15 jun. 2008

Extranjeros: Centro y Norte Americanos en Argentinos Juniors

Cuatro son hasta el momento los jugadores del centro y el norte de América que jugaron en Argentinos Juniors.


Por Javier ROIMISER

Si hay una situación que esporádicamente se produzca en nuestro fútbol es que un jugador de Centroamérica llegue a nuestro país para jugar profesionalmente. Y mucho menos, que lo haga desde el norte del continente.
En 1984 debutó en la Primera de Argentinos un jugador nacido en Estados Unidos, pero que desde muy chico vivió en nuestro país. Renato CORSI nació en Manhattan y fue el único debutante en la gran campaña del Bicho en el torneo de Primera División que lo coronó campeón a fin de año. Corsi fue parte importante del plantel que luego ganaría el Nacional y la Copa Libertadores -jugó el partido final como titular- en 1985, además de participar en el encuentro por la Copa Intercontinental ante la Juventus de Italia. En 1988 fue cedido a Instituto de Córdoba como parte de pago del pase de Oscar Dertycia. En La Gloria cordobesa jugó dos temporadas y luego estuvo en equipos del ascenso -Atlanta, Deportivo Italiano, Deportivo Morón y Douglas Haig de Pergamino- y en su Estados Unidos natal, en el Fort Lauderdale Strikers. Volvió al país a mediados de los '90 para jugar en All Boys.
Casi contemporáneo con Corsi fue el panameño Armando Javier DELY VALDÉS. Llegó junto a sus hermanos Jorge Luis y Julio César para formar parte de las divisiones inferiores del club y en 1985 debutó en Primera. Era, por lo general, integrante del equipo alternativo que jugaba los torneos locales mientras el plantel titular participaba de la Copa Libertadores. Jugó un par de encuentros de este torneo internacional y fue el autor del gol que le dio a Argentinos la Copa Interamericana ante el Defence Force de Trinidad & Tobago, jugada en 1986. Al igual que Corsi, Dely Valdés también formó parte del paquete de jugadores que pasó a Instituto en 1988. Luego jugó en Israel, Uruguay, el ascenso argentino y se retiró en Panamá. En agosto de 2004 se produjo su fallecimiento, luego de sufrir varios problemas de salud desde 2001. Hoy, uno de los estadios más importantes de Panamá lleva su nombre.
Recién a mediados de los '90 volvió a jugar en Argentinos otro centroamericano. Fue Eduardo 'Balín' BENNETT, quien luego de jugar en su país de nacimiento, Honduras, y en México, recaló en nuestro país para ser parte del San Lorenzo de Héctor 'Bambino' Veira. Allí se dio el gusto de salir campeón (Clausura '95) y tras este torneo pasó a Argentinos Juniors. Su primer año por La Paternal fue con sabor amargo, ya que sufrió el descenso de categoría tras 41 años ininterrumpidos del club en Primera División. Después de 4 meses en los que estuvo concentrado con su Selección por las eliminatorias para el Mundial de Francia, a fines de 1996 hizo su presentación en el Nacional "B". Su aparición fue fundamental para llevar nuevamente al Bicho a Primera, convirtiendo 23 goles en 26 encuentros disputados. Siguió en la máxima categoría en el plantel, pero algunas lesiones no le permitieron desarrollar el mismo potencial que mostró en el ascenso. En el año 2000 jugó en el Cobreloa de Chile y volvió a Argentinos esporádicamente en el 2001. Luego jugó en Quilmes y volvió en 2002 a Honduras, donde jugará hasta fines de 2008 para dejar así la actividad profesional a los 40 años de edad.
El último centro-americano provino de Guatemala, en el año 2000. Dwight Anthony PEZZAROSSI arribó al Argentinos de Carlos Mac Allister con poca fortuna. Venía de muy buenos desempeños en el Comunicaciones de su país -donde juega actualmente- pero en el Bicho no tuvo ni continuidad ni capacidad goleadora, por lo que tan sólo seis meses después de su llegada se marchó al fútbol chileno, donde jugó durante dos años. Allí si pudo mostrar sus cualidades como goleador y así pudo jugar en Europa. Lo hizo en la Segunda División española -Racing de Ferrol y Numancia- y en Inglaterra -Bolton Wanderers-. En 2007 volvió a Guatemala, al Deportivo Marquense y en 2008 volvió al club que lo vio nacer, el Comunicaciones.

1 comentario:

  1. Pensar que la primera vez que lo vimos jugar al negro bennett, nos embocó 3 veces en el mismo partido (la misma mañana que la seleccion jugó en australia por el repechaje a USA 94)con la camiseta de san lorenzo y en la cancha de huracan.. yo lo sufrí (y despues lo quise mucho..)
    Leandro

    ResponderEliminar