26 sept. 2008

Los chicos de la huelga

En 1975 River Plate volvió a salir campeón después de 18 años. Y lo hizo frente a Argentinos, en una jornada en la cual los equipos presentaron jugadores juveniles por una huelga de los planteles profesionales.



Rubén Bruno, vence a Norberto Díaz y le da el campeonato a River



Por Javier ROIMISER

Aquel 14 de agosto de 1975 no fue un día más. El karma por el que atravesaba River Plate -18 años sin salir campeón- era uno de los puntos más destacados de esa temporada. El equipo de la banda roja había tomado gran ventaja a la mitad del torneo pero fue bajando su rendimiento y recién a dos jornadas del final tenía la chance de volver a dar la vuelta olímpica.
Por el lado de Argentinos las cosas no eran para nada buenas. Gracias a la decisión de AFA de anular los descensos se evitó la pérdida segura de la categoría, ya que el Bicho cumplió una muy floja campaña y finalizó en la penúltima colocación. Al momento de jugar con River, Argentinos llevaba una racha negativa de 10 encuentros sin obtener el triunfo, con 2 empates y 8 derrotas. Los abanderados de ese equipo eran el 'Bicho' Pellerano, Dardo Urchevik, Rafael Domingo Moreno, Juan José Irigoyen y Horacio Cordero. Sin embargo, los resultados no se le dieron y las cosas fueron bastante mal.
Durante la semana previa al cotejo frente a River, los futbolistas profesionales de todos los equipos decidieron no presentarse a jugar. Terminó jugándose entre-semana, con juveniles de diversas edades. Algunos equipos presentaron jugadores de 13 y 14 años de edad, para evitar que la AFA los sancionara por no jugar. Era el debut absoluto de todos los jugadores que puso Argentinos Juniors en cancha. Esa noche, según cuentan, la que más gente hubo presenciando un partido en cancha de Vélez, Argentinos alineó a Norberto Díaz; Ricardo Próstamo, Raúl Núñez, Ricardo Fusani y Héctor González, Miguel Privitera, Daniel Gallego y Luis González (promediando el complemento ingresó Osvaldo Tuler); Aldo Méndez, Jorge López y Carlos D’Agostino (reemplazado por Daniel Masotto). Interinamente dirigió al equipo Francisco Campana. El árbitro fue Miguel Comesaña y River ganó 1 a 0 con gol de Rubén Norberto Bruno, que no tuvo demasiadas chances en el Millonario, pasando por Los Andes, el fútbol chileno y algunos equipos del interior del país antes de abandonar tempranamente la práctica activa del fútbol.

Pero, ¿qué pasó con los 13 jugadores de Argentinos que iniciaron su andar en el fútbol aquella noche? Para Carlos D'Agostino, Daniel Gallego, Miguel Privítera, Daniel Masotto y Osvaldo Tuler fue debut y despedida en el Bicho. Gallego, Privitera y Tuler no volvieron a jugar oficialmente en el fútbol de AFA, D'Agostino aparece dos años más tarde jugando en El Porvenir, mientras que Masotto actuó algunos partidos para Defensores de Belgrano y San Telmo. Norberto Díaz, el arquero, fue suplente durante mucho tiempo, pero solamente pudo atajar otros 8 minutos dividido en dos partidos durante 1976. Curiosamente los dos encuentros fueron ante Vélez -por lesión de Munutti en el primero y por expulsión del mismo en el segundo-. Luis González sólo jugó 5 partidos en tres años. Héctor González jugó 11 partidos en Argentinos en dos temporadas y luego pasó por San Telmo. Aldo Méndez estuvo en el Bicho hasta 1978 (11 partidos, 1 gol) y luego se fue al fútbol marplatense. Ricardo Próstamo jugó 14 encuentros y luego lo hizo en el fútbol del interior del país, 
predominantemente en Río Negro. Ricardo Fusani jugó 20 partidos en Argentinos y luego tuvo destacado paso por Nueva Chicago y Estudiantes de Buenos Aires, mientras que Raúl Núñez jugó 24 partidos en 4 años, para luego participar un año más en Almirante Brown. El párrafo final queda para quien más se destacó en este grupo. La referencia es para Jorge Orlando López (foto). El Tucumano tenía 18 años recién cumplidos -como la mayoría- y jugó 105 partidos en Argentinos, convirtiendo 29 tantos entre 1975 y 1978. A mediados del año del Mundial se fue a jugar al Burgos de España, donde tras dos buenas temporadas fue cedido al Sevilla, jugando en este equipo por cinco años. Volvió a Independiente en 1985 pero no tuvo la misma fortuna que en años anteriores. Luego de un breve paso por Instituto y Atlético Concepción de Tucumán, jugó seis años para San Martín de Tucumán, donde se convirtió en figura e ídolo. Se retiró en 1994, jugando para Atlético Tucumán.

Los tres suplentes que no ingresaron (Hugo Farías, Eduardo García y Daniel Vallejos) nunca debutaron en Argentinos. Farías fue quien tuvo mayor trascendencia jugando en el interior -Cipolletti de Río Negro- y en Cobresal de Chile, retirándose a temprana edad por una lesión.
Una fecha tan importante para el fútbol argentino estuvo plagada de un sinfin de curiosidades (River campeón tras 18 años, chicos de 14 años jugando partidos de Primera División, etc). Sin dudas, la última huelga revolucionaria del fútbol argentino.

NdR: Más información sobre este partido: En Una Baldosa

4 comentarios:

  1. me llamo daniel masotto te envio un fuerte abrazo por el recuerdo.quisiera saber de alguno de aquelloos muy buenos compañeros de ese equipo si es posible .muchasgracias.daniel a. masotto

    ResponderEliminar
  2. hola soy miguel privitera jugue ese partido
    me gustaria saber de mis ex compañeros
    saludos abrazo

    ResponderEliminar
  3. Miguel, nos gustaría que te contactes con nosotros para que vengas a la radio y pasarte contacto también con otros jugadores de aquel partido. Te pido que me escribas a jroimiser@gmail.com

    Saludos!

    Javier Roimiser

    ResponderEliminar
  4. HOLA JAVIER , ENTRE A LA PAGINA Y ENCUENTRO A MIGUEL PREGUNTANDO POR SUS COMPAÑEROS DE ESE PARTIDO POR FAVOR SI LOGRAS COMUNICARTE PASALE MI CORREO ,DESDE YA MUCHAS GRACIAS .DANIEL MASOTTO

    ResponderEliminar