24 jun. 2008

Un muy feliz cumpleaños

El 15 de agosto de 1981, Argentinos y San Lorenzo definieron el descenso en un mano a mano en la última fecha del torneo. Un penal atajado y otro convertido decidieron que San Lorenzo sea el primer Grande en irse a la "B".

Primer momento cumbre del partido: Alles le ataja el penal a Delgado.

Por Javier ROIMISER y Miguel Ángel BELLA

Otro 15 de Agosto fundacional, fue aquel de 1981. Llegábamos a la última fecha del Metro del 81 con una única alternativa, la victoria. Hay que aclarar que en la fecha anterior Argentinos había vencido a Unión 2-1, en un partido muy recordado. Pumpido se había atajado todo, menos 2 pelotas que fueron adentro y por eso ganamos y llegábamos a la última fecha con expectativas. Recordemos que perdíamos 1-0 con el Tatengue por un gol de Sthelik a los 36' del primer tiempo, y lo dimos vuelta con los goles de Zuttión y Salinas en el complemento.
Esa última fecha a jugarse el Sábado 15 de Agosto de 1981 en la cancha de Ferro, era nada menos que contra San Lorenzo y con el arbitraje de Carlos Lorenzo Espósito. Argentinos había concentrado como todo el año en el Sindicato del Seguro y durante la semana Varacka había dejado presenciar todas las prácticas, no así San Lorenzo. Llegábamos con 27 puntos Argentinos y Talleres que jugaba con Instituto y con 28 puntos San Lorenzo y Sarmiento que jugaba con Colón en Junín.
El partido como final que era, se jugó con los dientes apretados y podemos decir que Argentinos tuvo una sola ocasión neta en todo el partido y la aprovechó y San Lorenzo fue un manojo de nervios sin claridad. La primera llegada de San Lorenzo fue a los 6 minutos. Tiro libre de Insúa que Alles mandó al corner. Y la primera de Argentinos fue a los 10', tras un desborde de Magallanes por derecha que cabeceó Salinas desviado. A los 17' llega la jugada clave del partido, mano casual de Magallanes que Espósito juzgó penal. Lo ejecuta Delgado a la derecha de Alles, allá fue la humanidad del uruguayo y la rechaza, el balón lo toma nuevamente Delgado y vuelve a rechazar Alles. Por ahí el arquero uruguayo se adelantó, pero Espósito no lo vió...
De ahí en más los nervios de San Lorenzo fueron más y Argentinos dependía del criterio del “Pinza” Vidal para jugar, la movilidad de Zuttión y los piques de Magallanes. Así llegamos casi al epílogo del primer tiempo. Magallanes pica por derecha, le gana en velocidad al “Hueso” Glaría y éste lo derriba. Penal que ejecuta Salinas y vence a Mendoza...

En el final de la primera etapa solo se destaca un cabezazo de Insúa que despeja Alles al córner. En el complemento se destaca el cambio de Godoy (delantero) por Milano (mediocampista) y el tiro del mismo Godoy en el travesaño. Argentinos, para cuidar el resultado, puso a Rotondi por Randazzo promediando la etapa y el final fueron los nervios de San Lorenzo y el aguante de Argentinos.
Talleres vencía a Instituto 2-1 y el partido terminaba 5 minutos antes, por lo que el final de Argentinos era definitorio para el descenso. Después del pitazo definitivo de Espósito, se recuerda que la gente de Argentinos se fue caminando por Avellaneda hasta Boyacá y de ahí hasta la cancha de La Paternal, donde se festejó el milagro, porque era eso... un milagro... Y nuestro técnico era José Varacka, que entre otras cosas tenía fama de “mufa”, al que también se rememora entrando a la cancha como un chico para abrazarse con sus jugadores y la mayor parte de los hinchas colgados del alambrado. La gente de Argentinos ha disfrutado el descenso de San Lorenzo de 1981 tanto como el subcampeonato del año anterior. Habíamos mandado a un Grande a la “B”.
Una nota quizás risueña la dio un reportaje a Juan Carlos Lorenzo. El técnico de San Lorenzo, una vez finalizado el partido, cuando el plantel azulgrana se subía al micro y volvía a la concentración de Ezeiza le contestó a un cronista que lo interrogó acerca del por qué seguían concentrados: "Para jugar contra El Porvenir".
Recordemos que hasta ese momento habíamos jugado 29 veces con San Lorenzo de visitante, con 16 triunfos azulgranas (67 goles), 5 victorias del Bicho (35 goles) y 8 igualdades. No vencíamos a San Lorenzo desde 1973, cuando se le ganó por 1 a 0 con gol de Cordero de penal. En aquel partido el técnico de San Lorenzo también había sido Juan Carlos Lorenzo. En ese mismo estadio, el de Ferro Carril Oeste, el primer día de 1915, San Lorenzo ascendía a Primera División al vencer a Honor y Patria por 3 a 0.
La Nación el 16 de Agosto dijo: "Argentinos: un triunfo inolvidable" y Clarín en tapa y en destacado señaló: “Descendió San Lorenzo”...

1 comentario:

  1. ahi están... ahí lo ven... los que mandamos a la B

    ResponderEliminar