro. La victoria 5 a 1 sobre el Taladro en el inicio de la 2ª rueda fue solo un espejismo. Otras siete jornadas sin éxitos mostraban la falta de respuestas de un equipo que al principio peleaba arriba y que luego sufría para no quedar en los puestos del Reclasificatorio que nuclearía a los seis últimos equipos para determinar los dos descensos. Llegó el mes de agosto y la resurrección. Por la 26ª fecha, Argentinos recibía a Lanús, que venía último y lejos. el 6 de Agosto de 1972 (el día del niño), en Juan Agustín García y Boyacá se jugaba un partido clave. En los Pronósticos Deportivos (Prode) llevaba el casillero N° 5 y sería arbitrado por Humberto Orestes Dellacasa. Argentinos formó con: Spilinga, Marenda, Urchevik, Pena y Nicieza; Pekerman, Tardivo y Cordero (luego Álvarez); Moreno, Cicarello y Rodríguez (luego Tortoriello). El insólito resultado final fue de 8 a 0 para Argentinos. Abrió la cuenta Moreno a los 3' y repitió a los 20' del primer tiempo, Pena a los 26' y nuevamente Moreno a los 32', 37' y 40' de la etapa incial -el último de penal- redondearon el 6-0 parcial. En el complemento, nuevamente Moreno a los 21' y Tortoriello a los 37' pusieron cifras definitivas al marcador. El Diario Clarín dijo que "Argentinos las vio todas y pudo golear" y expresó: “Donde mueren las palabras. La enorme distancia entre un equipo que las ve todas y otro que no encuentra ninguna. Lanús tuvo una paupérrima tarde en sus 2 centrales -Regina y Vieitez- y su arquero -Santos-". La tapa del Clarín Deportivo con un destacado en su parte inferior dijo: “8-0. La tarde de Argentinos y de Moreno (6 goles)".
Tras este triunfo, Argentinos solamente cayó dos veces, empató tres y ganó las tres restantes. Las dos últimas victorias las logró en las fechas finales, consiguiendo una vez más y por un punto, hacerle la gambeta al descenso.

1 comentario:

  1. Grande Moreno! Yo trabajo con tu sobrino Alberto...

    ResponderEliminar