26 oct. 2008

Una goleada para pensar

Hace 22 años, el primer equipo de Argentinos Juniors goleaba 12 a 0 a un juvenil Talleres de Córdoba, que presentó a jugadores de Cuarta División por huelga del plantel profesional.


Facsimil del Diario Clarín del 27 de octubre de 1986.


Por Javier ROIMISER
Agradecimiento: Oscar BARNADE (CIHF y Redactor de Deportes del Diario Clarín)

El 26 de octubre de 1986 no es una fecha más en la historia de Argentinos. Aquel día, el Bicho lograría la goleada más abultada de su extensa vida deportiva. Sin embargo, cuando se comienza a investigar los causales que provocaron semejante diferencia entre los dos equipos, se nota claramente que el profesionalismo de Argentinos fue incuestionable, pero que lo hecho por AFA y Talleres de Córdoba como institución dejó muchas preguntas sin respuestas.
El plantel de Primera División de Talleres de Córdoba se encontraba realizando una medida de fuerza por sueldos adeudados y, tras varias postergaciones en los pagos, decidieron no presentarse a jugar en Buenos Aires contra Argentinos. Debido a esta situación y ante la posibilidad de que AFA sancionara a la institución cordobesa si no se presentaba a jugar -los que lo hacían en la Liga Cordobesa tampoco viajarían- decidieron concurrir a la Capital Federal con valores de Cuarta y Quinta División, que rondaban los 16 a 18 años de edad. Ninguno de ellos había jugado antes en Primera y 13 de los 16 que lo hicieron tuvieron un paso efímero por el futbol oficial de AFA.
Los nombres de Argentinos salían de memoria, con el reemplazo de Fermín Valenzuela por el lesionado Carmelo Villalba. Para Talleres jugaron Gabriel Forneris; Jorge Luis Agüero, Juan Mario Obulgen, Luis Manuel Mamanna y Rubén Darío Ramírez; Julio G. López, Norberto Cavaller y Carlos Alberto Núñez; Marcelo Jorge Cavaller, Rodolfo Sanso y Mario Raúl Villegas. El DT fue Humberto Taborda. Ingresron Pablo Ricardo Juncos y José Fabián "Pepe" Albornoz, el único que tuvo trascendencia de estos chicos al jugar más tarde en Deportivo Español, San Lorenzo, River Plate, Racing Club, Gimnasia y Esgrima La Plata e Independiente. Además, en el banco, estuvieron Figueroa, Valdovino y Ontivero. De todos los nombrados, Forneris, Agüero, Ramírez, López, Núñez, Marcelo Cavaller, Sanso y Juncos tuvieron su debut y despedida en este partido. Norberto Cavaller jugó un partido más. Villegas llegó a 5 partidos y Mamanna a 7, para luego hacerlo en Guatemala. Los tres suplentes que no ingresaron jamás jugaron oficialmente en Primera.
Una vez, hablando con Carlos Adolfo Ereros en la platea del Diego Armando Maradona me dijo textual: "Nosotros nos juntamos en el vestuario antes de comenzar el partido y votamos para ver si hacíamos un par de goles y luego regulábamos o atacábamos con todo. Por respeto a los profesionales, a los que no se les estaba cumpliendo en lo que les correspondía, decidimos jugar con el mayor profesionalismo. Después del partido, los pibes de Talleres nos pedían autógrafos".
Esta vez decidimos no poner fotografías... El comentario del Periodista Julio Marini de Clarín es elocuente... Los invitamos a leerlo en su totalidad, ya que vale la pena... Siempre es bueno recordar los resultados lindos en su valor estadístico pero, en este caso, también era importante conocer los pormenores que llevaron a Argentinos a conseguir la mayor goleada a favor de su historia.

4 comentarios:

  1. dentro de los que les hicieron 12 goles, tenemos el orgullo que son representantes de la calera...nuestros coterraneos...un orgullo...norberto y marcelo cavaller...messi no existis...

    ResponderEliminar
  2. talleres...como dolieron esos doooccceee goles... pero mas duele que dentro de ese alicaido plantel hay dos de la calera...norberto y marcelo cavaller...que perdida para el futbol argentino!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Soy un orgulloso hincha de Talleres, y agradezco la profesionalísima actitud de aquel equipo de Argentinos. La mejor forma de respetar a un rival es haciéndole todos los goles que puedas. Nada mas frustrante que sentir que tu rival "regula" para no golearte...

    ResponderEliminar
  4. Lo que es la vida eh, en el 2003 nos mandaron al descenso en aquella promoción y hoy regresamos a primera bajando ustedes... el futbol siempre da revancha, la vida siempre da revancha. Vamos Taieres! Espero que vuelvan pronto, son un club de primera.

    ResponderEliminar