11 oct. 2008

Rival difícil en Boyacá

Contrariamente a lo que sucede hoy en día, Argentinos solamente le pudo ganar una vez a Racing Club en el viejo estadio de madera de Boyacá.

Argentinos de 1973. Único equipo que le pudo ganar a Racing en La Paternal.

Por Javier ROIMISER
Fotografías: Juan Carlos SOSA (http://www.juancsosa.com.ar)


Lo complicado que era vencer a Racing Club en general y en nuestro estadio en particular puede resultar risueño hoy en día, viendo los números tras la reinauguración de la cancha de Boyacá y Juan Agustín García. Bichos y Academia se enfrentan entre sí desde 1927, pero curiosamente durante el período amateur Racing fue siempre el anfitrión de los partidos. La primera vez que se encontraron en una cancha de Argentinos fue en 1932, con triunfo Racinguista por doblete de Del Giúdice. Volvieron a hacerlo dos veces más en el mismo terreno, ubicado en Avenida San Martín y Punta Arenas, con un empate y otro triunfo blanquiceleste. A partir de 1959 volvieron a verse las caras en cancha del Bicho, con casi 20 años de vida desde su inauguración en 1940. Derrotas en 1959 y 1965, empates en 1960, 1962, 1971 y 1972 hacían pensar que cada vez que una camiseta celeste y blanca entraba en el por aquel entonces escaso césped de Boyacá, las cosas serían siempre cuesta arriba.
Sin embargo, las rachas están para romperse. Así como Racing rompió el malefició en el nuevo estadio hace poco tiempo, el Bicho hizo lo propio en 1973. Por la 15ª fecha del Metropolitano, Argentinos recibía a Racing con una buena racha como local -5 partidos sin perder, con 4 triunfos y 1 empate-. Aquel frío domingo 3 de junio, el Bicho saltó a la cancha con Antonino Spilinga; Juan Carlos Marenda, Dardo Urchevik, Hugo Pena y Juan Carlos Sosa; José Pekerman (promediando el complemento ingresó Carlos Montenegro), Alberto Tardivo y Horacio Cordero; Rafael Moreno, Eduardo Cicarello (luego ingresó Horacio Rodríguez) y Rafael Damacio Zuviría. El técnico era Don Victorio Spinetto y el juez del partido, Humberto Dellacasa. Tras una primera media hora de estudio, Argentinos -que se había quedado tempranamente sin Hugo Pena, expulsado a los 19'- fue en busca de la diferencia, que consiguió en el minuto 36 del primer tiempo a través del defensor Juan Carlos Sosa (foto), quien anotó aquí su único gol con la camiseta de Argentinos. En el complemento Racing intentó revertir la desventaja, pero el Bicho seguía con el control del juego. Le costó liquidar el pleito, pero un buen ataque en conjunto fue finalizado acertadamente por El Poli Cicarello promediando la etapa final y dando cifras definitivas al encuentro. Vale decir que en Racing se desempeñaban destacados valores de la talla de Ubaldo Matildo Fillol -iría a River al finalizar el Metro-, Cacho Malbernat, Carlos Squeo, Néstor Scotta y Miguel Tojo -expulsado en ese encuentro- entre otros.
La historia contra Racing no mejoraría tras ese triunfo, ya que no se le volvería a ganar en La Paternal hasta 2005, cuando jugaron por primera vez en el nuevo estadio. En la cancha de madera se enfrentaron siete veces más hasta 1982, con un solo triunfo de Racing -5 a 1 en 1979- y seis empates. En los últimos tiempos la suerte cambió... A pesar de lo ocurrido en el último encuentro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario