14 jul. 2008

¿Casualidades?

Muy cerca del lugar de fundación de Argentinos Juniors, hubo un proyecto para nombrar a una Avenida "15 de agosto". ¿Casualidad? ¿Relacionado con el Bicho? Preguntas sin respuestas...

Por Jorge Carlos BARBERINI (*)

La investigación histórica, sobre todo si es minuciosa, nos lleva a menudo a encontrarnos con hechos verdaderamente insólitos, que exceden lo meramente casual.
Desde hace más de 10 años estoy estudiando e investigando un tema que me apasiona: la historia y evolución de los estadios de fútbol sobre todo, y en primer lugar, los de la ciudad de Buenos Aires. Seguir las sucesivas mudanzas de las canchas me ha llevado, en forma secundaria, a bucear en otros asuntos relacionados e igualmente apasionantes, por ejemplo la formación de los barrios, el trazado de las calles, y los ferrocarriles, especialmente sus ramales desactivados y desaparecidos.
En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires estos últimos son, en general, ramales transversales que comunicaban las vías principales, muchos de ellos de carga, algunos de pasajeros (como el que en los años ’10 comunicaba Villa Luro con Sáenz Peña), y algunos “pintorescos”, como el “tren de la basura”, ramal de Ferrocarril Oeste que corría por la actual traza de Av. Perito Moreno, para arrojar su contenido en el bañado del bajo Flores. Una vez desactivados estos ramales pasaban a ser simples “vías muertas” que, en su mayoría, se transformaban con el paso del tiempo en calles o avenidas, por caso el anteriormente citado, o el “Nuevo Ramal a Chacarita”, que comunicaba Caballito con ese barrio, y que circulaba por lo que hoy es la avenida Prilidiano Pueyrredón.
Pero de todos estos hay uno que llama la atención, ya que a la vez es una excepción a la regla antes expuesta, tiene estrecha vinculación con el fútbol, y de inmediato nos trae a la memoria a Argentinos Juniors. Se trata del ramal que saliendo de la vía principal del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy San Martín) se vinculaba con la del ferrocarril Central Argentino, luego Mitre, hoy TBA, ramal Retiro a José León Suárez-Bartolomé Mitre. Su trazado era más o menos el siguiente: se aparta de la vía principal en la intersección de Ramírez de Velazco y Humboldt, cruza la Av. Córdoba en su intersección con Bonpland, y sigue una trayectoria en diagonal hasta conectar en una suave curva con el antiguo playón de la estación Colegiales del Ferrocarril Central Argentino, en la zona en que se encontraban el Molino Minetti y la Algodonera Argentina, y donde supieron tener sus canchas los clubes Atlas y Fénix.
Todo muy lindo pero ¿qué tiene que ver todo esto con el “Bicho Colorado”?. Veamos... En primer lugar este ramal se encontraba muy cerca del lugar de fundación de Argentinos Juniors -recordemos que Argentinos se funda en Aráoz y Triunvirato, hoy Corrientes, a unas pocas cuadras del lugar al que hacemos referencia-, y cruza una zona de su indudable influencia, aunque desde ya que esto no es suficiente para ser destacado. Lo que sin duda es lo más llamativo es que ese trazado iba a dar lugar a la creación de una avenida, cuyo nombre iba a ser “15 de Agosto”, fecha fundacional del club, cuya existencia incluso es claramente señalada en la edición 1967 de ese icono de la cultura urbana moderna que es la “Guía Filcar”, planos 33 y 35.
Si usted, estimado amigo, busca hoy esa arteria le será imposible encontrarla, por la sencilla razón de que ya no existe. En lugar de la amplia avenida proyectada hoy encontramos que toda esa zona fue loteada y edificada, y que el único resto de la misma es una breve cortada en diagonal entre Castillo y Fitz Roy, llamada Dr. Benjamín Canard, aunque en muchos sectores aun se adivinan lotes en una extraña disposición que son recuerdos de su traza.
Cabe a esta altura preguntarse ¿A que se debe el nombre que iba a recibir esa frustrada avenida? ¿Habrá sido fruto de la inspiración de algún funcionario de alma colorada?. Es difícil hoy comprobarlo; la fuente oficial que se puede consultar, el libro “Las Calles de Buenos Aires, sus nombres desde la fundación hasta nuestros días” de Alberto Gabriel Piñeiro, tras un breve descripción de su recorrido, hace mención a la adopción de esta fecha por ser la del “Día de la Asunción de la Virgen”, aunque personalmente me cuesta imaginar esa conmemoración religiosa como la elegida por un grupo de muchachos que abrazaban el ideario socialista para fundar un equipo de fútbol.
¿Qué todo esto es mera casualidad? Puede ser, pero cuando estas “casualidades” se acumulan es difícil dejar de creer que, en alguna parte, alguien se divierte como loco armando estas coincidencias, y viendo nuestra cara de sorpresa cuando se juntan y empiezan a aflorar. De otro modo no se entiende que, como si todo esto fuera poco, la festividad de referencia haya sido impuesta por un emperador romano llamado Mauricio, allá por el siglo V de nuestra era...

Imagen 1: Fotografía aérea de la ciudad de Buenos Aires a fines de los años 30. Marcado en amarillo vemos el trazado del ramal ferroviario, futura avenida 15 de Agosto.
Imágenes 2 y 3: fotografía satelital (2004) y plano actual de la zona señalada en la imagen 1. Obsérvese la existencia de lotes en diagonal en el plano de la imagen 4.
Imagen 4: Sector de la Guía Filcar, edición 1967, donde aparece marcada la traza de la avenida 15 de Agosto. Las imágenes 1, 2 y 3 pertenecen al Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires.

(*) Jorge Carlos Barberini es historiador de Fútbol. Se dedica al coleccionismo de escudos e investigación sobre la ubicación de los distintos estadios de fútbol que estuvieron y/o están en nuestro país. Es, además, una de las personas que más valora el fútbol amateur en la argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario