17 sept. 2008

El primer penal atajado en el Profesionalismo

En 1931 Luis Pastor Pardiés, arquero de Argentinos, se convirtió en el primer arquero en el profesionalismo en atajar un penal.

Copia del Diario El Mundo, con el detalle del penal atajado.


Por Javier ROIMISER

Hace algo más de 77 años, el fútbol argentino había dado un gran giro al profesionalizarse plenamente. Si bien años atrás se hablaba de un fútbol rentado encubierto, fue en mayo de 1931 cuando se inició el primer torneo profesional en nuestro país. Tras una primera fecha en la que Argentinos cayó sin atenuantes frente a Ferro, la segunda jornada encontraba al Bicho recibiendo al poderoso Independiente en el Estadio de la Avenida San Martín y Punta Arenas. En el amanecer del juego, Independiente tuvo la gran posibilidad de ponerse en ventaja tras una mano de Juan Carlos Vichera en el área de Argentinos que el Juez Liñeyro consideró intencional, sancionando así la pena máxima. El ejecutor era nada menos que Manuel Seoane (foto 1), figura de los Rojos y destacado delantero de la década del '20. Luis Pardiés (foto 2), el arquero del Bicho, se erigió en figura y contuvo el remate, pasando así a la historia por ser el primer arquero en el profesionalismo en contener un penal. Sería el único que nuestro arquero atajaría en toda la temporada, ya que los otros dos que le patearon fueron convertidos por Francisco Varallo (Boca) y Emilio Castro (River).
Yendo al partido con los Diablos Rojos, éstos se pusieron en ventaja pasada la media hora de juego a través de Ravaschino, pero a poco del final de la etapa inicial el legendario José Olegario Gatti (autor del primer gol profesional del Bicho) ponía las cosas como al principio. No se sacarían diferencias hasta el final, en lo que sería el primer punto conseguido por Argentinos en el torneo.
Respecto a la trayectoria de Pardiés, en 1931 comenzó en Argentinos Juniors. Estuvo en nuestra institución hasta 1933, con un breve paso por Defensores de Belgrano en el año '32. Luego estuvo dos temporadas en Boca Juniors (1934-35), para jugar más tarde en Atlanta (1936), siendo este detalle todo lo que se conoce de su paso por nuestro fútbol.

3 comentarios:

  1. Segun me dicen,encima este fue el primer penal del torneo.Por lo tanto podria decirse que el primer penal del profesionalismo,si esto es cierto,lo atajo un arquero del Bicho.

    ResponderEliminar
  2. cuanto perdimos con ferro en la primera fecha?? y ya que estamos: cual fue el primer partido que ganamos en el profesionalismo?
    Como siempre:gracias

    ResponderEliminar
  3. Perdimos 2 a 0 con Ferro. 2 a 0 a Platense en la 3ra fecha.

    ResponderEliminar