28 oct. 2008

El último goleador

Oscar Alberto Dertycia fue en 1989 el último jugador de Argentinos que logró ser goleador de un torneo de Primera División.


El equipo de la temporada 88/89, donde se destacó Oscar Dertycia.


Por Javier ROIMISER

Su arribo revolucionó el mercado... Durante el verano de 1988, Argentinos se aseguró la llegada de Oscar Alberto Dertycia a la institución. El pase se cerró en U$S 500.000, más la cesión a Instituto de Córdoba, dueño del pase del delantero, de Armando Dely Valdés, Renato Corsi y Julián Infantino. Dertycia llegó a mediados de 1988 -ya con Nito Veiga en la dirección técnica, quien reemplazó a Armando Mareque-, para participar de la gira por Centro-América. El debut oficial fue en el Gigante de Arroyito ante Rosario Central y el ex-Instituto no defraudó. Tardó 14 minutos en señalar su primer gol con la camiseta de Argentinos. En la primera rueda le convirtió también a Estudiantes, Independiente, Racing de Córdoba, Deportivo Armenio -3-, River -2-, Vélez, Mandiyú y Talleres. A esos 12 del segundo semestre de 1988 le agregó otros 8 en la primera mitad de 1989: Rosario Central, Independiente -3-, Boca -2-, Racing de Córdoba y Deportivo Armenio. Con 20 tantos, se consagró goleador de la temporada 88/89 junto a Néstor Raúl Gorosito, de San Lorenzo de Almagro. En la Liguilla Pre-Libertadores anotó un gol más ante River, y en la Liguilla Clasificación hizo su última conquista con la camiseta del Bicho a Gimnasia, en el bosque platense. En 42 partidos jugados en el Bicho, convirtió 22 goles.
Ese excelente año en Argentinos fue su salvoconducto para llegar a Europa. No tuvo suerte en la Fiorentina de Italia, donde se lesionó y sufrió además un problema de salud que derivó en la pérdida de su pelo. Allí se transformó en el 'Pelado' Dertycia, que tras un año en el Cádiz, tuvo tres temporadas muy buenas en el Tenerife español (1991 a 1994). Un año más en el Albacete para volver, curiosamente, a Talleres de Córdoba. Una temporada más tarde (1996/97) pasó otra vez por el Instituto que lo vio nacer. En 1997 un desempeño fugaz en el Toledo, de la segunda división española, la vuelta al continente para formar parte del Temuco chileno. Tras un año sin jugar oficialmente, en el 2000 probó suerte en General Paz Juniors y se retiró en 2002 en Perú, tras fichar para el Coopsol.

7 comentarios:

  1. Imposible olvidar los 2 goles contra boca en cancha de ferro, como ese bombazo que estrello en el travesaño. Era una topadora, te pasaba por arriba.
    abrazo
    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. El mismo año que Domingo Irala Saravia se fue a jugar a Loma Negra de Barker, de la liga tandilense.
    Daniel Console

    ResponderEliminar
  3. Un grande mi amigo Daniel Console!!! A ver cuándo viene a la radio para seguir conociendo cosas!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. El dia de los dos goles a River...el otro lo hizo Rudman tal vez o mi memoria empieza a declinar?

    ResponderEliminar
  5. Los 42 partidos jugados son todos en el torneo de aca o tambien tiene en torneos internacionales o en alguna liguilla?Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  6. Y los 3 a Independiente en el 3 a 0?
    Monzon todavia debe estar agarrado al cuelolo de dertycia como una bufanda...

    Javier

    ResponderEliminar