2 nov. 2008

Exceso de rojo

En el Apertura '95, Argentinos tuvo ocho expulsiones. Pero cuatro de ellas las recibió el mismo jugador: Fernando 'Bocha' Batista.

Argentinos del Apertura '95, que tuvo un discreto desempeño.

Por Javier ROIMISER

Se podría decir que la temporada 95/96 fue el principio del fin. Atrás habían quedado el año en Mendoza, el quinto puesto del equipo de los pibes (Apertura '94) y la floja actuación en el Clausura '95 que dejó al Bicho en el último lugar de la tabla de posiciones.
Para el Apertura '95 llegaron una gran cantidad de jugadores que no lograron conformar un buen equipo y, yendo de mayor a menor, terminaron el torneo en la parte baja de las posiciones. En el Clausura se daría el descenso, casi por decantación. Pero la historia del Apertura comienza en la cancha de Ferro, donde el renovado Racing hizo de local y venció al Bicho. Debut para el hondureño Eduardo Bennett, Rubén Bernuncio, Juan José Cardinal -con expulsión incluida-, José Manuel Fernández y el paraguayo Ricardo Sanabria. Además, volvió al club tras una temporada en San Lorenzo el 'Bocha' Fernando Batista. Ya en la fecha siguiente, Batista vería, ante Estudiantes de La Plata, la primera de sus tarjetas rojas en este torneo. Además, en ese partido debutó Rolando Schiavi. En la tercera jornada, frente al Deportivo Español, se fue a las duchas antes de tiempo Rubén Bernuncio y debutó Oscar Román Acosta. En la cuarta fecha por fin el Bicho pudo cantar victoria ante el Lobo Jujeño. Fue un 4 a 0 que recién se acomodó en los últimos minutos del partido. Debut con gol del 'Gallo' Ferreyra. Triunfo en Parque de los Patricios sobre Huracán y derrota en Atlanta con Platense -sobre la hora y con un gol en contra-. En la séptima jornada se visitó a Ferro. Empate sin goles, debut de Guillermo Primo, penal atajado por Maltagliatti y segunda expulsión de Batista. Tras este encuentro dejó la conducción técnica del plantel José Omar Pastoriza y llegó, luego de 8 años y 8 meses, Roberto Marcos Saporiti. Su debut en el Bicho no fue de lo mejor -derrota 0-3 con Lanús en Atlanta, con expulsión de 'Tomatito' Pena-. Cinco derrotas consecutivas -incluido el desquite contra Atlético Nacional de Medellín por la Supercopa- mostraban claramente que el futuro de Argentinos se iba poniendo cada vez más negro. Caídas con Newell's, Boca -aquella noche en Vélez con el gol de Maradona de tiro libre a Maltagliatti- y Gimnasia y Esgrima La Plata -expulsión del paraguayo Sanabria- hacían tambalear a Saporiti en su cargo, pero el aire de un triunfo 2-0 sobre Colón ayudó a seguir adelante. Se perdió luego con Independiente, pero se le ganó a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro -tercera expulsión de Batista en el torneo- y parecía que la remontada era posible, pero nunca llegó. Caídas con Belgrano en Atlanta, el campeón Vélez en el Amalfitani -debut en el arco de Alejandro Lanari- y Banfield -cuarta y última tarjeta roja de Batista en el torneo, siendo éste también su último encuentro en el Bicho- en Villa Crespo obligaban a Argentinos a depender de otros equipos plenamente para pensar en salvarse del descenso a futuro. Un empate en Rosario con Central y el triunfo de la última fecha ante River en cancha de Atlanta (3 a 1) le dieron una pequeña alegría a un equipo golpeado, que lamentablemente descendería a mediados de 1996.

2 comentarios:

  1. Parados : Fernando Batista, Marra, ?, ?, Sabastian Pena, Schiavi
    Agachados : Bennett, Sergio Lopez, Maltagliatti, Zermatten, ?.

    ResponderEliminar
  2. El de al lado de Batista no es Marra sino Andrés Grande. Luego están Asencio y Gancedo. Abajo, junto a Zermattén está el fallecido Rubén Bernuncio.

    ResponderEliminar