27 nov. 2008

Bichos olímpicos

Hace 20 años, Argentinos Juniors aportaba por última vez un jugador a la Selección Nacional Olímpica...


Selección Olímpica que participó en Seúl '88, con Néstor Lorenzo y Carlos Mayor.

Por Javier ROIMISER

La Selección Argentina de fútbol defendió con éxito en Beijing 2008 la presea dorada obtenida cuatro años atrás en Atenas. Si bien en los Juegos Olímpicos hemos participado pocas veces -7 sobre 22 juegos en los que hubo fútbol-, en cuatro de ellos llegamos a la final. El fútbol olímpico comenzó como exhibición en 1900, en París. Recién en Londres 1908 se lo incorpora como deporte olímpico. Recién en 1928, la ciudad holandesa de Amsterdam vio la primera participación argentina. Fue medalla de plata, al caer tras dos duros encuentros ante Uruguay.
La segunda actuación de nuestro seleccionado a nivel olímpico se dio recién 32 años más tarde. La cita fue en Roma, en 1960. Argentina fue eliminada en primera fase. Ese plantel olímpico lo integró Julio Mattos, que contaba al momento de los juegos con 20 años de edad y había debutado en Argentinos en 1958. No jugó ninguno de los tres partidos disputados por la Selección en tierras italianas. Fue parte también del grupo que jugó el pre-olímpico de Lima, Perú, también en 1960.
En 1964 el pre-olímpico también se disputó en Lima. Esta vez, el jugador de Argentinos que integró el Seleccionado Argentino fue Ricardo Ramón Pérez. Con 19 años, fue importantísimo para la clasificación argentina para los juegos de Tokio. También fue citado para ser parte del plantel en Japón, aunque el desempeño del equipo nacional fue muy pobre -eliminado en primera fase- y Pérez no jugó ningún partido.
A partir de aquí, la ausencia argentina fue un común denominador en los Juegos Olímpicos. En el pre-olímpico de 1971, disputado en la ciudad colombiana de Cali, jugó para Argentina nuestro Rafael Domingo Moreno. No alcanzó para llevar al Seleccionado a los juegos del año siguiente, a disputarse en Munich. Otra mala tarea en la clasificación para Montreal '76, el boicot a Moscú '80, la negativa a participar en la previa a Los Angeles '84, fueron postergando el sueño argentino. En el pre-olímpico de Bolivia, en 1987, Adrián Domenech fue integrante del plantel. El capitán del Argentinos multi-campeón tenía 28 años al momento de disputarse este torneo. Sin embargo, al año siguiente en Seúl, los citados por Carlos Salvador Bilardo fueron Néstor Gabriel Lorenzo y Carlos Alberto Mayor, reemplazante natural de Domenech en Argentinos tras la venta de este último a Boca Juniors. El desempeño de nuestra Selección fue apenas discreto, superando con cierta dificultad la primera fase y cayendo en cuartos de final ante Brasil que, finalmente, fue medalla plateada. Lorenzo jugó los 4 partidos, mientras que Mayor participó del primero e ingresó como suplente en el duelo sudamericano ante los 'verde-amarelhos'.
En el pre-olímpico de Asunción disputado en el verano de 1992, el equipo argentino contaba con dos Bichos: Diego Cagna y Leonel Fernando Gancedo. Un equipo con muchas figuras individuales, pero que nunca se consolidó como equipo y terminó eliminado en Primera Fase. Esa fue la última participación de jugadores de Argentinos en el Seleccionado Olímpico (o en el torneo clasificatorio). En Atlanta '96 se consiguió la medalla plateada, fue ausente sin aviso con un equipazo que fracasó para ir a Sidney 2000 y el logro máximo en Atenas 2004, hacen el resumen total de Argentina -y Argentinos Juniors- en los Juegos Olímpicos a nivel Fútbol. Esta vez, en China, no hubo jugadores actuales del Bicho. Pero Juan Román Riquelme, Nicolás Martín Pareja, Lucas Rodrigo Biglia y Nicolás Gastón Navarro son una muestra más de que la cantera de nuestro Argentinos Juniors es inagotable.

NdR: La presente nota fue publicada en el N° 11 de La Revista de "Argentinos Pasión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario