6 sept. 2008

Los 'Maracanazos'

En la década del '80, Argentinos jugó dos veces en el mítico estadio de Río de Janeiro y en ambas ocasiones se retiró victorioso.

Argentinos de 1989, ganador frente al Flamengo por la Supercopa.


Por Javier ROIMISER

En su primera experiencia oficial por tierras extranjeras, Argentinos debió jugar en 1985 nada menos que en Río de Janeiro. Los dos equipos de Brasil que jugaron aquella Copa Libertadores eran el Vasco Da Gama y el Fluminense. Si bien el país más grande de Sudamérica no pasaba por su mejor momento futbolístico, ir a jugar contra los cariocas no era una empresa nada fácil.
Argentinos venía de caer en su debut copero en el duelo local frente a Ferro, y tuvo su bautismo en Brasil ante el Vasco Da Gama, en el Estadio São Januario. Argentinos empezó perdiendo pero antes de la finalización de la etapa inicial lo dio vuelta y se llevó el triunfo por 2 a 1. El segundo partido de su viaje era en el Maracaná y ante el Fluminense. El 'Flu' contaba en sus filas con jugadores destacados como el arquero Paulo Víctor y el lateral Branco, el mismo del famoso bidón del mundial disputado en Italia, en 1990. El partido no fue nada fácil, pero Argentinos se mostró superior durante todo el encuentro. Argentinos alineó a Enrique Vidallé (en el segundo tiempo, reemplazado por Mendoza); Carmelo Villalba, José Luis Pavoni, Jorge Olguín y Adrián Domenech; Mario Videla, Sergio Batista y Emilio Commisso (en el complemento ingresó Miguel Lemme); José Antonio Castro, Claudio Borghi y Carlos Ereros. El Director Técnico era el Piojo José Yudica. Tras un primer tiempo en el que Argentinos fue mejor, en el complemento salió Vidallé, lesionado, y fue César Mendoza quien cubrió la valla del Bicho. Además, promediando la etapa, el 'Turco' Lemme ingresó por Commisso para darle mayor quite al medio campo. Argentinos era superior, pero no lograba plasmarlo en la red. Un entredicho entre Branco y el 'Pepe' Castro dejó a ambos equipos con diez jugadores, y cuando parecía que el partido terminaba empatado, una gran jugada colectiva de Argentinos fue finalizada en gran forma por Miguel Ángel Lemme, que batió a Paulo Víctor con un remate bajo desde la puerta del área grande. Faltaban aún 15 minutos y allí se lució Mendoza, conjurando las pocas situaciones que Fluminense tuvo. Tras ese triunfo, la historia es conocida. Argentinos terminó ganando la copa en una difícil definición con el América de Cali.
Cuatro años más tarde, en 1989, Argentinos volvió a Río. En la 2ª edición de la Supercopa sudamericana 'João Havelange', el Bicho volvía a Brasil tras caer el año anterior en Belo Horizonte con el Cruzeiro. Esta vez el debut era en el Maracaná y ante un gran equipo copero: Flamengo. El 'rojinegro' tenía entre sus destacadas figuras a los legendarios Junior y Zico, que tenían 35 y 36 años respectivamente y una gran trayectoria a cuestas, a Josimar y a nuestro 'Bichi' Borghi. Todos los mencionados habían participado de sus selecciones nacionales en el Mundial de México disputado en 1986. Flamengo fue superior durante gran parte del encuentro, pero las mejores chances fueron de Argentinos, que en el amanecer del complemento madrugó al 'Fla' con un gol de Silvio Gabriel Rudman. El Bicho supo conservar la diferencia hasta el final, aunque debió sufrir la expulsión de Jorge Ortega, mientras que los brasileños se quedaron con uno menos sobre la hora por la tarjeta roja a Junior Baiano. Argentinos formó con Carlos Goyén; Luis Malvárez, Héctor Cejas, Osvaldo Rodríguez y Carlos Mac Allister; Jorge Ortega, Fernando Cáceres, Diego Cagna (luego Fernando Batista) y Ramiro Castillo; Silvio Rudman y Mauro Airez (reemplazado por Antonio Vidal González). El Director Técnico era Nito Osvaldo Veiga y fue la edición de la Supercopa en la que Argentinos más lejos llegó, ya que superó también a Flamengo en Buenos Aires (2 a 1), venció en la ronda siguiente al Cruzeiro de Belo Horizonte (1 a 1 en Brasil y 2 a 0 en Argentina) y se quedó en semifinales por dos derrotas ante Independiente (0-1 como local y 1-2 en Avellaneda). Finalmente, Boca Juniors fue el campeón al vencer a los Diablos Rojos por penales tras dos empates sin abrir el marcador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario