1 jul. 2008

A la derecha de su pantalla, Señora!

En 1983, los martes a la noche Buenos Aires y alrededores se paralizaban para ver un atrayente torneo juvenil. Y el estadio de Vélez Sarsfield, desbordaba...


Por Miguel Ángel BELLA y Javier ROIMISER

¿Quién puede olvidar esa famosa frase que Horacio Aiello repetía una y otra vez, y que ilustra el título de nuestra nota? El Torneo Proyección ’86, una idea de Canal 11 a transmitirse por televisión y a jugarse en el Estadio de Vélez Sarsfield, fue un éxito a comienzos de 1983. Uno de sus animadores fue Argentinos Juniors, quien cumpliera una destacada actuación, llegando hasta las semifinales. Con la dirección técnica de Francisco Cornejo, Argentinos puso en cancha lo mejor de su forma histórica de juego y nos presentó en sociedad a jugadores con los que nos ibamos a deleitar no solo en ese campeonato, sino años después ya como profesionales ellos.
Argentinos comenzó su participación jugando nada menos que contra Boca Juniors el 18 de Enero de 1983 y lo venció 3-2 con goles de Anselmo de tiro libre, y dos de Cavallieri. Esa noche, Argentinos formó con Biggeri, Valenzuela, Capuzzi, Anselmo (Mayor) y Cavallieri; Taracido, Sotelo (Corsi) e Infantino; Alegre, Borghi y Peralta.
Clarín habló de un fútbol más pulido y más preciso, frente a la mayor potencia y velocidad de Boca ante, según el matutino, 40.000 personas. Como dato anecdótico de ese tiempo, Ángel Labruna asumía en Argentinos su ciclo final el 20 de Enero de 1983 y ya Infantino alternaba en Primera División y en la primera práctica Infantino, que había jugado para los suplentes, había sido aclamado por los hinchas presentes.
El segundo partido fue con Unión a comienzos de Marzo y lo venció 2-1, con goles de Horacio Peralta e Infantino de penal, nuevamente jugando un buen fútbol. Argentinos formó con Biggeri, Valenzuela, Capuzzi, Mayor y Cavallieri; Taracido (González), Corsi e Infantino; Alegre, Borghi y Peralta (Castro). El siguiente partido también lo jugó con Unión de Santa Fé y lo volvió a vencer 2-1 con goles de Borghi al primer minuto de juego e Infantino de penal cerca del final de esa etapa. Infantino iba a desperdiciar un penal al inicio del complemento. Esa noche el Bicho alineó a Biggeri, Valenzuela, Capuzzi, Mayor y Cavalleri; Romero, Corti e Infantino, Alegre (Lorenzo), Borghi y Peralta.
El cuarto partido fue con Racing el 26 de Abril ante 45.000 personas. El partido terminó 0-0 y se recurrió a los tiros desde el punto del penal. Esa noche jugaron bien Peralta, Infantino y Borghi (aunque algo individual para Clarín) que también destaca como acertado el ingreso de Parisi en el segundo tiempo. Los dos equipos fueron al frente y en resumen fue un partido muy entretenido. Para Argentinos en los penales convirtieron Infantino, Peralta y Corsi y le atajaron los disparos a Mayor y al “Bichi” Borghi. Jugaron Biggeri, Valenzuela, Capuzzi, Mayor y Cavallieri; Romero, Corsi e Infantino; Alegre (Parisi), Borghi y Peralta.
El último partido fue la revancha con Racing el 10 de Mayo y cayó 2-1 ante una multitud debajo de la lluvia. En un resultado final que Clarín destaca para la polémica, porque el fútbol de pelota contra el piso y balón bien tratado de Argentinos, cayó esa noche ante la practicidad Racing, pero no por ello menos violento Argentinos esa noche tuvo buenas actuaciones en Borghi e Infantino. Al final del primer tiempo abrió el marcador Racing con gol de De Andrade, empató cumplido un cuarto de hora de la segunda etapa Infantino y puso cifras definitivas De Andrade de penal a quince minutos del final del partido. Esa noche jugaron Biggeri, Valenzuela, Capuzzi, Mayor y Cavallieri, Taracido (Ferraresi), Corsi e Infantino, Parisi, Borghi y Horacio Peralta.
Como resumen final de aquel tiempo, nos quedan en el recuerdo enormes jugadores que llegaron a Primera División, como Borghi, Mayor y Corsi. Enormes promesas como Julián Infantino y Taracido -aunque éste no debutó en la Primera del Bicho-, porque jugar con ellos era “afano”. Otros como Fermín Valenzuela y Horacio Peralta, que no llegaron a afirmarse en la máxima categoría en Argentinos, pero sí lo hicieron en el ascenso. No todos los equipos participantes tuvieron ésta clase de jugadores, podemos destacar al “Chocho” Llop y el “Yaya” Rossi en Newell’s. El “Mono” Navarro Montoya en Vélez y algunos mas.
La final la disputaron a dos partidos Racing y Newell's. En el primer encuentro el equipo rosarino prevaleció por 1 a 0, pero en la revancha La Academia se impuso por 3 a 1, obteniendo así el torneo. En el equipo de Avellaneda jugaban Juan Carlos Zubzuck, quien luego se nacionalizaría peruano, Gustavo Norberto Calderón, Héctor Santiago Raffo y Jorge Osmar Acuña, campeón con el primer equipo en la Supercopa '88 entre otros. Su entrenador era Daniel Silguero.
Ese Argentinos Juniors fue una demostración más de que el Semillero del Fútbol seguía dando sus frutos. 25 años después, cada tanto, se sigue escuchando en las tribunas de los estadios argentinos: "Te acordás del Proyección '86???"...

11 comentarios:

  1. hola,yo soy la hija de Gustavo Taracido que jugaba en ese equipo del "Bicho" me gustariaa saber si existe la posibilidad, de que me envien algun material ya sea videos o recortes de diarios acerca de ese torneo ... desde ya muchas gracias ...!!
    Florencia Taracido...

    ResponderEliminar
  2. Hola Florencia!
    Un placer que te hayas comunicado. Tenemos varios recortes de diarios de aquellos partidos. No así imágenes, pero estamos tras ellas. Te pido que te comuniques por privado a mi mail (jroimiser@uolsinectis.com.ar) para poder combinar y que tanto vos como tu Papá puedan acceder a los diarios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. buen dia,soy la hija de gustavo taracido y los vuelvoa molestar;pero me han contado que el bichi borghi en un programa de televion creo que en lo de bonadeo les pidio los videos de los partidos de proyeccion 86 y bonadeo se los iba a alcanzar,que posibilidad hay que me enlacen con borghi o ustedes me los consigan por lo cual estare agradecida de por vida, besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Te diría que te acerques a los entrenamientos de Argentinos en la UTA o eventualmente escribas al programa de Gonzalo Bonadeo para ver si te puede ayudar en el tema. Nosotros no disponemos de ese material televisivo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. soy Marcelo Capuzzi Tel 46860454 Cel 1560962921 saludos a tu papa

    ResponderEliminar
  6. Horacio Aiello decia esta frase en la decada del 60 en las transmisiones de futbol del viejo canal 7

    ResponderEliminar
  7. hola soy la señora de dario alberto firma paz necesito por favor material ,video de los partidos q jugo huracan en los partidos de proyeccion "86" en el q jugo mi marido ya q fue transmitido por canal once y relatado por el gran Horacio Aiello muchas gracias espero contestacion romina marti

    ResponderEliminar
  8. hola soy romina marti necesito saber si algun usuario tendria material o mas precisamente videos de los partidos q jugo argentinos juniors vs huracan en los partidos de proyeccion "86" fue transmitido por canal once y relatado por el gran horacio aiello desde ya muchas gracias .

    ResponderEliminar
  9. Jugo Caruso Lombardi en ese equipo también sin no me equivoco?

    ResponderEliminar
  10. No, Caruso era categoría 62 y el Proyección 86 lo jugaba la 64. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Y después hubo un torneo llamado 'Selección 90', pero no tan exitoso... me parece que la razón es que ya se veía mucho futbol por cable o abierto

    ResponderEliminar