4 nov. 2008

Curiosidades del Amateurismo

Luis Vaccaro, símbolo de Argentinos entre 1918 y 1931, jugó en 1922 y 1926 al mismo tiempo para el Bicho y para San Lorenzo.


Luis Vaccaro (a la izquierda), Capitán del Bicho, en la previa de un partido.


Por Javier ROIMISER y Carlos CARULLO
Aquellos que nos hemos ocupado de estudiar la historia de los clubes más de una vez nos encontramos con hechos o cosas que nos llaman la atención. Hace algún tiempo, navegando por diversas páginas web, hallé datos de un jugador de San Lorenzo de apellido Vaccaro. Relacionándolo con nuestro destacado half central, busqué la información al respecto y mucho me sorprendí cuando, al observar su foto, noté que era el mismo que había hecho historia en Argentinos Juniors. De inmediato recurrí a los que más saben. Envié la inquietud al Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) y la respuesta no tardó en llegar. Aunque más que una respuesta, fue un ida y vuelta con Carlos Carullo, historiador de San Lorenzo, con quien logramos dilucidar cómo es que Vaccaro jugó al mismo tiempo en Argentinos y San Lorenzo.
Según los datos obtenidos, Luis Pedro Vaccaro juega en el primer equipo de Argentinos desde 1917, cuando el equipo militaba en Intermedia, segunda categoría de nuestro fútbol. En las pocas síntesis que se pudieron encontrar de 1921, no se hallaron partidos de Vaccaro en Argentinos. Sí se lo encuentra jugando y mucho en San Lorenzo, donde participó de 33 encuentros durante el año. Lo curioso aparece en 1922. Vaccaro comienza el año jugando para San Lorenzo, haciéndolo hasta el 30 de julio. Entre septiembre y noviembre, vuelve y juega para Argentinos, retornando al Ciclón en diciembre para completar 16 encuentros en el año. En 1923 vuelve a Argentinos, donde juega toda la temporada -además de debutar en la Selección Nacional-, lo mismo que en 1924. En 1925 solo disputa unos pocos partidos, partiendo luego a la gira europea de Boca Juniors, donde se destacaría ampliamante. En 1926 retoma su actividad con Argentinos Juniors, pero nuevamente se da la curiosidad. A mediados de temporada, la Asociación Argentina de Football, donde estaban afiliados Los Criollos de La Paternal, interrumpen el desarrollo de la temporada por compromisos de la Selección. Esto ocurre a mediados de año, aprovechando así Vaccaro para jugar un encuentro más para San Lorenzo, que pertenecía a la Asociación Amateurs de Football, completando así 50 partidos con el Ciclón. Luego volvió a Argentinos, donde jugó hasta 1931, año de su retiro, superando los 200 encuentros entre Primera División y Ascenso.
Hoy nos resultaría imposible ver a un jugador de fútbol que participe de dos equipos al mismo tiempo. En épocas amateurs, todo podía pasar. Y no es que el fútbol haya estado menos observado por las autoridades. A veces, se caminaba por el borde del reglamento y éste tenía muchos vacíos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario