10 nov. 2008

Eterno suplente

Contra lo que muchos piensan, César Roberto Mendoza estuvo en el banco de Argentinos en más de 300 partidos. Y Guillermo Crudo, que nunca jugó, pasó los 70 encuentros de suplente.


Argentinos de 1983 con Mendoza de titular. El primero de sus 10 años en el Bicho.

Por Javier ROIMISER

Debido al debut de Diego Hernán Morales en el arco de Argentinos (NdR: atajó en el partido frente a Godoy Cruz de Mendoza, correspondiente a la 14ª fecha del Torneo Apertura 2008, disputado el 8 de noviembre de 2008), iniciamos un relevamiento de todos aquellos jugadores -en su gran mayoría arqueros- que estuvieron una importante cantidad de partidos en el banco de suplentes.
El mismo Morales formó parte de los relevos de Argentinos hace ya 5 años. Su primer encuentro en el banco fue en abril de 2003 ante San Martín de San Juan por el Nacional "B". Estuvo 42 partidos convocado entre los suplentes -era el tercer arquero, detrás de Burela y Sanzotti-, aunque hay que destacar que durante dos temporadas fue cedido a otros equipos -All Boys y Estudiantes de Caseros-.
Sin embargo, los 5 años de Morales no hicieron un número tan importante como se creía. Sin ir mucho más hacia el pasado, Nicolás Gastón Navarro estuvo 67 encuentros sentado en el banco sin poder ingresar, aunque su debut en Primera se produjo tras 52 partidos como suplente. Y sólo pudo atajar 22 encuentros, porque luego pasó a jugar al Napoli de Italia.
Más atrás en el tiempo, está el curioso y conocido caso de Guillermo Héctor Crudo. El ex-arquero de Deportivo Morón, Banfield y Tigre entre otros tuvo la particularidad de pertenecer a Argentinos por tres temporadas (1997-2000) sin poder atajar ni una sola vez oficialmente. Fue suplente en 71 encuentros, relegado por Pontiroli primero y por Sanzotti después.
El mismo Sanzotti -Raúl Alejandro Ramón Celis Sanzotti, su nombre completo- ha pasado más tiempo en el banco que en el arco. 148 partidos de arquero suplente, sumados a los 96 que jugó -además de un partido en el que ingresó por Lanari- redondean 244 partidos oficiales en los que estuvo entre los convocados.
Pero el insuperable record está a cargo de alguien que ganó todo con Argentinos, aunque jugando poco. Nos referimos a César Roberto Mendoza, el paraguayo que llegó a Argentinos en 1983 para pelear por un lugar junto a Mario Gualberto Alles -Jorge Luis Ferrero era el otro arquero del plantel, también llegado en ese 1983- pero la llegada de Ubaldo Matildo Fillol le quitó protagonismo. En 1984 llegó Enrique Vidallé, y Mendoza debió hacer banco todo el año, aunque en el '85 se vistió de héroe en el mismísimo Maracaná manteniendo su arco en cero para ganarle al Fluminense. Algunos partidos en 1986 -por jugar nuevamente la Libertadores- y la confianza del arco tras el retiro de Vidallé a fines de ese año parecía que le daban el lugar definitivo, pero en 1987 llegó Carlos Mario Goyén quien, tras unos partidos de suplente, le quitó el puesto a Mendoza para conservarlo definitivamente hasta 1992, año de despedida de ambos del Bicho. Yendo a los números, Mendoza fue titular en 74 encuentros, contabilizando torneos locales e internacionales; ingresando en 5 como reemplazo y sumando otros ¡¡¡296 partidos!!! en el banco de suplentes sin entrar a jugar. Teniendo en cuenta todos estos partidos, Mendoza es el jugador que más partidos estuvo convocado para integrar el arco o el banco de relevos en la historia de Argentinos, con 375 partidos oficiales. Increiblemente, sólo jugó el 21 % de ellos. Curiosidades de nuestro club.

2 comentarios:

  1. Foto Argentinos Juniors 1983
    Parados : ?, Landucci, Mendoza, Bouza, Firpo, Olaran
    Agachados : Castro, ?, Villalba, Videla, Lemme.

    ResponderEliminar
  2. Es del 17 de abril de 1983 (Nacional) - Independiente 1-1 Argentinos
    Arriba (de Izq a Der): Olarán, Landucci, Mendoza, Bouza, Firpo, Galletti.
    Abajo (de Izq a Der): Castro, Rotondi, Villalba, Videla, Quiroga.

    Saludos!

    ResponderEliminar