25 jul. 2008

En Mar del Plata soy feliz

Argentinos jugó oficialmente en once ocasiones en Mar del Plata, cayendo únicamente en la última visita a la Ciudad Feliz.

Caggiano cabecea, mientras observa Facundo Pérez Castro. Huracán de Tres Arroyos es el único equipo que le pudo ganar a Argentinos en Mar del Plata.


Por Javier ROIMISER

La incursión de Mar del Plata en el fútbol de AFA aparece, como no podía ser de otra manera, con el inicio de disputa de los viejos torneos 'Nacionales'. Éstos comienzan a disputarse en 1967, y se jugarían durante 19 temporadas. Los equipos pertenecientes a la Liga Marplatense tuvieron al menos un representante en cada uno de los torneos a excepción del año 1968 cuando San Lorenzo debió jugar el Promocional.
Justamente, por aquel torneo, comienzan los viajes de Argentinos hacia la Ciudad Feliz. En ese año 1968 el Bicho lograba evitar el Reclasificatorio, que lo había tenido a maltraer la temporada anterior donde se salvó del descenso en la última fecha. En ese Promocional, que supuestamente clasificaba para al campeón para el Nacional '69, Argentinos visitó por primera y única vez el Estadio de Atlético Nación. Allí hizo las veces de local San Lorenzo, que empató con el Bicho 1 a 1.
En 1970 Argentinos enfrentó, por la segunda edición de la Copa Argentina, al Quilmes marplatense. Ambos encuentros se disputaron en el desaparecido Estadio San Martín y el Bicho venció en las dos confrontaciones -2 a 0 y 2 a 1-. En la siguiente ronda, le tocó enfrentar a Platense. El encuentro ante el equipo de Vicente López se jugó también en el San Martín ante una lluvia torrencial y ante la escasa concurrencia de una veintena de simpatizantes. Fue 1 a 1 y la revancha se disputó en la Capital Federal. Todos los partidos de los Nacionales de la década del '70 en los que Argentinos visitó a equipos marplatenses se jugaron en la cancha anteriormente mencionada. El Bicho venció a Kimberley las dos veces que lo enfrentó -4 a 1 en el Nacional '71 y 4 a 0 en el Nacional '73-, mientras que en el único choque oficial en Mar del Plata con Aldosivi en 1975, Argentinos ganó 4 a 3. En el Nacional de 1976 se dio el hecho que se menciona en la nota anterior. Diego Armando Maradona logra sus primeros dos goles oficiales y Argentinos vence a San Lorenzo por 5 a 2.
Recién en 1980 volveríamos a 'la Feliz'. Nuevamente San Lorenzo el rival, pero esta vez el lugar sería el Estadio José María Minella. En el Mundialista el Bicho ganó 2 a 1. En 1982 se repitieron cancha y equipo local. Triunfo de Argentinos por 1 a 0, en el último encuentro ante equipos marplatenses.
Tras exactamente 22 años y 8 meses, hubo que volver a Mar del Plata. Y no precisamente a enfrentar a un equipo de la Liga local -recordemos que el último representante fue Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi en el Nacional 85-. En su primera experiencia en la máxima categoría de nuestro fútbol, Huracán de Tres Arroyos hacía las veces de local en el Minella. El Globo Tresarroyense no tuvo un buen paso por la Primera División, pero así y todo se dio el gran gusto de, en uno de sus dos triunfos en la temporada, sacarle el invicto -oficialmente hablando- a Argentinos en Mar del Plata. El 3 a 1 de Huracán fue -hasta ahora- el último partido disputado por el equipo de La Paternal en esta hermosa ciudad balnearia. Y a pesar de haber perdido este encuentro, sin dudas que es lindo estar en Mar del Plata... Es que en Mar del Plata, Argentinos es feliz...

NdR: Las fotografías de los Estadios de Atlético Nación y San Martín son una gentileza de Estadios Argentinos y Jorge Carlos Barberini

No hay comentarios:

Publicar un comentario