11 jul. 2008

La última Supercopa

En la transición entre el Clausura '96 y el comienzo del Nacional "B", Argentinos tuvo que jugar la Supercopa. Pobre actuación y adiós a torneos internacionales.

Levy, Vespa y Marra marcan a Latorre en el primer partido del torneo.

Por Javier ROIMISER y Miguel Ángel BELLA

El último torneo internacional jugado por Argentinos Juniors -hasta hoy- fue la Supercopa del año 1996. Se la denominaba "Copa João Havelange" y la disputaban todos los equipos que alguna vez habían ganado la Copa Libertadores. Para esa edición, Argentinos no llegaba de la mejor manera desde lo futbolístico. Pocos días antes perdido la categoría tras 40 años ininterrumpidos en Primera División. Argentinos no jugaba en el ascenso desde 1955. Esta edición del torneo continental lo iba a jugar en una zona triangular, con Boca Juniors y Racing Club. El debut fue el 21 de Agosto de 1996, como local frente a Boca en cancha de Vélez Sarsfield.
Argentinos se encontraba preparando su participación en el ascenso. Por eso, mientras intentaba levantar una nueva inhibición para incorporar jugadores, disputaba la Supercopa con los jugadores que le quedaban. Jorge Olguín, el Técnico de Argentinos, iba metiendo mano para armar un equipo competitivo. La Supercopa era sólo una excusa y había que jugarla.
Ese primer partido fue derrota 0-2 frente al Boca del Doctor Bilardo, que por ese tiempo estaba destrozando el mercado de pases del fútbol argentino al incorporar a Lorenzo, Cáceres, Toresani, Cagna, Pompei, Rambert, Cedrés, Carrario, Dollberg, Caniggia, Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo. A pesar de los nombres, Boca fracasaría en su intento de campeonar, algo que solamente había conseguido una vez (Apertura 1992) en los últimos 15 años.
El segundo partido -disputado el 28 de agosto- Argentinos fue nuevamente local, esta vez, ante Racing. Caída 1 a 0 en cancha de Ferro Carril Oeste. La nota destacada de la jornada fueron los debuts de Raúl Sanzotti en el arco -le atajó un penal a Capria- y de Diego Markic. La revancha frente a Racing fue el 19 de Septiembre en Avellaneda y empate 0-0. Argentinos ya había comenzado su actuación en el ascenso -derrota 0-3 con Nueva Chicago en Mataderos y empate 0 a 0 ante Deportivo Italiano en Ferro- y llegaba, con la igualdad ante la Academia, a su sexto partido consecutivo sin marcar tantos. La racha se iba a terminar a los 18 minutos del partido siguiente en cancha del Deportivo Morón, cuando el Bicho goleó al equipo local por 4 a 1. El gol de Roberto Castellón terminó con 603 minutos sin festejos en la red rival, a escasos 84 minutos de la racha negativa más larga de la historia. El último partido de la serie fue el 25 de Septiembre con Boca en la "Bombonera" con derrota 0-3 en otra noche para el olvido. Argentinos tenía la cabeza en otra cosa y jugó para cumplir.
Hoy Argentinos vuelve a jugar una Copa internacional. La situación, económica y deportiva, es completamente diferente. La última fue una copa para sufrir; la que viene es para disfrutar.

2 comentarios:

  1. Sólo corregir un dato que vi leyendo otro articulo tuyo, Javier. La peor racha negativa fue, segun lo que nos informás, la de 1989 y los 687 minutos sin convertir
    Saludos, Leandro

    ResponderEliminar