1 jun. 2008

Extranjeros: Colombianos en Argentinos Juniors

Cuatro fueron los colombianos que vistieron los colores de Argentinos Juniors. Curiosamente, uno de ellos jugó en la Selección Argentina.

Por Javier ROIMISER

Pocos han sido los colombianos que pasaron por Argentinos. Recién para la década del '90, llegó el primero de ellos. El consagrado Walter Osvaldo PERAZZO, con varias curiosidades a cuestas. Es hijo del también ex-Argentinos, Alberto PERAZZO, quien se desempeñó en el Bicho en 1958 y que luego jugó varias temporadas en Independiente Santa Fe de Colombia. Con pasado en San Lorenzo, Estudiantes de La Plata -campeón en 1982- y Boca Juniors, Perazzo llegó a Argentinos para el Apertura '90. 11 partidos y 2 goles -entre el Apertura y la Supercopa- fue el saldo en medio año por La Paternal, donde su rendimiento no fue el esperado por sus antecedentes. En 1986 integró la Selección Argentina que ganó en Chile los juegos Odesur.
Tres años más tarde, en 1993, arribó junto a una gran cantidad de extranjeros para el 'Proyecto Mendoza', Faryd Camilo MONDRAGÓN, quien se había destacado ampliamente en la Copa Libertadores de ese año atajando para Cerro Porteño de Paraguay. Si bien comenzó como suplente del 'Flaco' Rubén Cousillas, el arquero de la selección cafetera en el Mundial de Francia agarró la titularidad en el partido de ida por la Supercopa '93 ante River Plate. Atajó en el Bicho hasta mediados de 1994, cuando salió lesionado en el partido que Argentinos y San Lorenzo igualaron 2 a 2 en el Malvinas Argentinas de Mendoza. Luego fue a la Copa del Mundo de EE. UU. -suplente de Oscar Córdoba- y debía volver para finalizar el Clausura '94 -faltaban seis fechas cuando se interrumpió por el mundial- pero adujo que su contrato se había vencido el 30 de junio de ese año y se fue a jugar al Deportivo Cali de Colombia. Más tarde jugó varias temporadas en Independiente y tuvo experiencias europeas en el Zaragoza español, en el Metz francés y en el Galatasaray de Turquía, donde jugó ininterrumpidamente durante seis temporadas. En 2007 pasó a jugar a la Bundesliga, más precisamente en el Colonia.
El tercer colombiano, con paso efímero por Argentinos, es Luis Alberto GARCÍA. Este volante central, que pasó por el seleccionado de su país, tuvo siempre el karma de ser conocido por ser el hijo de Luis Augusto 'Chiqui' García, destacado director técnico de los '90. García anduvo por varios equipos de Colombia -además de un breve paso por el fútbol uruguayo- y su experiencia en Argentinos Juniors se limita tan solo a dos partidos durante el ciclo de Carlos Javier Mac Allister, en el Apertura 2000. La ida del 'Colorado' y el arribo de Sergio Daniel 'Checho' Batista dieron por finalizada la aventura de García por tierras argentinas. Siguió un tiempo más en su país natal hasta abandonar la actividad por una lesión en 2002.
El último 'cafetero' fue el arquero Alejandro BOTERO. Sin chances de atajar en Independiente, equipo al que arribó procedente del Deportivo Cali colombiano, llegó a Argentinos Juniors, que se encontraba en Segunda División, para ser suplente de otro extranjero: el paraguayo César Velázquez. Por una lesión de este último durante el Clausura 2004 del Nacional "B", Botero tuvo su debut en Comodoro Rivadavia ante la Comisión de Actividades Infantiles, partido que Argentinos ganó 2 a 0. Cuatro partidos más y la rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas en el partido que Argentinos perdió ante Defensa y Justicia en el Estadio Ciudad de La Plata, hicieron que Botero solamente atajase algunos partidos en Reserva tras su recuperación en la temporada 2004/05 en Primera División e integrase en dos ocasión el banco de suplentes, durante el Clausura 2005, bajo la dirección técnica de Osvaldo 'Chiche' Sosa. Actualmente Botero es arquero de San Martín de San Juan, donde lleva dos temporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario