12 jun. 2008

Adiós a Boyacá

Hace 25 años, Argentinos jugaba por última vez oficialmente en el estadio de madera de Boyacá y Juan Agustín García. Volvería a casa dos décadas más tarde.

El viejo estadio de Argentinos, donde el Bicho venció a Temperley por el Metro '83.

Por Javier ROIMISER

El 12 de junio de 1983, Argentinos jugó por última vez -oficialmente- en la cancha de madera de Boyacá y Juan Agustín García. Por un pedido de Don Ángel Amadeo Labruna, el Bicho se fue a jugar como local en un terreno, según su idea, de mayores dimensiones para poder desplegar el juego que él pretendía. Es así que aquella fría jornada de otoño Argentinos alineó a Mario Alles, Carmelo Villalba, José Luis Pavoni, Ángel Landucci, Adrián Domenech, Miguel Lemme (reemplazado cerca del final por Ricardo Caruso Lombardi), Marcelo Firpo, Silvano Espíndola ( más tarde Rubén Galletti), José Antonio Castro, Mario Videla y Carlos Ereros. Temperley, su rival, dirigido técnicamente por Humberto Zuccarelli, alistó a Cassé, Aguilar, Piris, Issa, Bernardo Villalba, Vargas, Masotto, Lacava Schell, Álvarez (luego Ambroselli), Aldape y Finarolli. Marcelo Firpo abrió la cuenta para Argentinos sobre la hora del primer tiempo y aumentó Carlos Ereros, promediando el complemento. Cerca del final del partido descontó Marcelo Aldape. Tras este encuentro, que pertenecía a la fecha inicial del torneo de Primera División de 1983, Argentinos trasladó su localía al Estadio de Ferro Carril Oeste. Mientras tanto en La Paternal siguieron los partidos oficiales. En el Nacional '84 Platense fue local ante Ferro e Instituto de Córdoba, mientras que en ese año y en 1985, en el ascenso, solían recibir a sus rivales Comunicaciones y Deportivo Italiano.
Labruna seguramente tuvo razón. El Bicho, tras su muerte -en septiembre de 1983- conformó un equipo compacto y homogéneo, que ganó el torneo de Primera División de 1984, el Nacional y la Copa Libertadores de 1985 y llegó a poner de rodillas a la mismísima Juventus de Italia. Coronó ese gran momento con la obtención de la Copa Interamericana en 1986.
Nadie imaginaría que Argentinos estaría más de 20 años fuera de su casa. Pasaron Ferro, Vélez, Atlanta, Boca, River, Huracán, Español, San Lorenzo... Hasta fue local en Mendoza... Nos albergó el Orange Bowl de Miami!!!... 428 partidos oficiales más tarde, Argentinos volvió a jugar como local en su casa, esta vez, plenamente de cemento. Atrás quedaba la cancha donde debutó Maradona; donde Rafael Domingo Moreno hizo seis goles en un partido; donde el 'Mono' Ingunza sacudió las redes 85 veces; donde el equipo del '55 dio la vuelta olímpica para volver a Primera tras 18 años de angustias... El merecido recuerdo para 'El Cajoncito de Boyacá'.

2 comentarios:

  1. Buenisima la data de Platense (con cancha propia casi nueva) haciendo de local en Paternal. Pregunta: cual fue el ultimo partido oficial absoluto en jugarse en Paternal? italiano en la B??
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenisima la data de Platense (con estadio relativamente nuevo para entonces) haciendo de local en Paternal..
    Pregunta:¿cual fue el ultimo partido oficial absoluto jugado en el "viejo cajoncito"? italiano en la b?
    Saludos!

    ResponderEliminar