21 oct. 2008

El otro Maradona

Seis años después que Diego dejara Argentinos, un nuevo Maradona debutaba con la camiseta del Bicho.


Hugo Maradona, en un amistoso ante la Sampdoria de Italia en 1986.


Por Javier ROIMISER
Agradecemos por la imagen a
En Una Baldosa

Tras habernos deleitado durante algo más de cuatro años con las gambetas, los lujos y los goles de Diego Armando Maradona, uno más de la dinastía iba a llegar a jugar en la Primera de Argentinos. Ya había insinuado lo mucho que sabía hacer con la pelota en aquel Sudamericano Sub-16 de 1985 disputado en nuestro país, donde deleitó junto a otras grandes promesas -Redondo, Frutos, Sallaberry- a todo el público que se hacía presente en la cancha de Vélez para verlos jugar.
Casi un año más tarde, el 16 de marzo de 1986 y nada menos que ante Boca en la Bombonera, Hugo Hernán Maradona lucía por primera vez oficialmente la camiseta de Argentinos. Ingresó por Miguel Ángel Lemme en el segundo tiempo de un partido que Argentinos perdió 3 a 2 ante el Xeneize. Vaya si daría que hablar el 'Turco', que en su segundo partido en Primera anotó su único gol con la casaca del Bicho -ante Platense en Vicente López, victoria 2-0-. Sin embargo, su paso por el fútbol argentino sería efímero. Durante la segunda mitad de 1986 alternó en el primer equipo y hasta jugó algunos encuentros de la Copa Libertadores, pero a fines de ese año el Ascoli italiano le echó el ojo y su futuro europeo fue inmediato. Jugó muy poco en Argentinos durante la primera parte del '87 -ya estaba vendido- y, tras escasos 20 partidos con la roja del Bicho, partió al viejo continente. Allí comenzó un gran periplo futbolístico que, además de Italia, tocó España y Austria, para volver a América y jugar en Venezuela, Uruguay y Canadá. Una nueva partida, esta vez al emergente fútbol japonés para 1992 le dio una nueva oportunidad de demostrar sus condiciones. En tierras nipponas tuvo aceptables desempeños, jugando casi ocho temporadas en diferentes equipos y divisionales. Finalmente, con 30 años cumplidos, volvió al fútbol del ascenso de nuestro país, participando unos pocos partidos en Almirante Brown de Arrecifes.
Lamentablemente, Hugo no pudo demostrar todo el potencial que insinuaba en inferiores, selecciones juveniles y sus primeras apariciones en Argentinos. Quizás el peso del apellido... Tal vez las odiosas comparaciones permanentes... Lo cierto es que Hugo Hernán Maradona fue otro producto de la cantera de Argentinos que llegó al Calcio y a la Liga Española. Tuvo todo para destacarse. La suerte no lo acompañó.

1 comentario:

  1. Tuve la suerte de verlo(por TV)cuando vino Argentinos Juniors a México en 1985. Era bueno...no como Diego, pero era bueno. Creo que merecía mejor suerte. Saludos desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar