2 oct. 2008

Un subcampeonato festejado

En 1980 Argentinos finalizó el torneo en el segundo lugar, desarrollando un excelente torneo de la mano de Diego Maradona.


Festejan Román, Bartolomei, Carabelli y Franceschini. Detrás, Diego Maradona. Argentinos era subcampeón.

Por Miguel Ángel BELLA y Javier ROIMISER
Agradecimiento: Diego ESTÉVEZ

El 31 de Agosto de 1980, Argentinos coronaba lo que fue hasta aquel momento su mejor actuación en torneos de Primera División en el Profesionalismo. Recordemos que en 1926, en pleno amateurismo, Argentinos cayó en la final de la Copa Competencia que correspondía a 1925 y fue subcampeón de Boca en el torneo regular de Primera División.
Ese día por la última fecha del Torneo 4º Centenario de la Segunda Fundación de Buenos Aires, Argentinos llegaba a Victoria para enfrentarse a Tigre -equipo ya descendido- con todas las ilusiones para disputar un partido que le podía dar el preciado subcampeonato. Ya River había sido campeón varias fechas antes y la puja estaba en ver quién conseguía la 2ª ubicación. Argentinos compartía hasta ese momento la 2ª posición del campeonato con Platense, que a su vez visitaba a Vélez Sársfield en Liniers, en lo que iba a ser empate 1-1.
Con el arbitraje de Claudio Busca, Argentinos esa tarde fue con: Mario Gualberto Alles; Abelardo Osmar Carabelli, César León Bartolomei, Ricardo José Franceschini y Adrián Néstor Domenech; Carlos Alberto Vidal, Ricardo Omar Giusti y Silvano Francisco Espíndola; Héctor Luis Arrieta (reemplazado por Lorenzo Román a los 8' del complemento), José Luis Petti y Eugenio Félix Morel. El equipo estaba tácticamente conducido por el 'Zurdo' Miguel Ángel López. Diego Maradona no jugó esa tarde por encontrarse lesionado, pero igual fue a la cancha para alentar a sus compañeros, tal como se lo puede ver festejando al final del pleito.
Fue un partido que se abrió en el amanecer del primer tiempo, por el tempranero gol de Silvano Espíndola, al recibir un pase del “Gringo” Giusti. Con el 1 a 0, Argentinos siguió atacando y mostró una clara superioridad apoyado en las buenas tareas de Giusti y Vidal en el medio y de los punteros Arrieta y Morel. Tigre era solo las dispersas voluntades de Lemme y Paruzzo. Al descanso se fueron con la mínima diferencia a favor de Argentinos, pero la contienda comenzó a definirse cuando otra vez Espíndola amplió las cifras. Jugado un cuarto de hora de la segunda etapa el “Pinza” Vidal señalaba el tercero (foto), mientras que decoraban el resultado final Paruzzo de penal para Tigre y Morel para Argentinos, a escasos minutos del final del encuentro.
Terminado el partido una inmensa algarabía se adueñó de todos los allí presentes, porque al conocerse que Platense había empatado 1-1 con Vélez, el Subcampeonato era de Argentinos. Era la primera vez en la Era Profesional que se llegaba tan alto, superando inclusive la campaña del ’60, donde se terminó 3º por gol average a favor de Ríver, que finalmente fue 2º ese año.
Hasta ahí, era lo mejor de los 76 años de historia de Argentinos, según el Clarín Deportivo del Lunes 1° de Septiembre y finalizaba una campaña muy buena con 13 victorias, 16 empates y 7 derrotas. Clarín tituló: "Argentinos subcampeón" en la tapa del Deportivo y "Argentinos paseó por Victoria" en el comentario del partido. Otros datos de esa gran campaña a destacar fueron que no se había perdido con ninguno de los grandes a lo largo del torneo. Con Independiente 3-2 y 1-0, con San Lorenzo 3-0 y 1-1, con Boca 2-1 y 1-1, con Racing 2-2 y 1-0 y con River (el campeón) 2-0 en Nuñez y 4-2 de local en Atlanta en la anteúltima fecha y en lo que fuera la primera de las 8 victorias consecutivas que Argentinos obtuviera ese año jugando como local.
La Nación del Lunes 1° de Septiembre dijo: “Argentinos, segundo” y una curiosa foto de parte de la hinchada de Argentinos ilustra el momento. La Razón "6ª" del Domingo 31 de Agosto, puso como primer título de la Sección Deportes “Argentinos Subcampeón” y en el comentario del partido “Ganó Argentinos Juniors. Por Primera vez subcampeón”. También dijo que “Demostró una mayor contundencia ofensiva y rubricó frente a Tigre una excepcional campaña".
Comentarios de esa tarde: Para el “Zurdo” López, ese segundo lugar no era casualidad y que Argentinos era un equipo con gran futuro por su juventud. Además, se habían dado el gusto de vencer en los dos partidos a River, que fuera campeón. Por otra parte, Adrián Domenech dijo: “No sabés la alegría que me causa éste segundo puesto, yo me crié en éste club”. Mientras que en una declaración típica por aquellos años por el enorme amor que le tenía a la camiseta de Argentinos, Diego Maradona expresó: “Para los que crecimos dentro del club, éste segundo puesto es casi un campeonato. Lástima que lo tuve que vivir de afuera”.
Era una de las primeras alegrías para los hinchas de Argentinos. En los siguientes cinco años, se pasaría de la angustia de la lucha por no descender al éxtasis del gritar "Campeón!!!". Eso, es lo lindo de este deporte...

6 comentarios:

  1. Cuenta Alejandro Fabbri que el clasico con Platense se dió a partir de este campeonato,lo que no tengo claro es si por el desenlace de esta ultima fecha o por algo que pasó en los partidos entre si
    Saludos, Leandro

    ResponderEliminar
  2. No... La rivalidad se da porque en el Nacional '80 Argentinos, ya clasificado, le ganó a Platense en La Paternal y lo eliminó, clasificándose River... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Javier. Por ahi yo lo malinterpreté a Fabbri, y donde dijo Nacional ´80, yo entendí Metropolitano. Gracias, nuevamente

    ResponderEliminar
  4. Tal vez sea exagerado (a mi entender) llamar CLASICO, a este cotejo.
    Clásico es el que fue durante toda la vida, y bien se explica en los comentarios de Fabri que la rivalidad entre estos dos equipos nació en 1980 (75 años después del nacimiento de estas dos instituciones). Y duró solo 19 años ya que Platense ahora está dos categorías abajo.
    O sea, Platense es tan rival circunstancial como lo es San Lorenzo (a quien el bicho mandó a la B en el '81) o Velez Sárfield (en los últimos tiempos por la cercanía barrial).
    El clásico real de Argentinos Jrs ya no existe, era Sp. Palermo (que ya no se desempeña más en el fútbol). Y ahí nomás, solo unos años despuésd, en la década del '30 nació la rivalidad con el más veceno de todos: All Boys.
    A pesar de que no hubo enfrentamientos con continuidad por estar en categorías diferentes, Argentinos Jrs y All Boys son el auténtico clásico.

    JAVIER

    ResponderEliminar
  5. Lo de Sportivo Palermo es poco probable. Recién se enfrentaron en 1922 y sólo se vieron en un terreno de juego seis veces en toda la historia. Nunca se encontraron en el ascenso y la cancha de estos estaba donde se encuentra el circuito KDT.
    Si coincido que a nivel barrial el clásico es All Boys, pero desde lo futbolístico no existe un club con el cual se pueda considerar así. El tema con Vélez, de persistir Ferro en otra divisional, quedará por historia reciente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, veo que sos una eminencia en todo lo relacionado a Argentinos Jrs.
    Me gustaría consultarte de dónde puedo sacar el plantel completo (con suplentes incluidos) de este Sub Campeón de 1980.
    Será mucho pedir? Un saludo y muchas gracias por tanta info!!!

    ResponderEliminar