5 jun. 2008

Francis también "jugó" en Primera

Hace algo más de 30 años, Francisco Cornejo dirigía por única vez a la Primera División de Argentinos.

Francisco Cornejo. DT de la Primera División en un partido de 1978.

Por Javier ROIMISER

Contra lo que todos creíamos, Francisco 'Francis' Cornejo también se pudo dar el lujo de dirigir en Primera División. El mentor de Diego Armando Maradona tuvo su efímera chance de conducir tácticamente al primer equipo de Argentinos Juniors en un partido que enfrentó al Bicho ante su similar de Platense por la 13ª fecha del torneo Metropolitano de 1978. Pocos medios se percataron del cambio. Por eso, reproducimos un recorte del Diario "La Nación", que hace clara mención al hecho en cuestión.
El habitual Director Técnico del equipo de La Paternal era Don Victorio Spinetto, quien no pudo estar en ese encuentro por cuestiones personales. Así, Francis salió a la cancha de Boyacá y Juan Agustín García para dirigir a un Argentinos que alternaba buenas y malas en aquel campeonato. Lo peor es que entre abril y mayo, el Bicho tuvo que prescindir de Diego Armando Maradona, ya que éste estaba pre-seleccionado para jugar el Mundial '78 en nuestro país, aunque finalmente fue desafectado a pocos días del máximo encuentro del fútbol a nivel selecciones.
En aquel partido ante Platense, Francis siguió con lo indicado por Spinetto. Respecto del equipo que había caído 0-2 ante Quilmes en la jornada anterior en Guido y Sarmiento, se dispuso que el único cambio en el 'once' titular fuese el ingreso de Castro por Gauna. Así, Argentinos formó con Carlos Munutti; Osvaldo Cerutti, Ricardo Pellerano, Raúl Bianchi y Humberto Minutti; Carlos Fren, Rubén Ríos y Oscar Castro; Jorge López, Claudio Prémici y Rubén Giordano. En el segundo tiempo ingresó Domingo Zarza por Prémici. Los demás suplentes fueron Juan Carlos Hurt, Héctor Romano, Raúl Núñez y Daniel García.
El Calamar comenzó ganando con un gol de Miguel Ángel 'La Bruja' Juárez promediando el segundo tiempo. Pocos minutos después, el tucumano Jorge Orlando López, de penal, igualaba las cosas pero a 7 minutos del final nuevamente Juárez puso cifras definitivas al encuentro. El Técnico de Platense fue Pedro Dellacha y arbitró Eduardo Melidoni. Cuentan las crónicas de aquella jornada que Argentinos intentó siempre respetar su estilo de juego pero la capacidad goleadora de Juárez fue suficiente para que Platense se llevase los dos puntos. Mencionaba además que Argentinos extrañaba demasiado a su estrella -Maradona- y que no había logrado encontrarle un sucesor en el puesto de creación de juego. Recordemos que el Calamar no tenía cancha, ya que la de Manuela Pedraza y Cramer había sido cerrada en 1971 y para 1979 inauguraría el hoy vigente "Ciudad de Vicente López". Diego Maradona recién volvería al Bicho tras su salida del plantel mundialista, el 21 de mayo. O sea, en la última fecha que se jugó antes de la disputa de la Copa del Mundo. Su vuelta no podría haber sido mejor. Argentinos ganó luego de 4 encuentros y él convirtió 3 de los 5 goles que el Bicho le propinó a Chacarita Juniors en La Paternal. Cornejo dirigió aquel día a la Reserva.
Francisco Cornejo no pudo darse el lujo de dirigir en Primera a su hijo pródigo, pero al menos sí logró hacerlo con el primer equipo. Alguien como Francis se lo merecía y otro grande, Don Victorio Spinetto, le dio la chance por razones de fuerza mayor. Desde este espacio y al cumplirse 30 años de este destacado hecho, queremos recordar el paso por la máxima categoría del fútbol en la dirección técnica de Argentinos al descubridor de muchas generaciones de grandes jugadores del Bicho.

NdR: Nota publicada en la Revista N° 10 de Argentinos Pasión, Mayo de 2008.

1 comentario: