17 oct. 2008

No llegues tarde

En dos oportunidades, en 1960 y 1996, un partido de Argentinos tenía tres goles convertidos antes de los cinco minutos de juego.


El equipo de 1960, que en Paternal le ganaba 3 a 0 a Huracán a los 4 minutos de juego.

Por Javier ROIMISER

Si hay algo que caracteriza a los hinchas del fútbol es la diversidad. Están aquellos que llegan muy temprano a los estadios, para conseguir una buena ubicación o, si se prefiere, buscan evitar la aglomeración de gente en los accesos. Y por otro lado están los que, sobre todo cuando su equipo juega como local y viven cerca de la cancha, llegan cuando los jugadores están saliendo a jugar el partido.
Estos últimos, si son simpatizantes de Argentinos Juniors, tienen dos partidos en la historia para lamentarse. El primero de ellos tuvo como protagonista al gran equipo de 1960. El 17 de abril se jugaba la 3ª fecha del torneo de Primera División y Argentinos recibía a Huracán en La Paternal. Venía de empatar 3 a 3 con Independiente y de golear 3 a 0 a Ferro en Caballito. Comenzó el partido y en el primer avance de Argentinos Mario Sciarra anotó el 1 a 0. Sacó Huracán del medio e intentó llegar al arco de Juan Carlos Moreno pero en la contra Osvaldo Carceo anotó el segundo gol. Un minuto más tarde Hugo González sacaba una ventaja de tres goles para Argentinos. Habían transcurrido cuatro minutos de juego... Antes del final del primer tiempo nuevamente Carceo señalaba el cuarto tanto y en la segunda etapa el mismo jugador llevaba la cuenta a cinco. Cerca del final Cañete, wing izquierdo de Huracán, ponía cifras definitivas al encuentro. Fue 5 a 1 para un Argentinos que estuvo muy cerca de hacer historia. El equipo conducido técnicamente por Eduardo Correa alistó a Juan Carlos Moreno, Juan Carlos Valentino y Roque Mario Ditro; Alberto Carlos Sainz, Ricardo José María Ramaciotti y Juan Carlos Malazzo, Martín Roberto Canseco, Martín Esteban Pando, Osvaldo Carceo, Hugo Osvaldo González y Mario Ángel Sciarra.
La segunda vez que los goles aparecieron temprano fue en 1996. El 30 de noviembre, Argentinos aparecía jugando en Segunda División (Primera "B" Nacional) tras 41 temporadas ininterrumpidas en la máxima categoría del fútbol. Tras una reestructuración, el torneo Nacional se dividió primero en cuatro zonas, dos del área metropolitana y dos del interior del país y luego, los mejores clasificados, definían el ascenso en una ronda final a dos ruedas de 14 equipos. En la última fecha de la primera etapa, Argentinos recibía a Sarmiento de Junín en el Estadio de Ferro Carril Oeste. Si bien estaba casi clasificado a la Ronda Campeonato, una serie de resultados podía dejar al Bicho fuera de la pelea. El objetivo no era otro que ganar. Y vaya que lo era, ya que ni bien sacaron del medio, una pelota puesta en profundidad para el Polo Quinteros fue bien definida por éste, logrando el 1-0 al minuto de juego. Reanudó el juego el equipo de Junín y un gran pase para Gustavo López dejó sin chances a Alejandro Lanari y, en casi dos minutos de juego, las cosas estaban como al principio. Pero Argentinos reinició el pleito desde el círculo central, le cometieron una infracción a Quinteros cerca de la medialuna del área que Martín Tradito, con un perfecto remate, dejó sin reacción a Christian Muñoz y puso las cosas 2 a 1. Más tarde markic anotó el tercero de Argentinos, mientras se desataba una tremenda gresca en la popular local entre la policía y los hinchas de Argentinos. En el complemento Vespa y Garfagnoli para Argentinos y Forestello para Sarmiento, decoraron el 5-2 definitivo para el Bicho y la clasificación asegurada que le daría seis meses más tarde el regreso a Primera División. Aquella tarde, Argentinos formó con Alejandro Lanari, Darío Marra, Rolando Schiavi (en el entretiempo ingresó Líber Vespa), Mauro Levy y Diego Placente; Diego Markic, Fabián Garfagnoli y Martín Tradito (promediando el complemento entró Diego Comelles); Enrique Sánchez (luego Pablo Rodríguez); Jorge Quinteros y Eduardo Bennett. Fue el último partido de Jorge Mario Olguín como Director Técnico de Argentinos.

5 comentarios:

  1. me acuerdo y tambien recuerdo que tradito fue la figura de ese partido que al dedicarle el gol a olguin que se iba produjo que chiche sosa no le dio la oportunidad que se merecia ese chico de 18 años que recien debutaba..

    ResponderEliminar
  2. hola,, les comento que mi abuelo, el señor Martin Canseco, fue uno de los mejores jugadores que en ese entonces tenia AGENTINOS JUNIORS , pero como siempre solo se da alucion a los muertos, no es por criticar, pero creo que hay jugadores que aun estan vivos y se merecen un reconocimiento en alguna pagina! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo vi jugar a el y a los otros 10 fenomenos que lo acompañaban en el 60 -- y y hoy los sigo recordando -tenia 7 años -- vivia a la vuelta de la cancha y era un lujo ir la practicas -hacian partidos de 15 a 14 --- un vez contra san lorenzo se rompio la cabeza contra la pared de juan a garcia -salio tu abuelo vendado que parecia la monia y le metio un gol de cabeza y le ganamos 6 a 3 ---que alegria que este vivo --

      Eliminar
  3. A Martín Canseco se lo recordó en varios segmentos de esta web... Hay un recordario, con la tapa de El Gráfico en la que él aparece, respecto de un partido contra Vélez de 1962... Estaría bueno que recorras mejor la página y veas realmente las cosas que se hacen... Para los que estudiamos la historia del club todos los jugadores que han pasado son importantes... Y si querés criticar estás en todo tu derecho, pero te pediría que lo hagas con nombre y apellido y algún mail como para poder contactar...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. HOLA SOY HIJO DE MARTIN PANDO, QUERIA FELICITARLOS POR EL TITULO.
    EN ARGENTINOS SIEMPRE SE ACUERDAN DE MI VIEJO.
    MUCHAS GRACIAS.
    PANDO JOSE LUIS

    ResponderEliminar