7 nov. 2008

Fue campeón del mundo y jugó en Argentinos

De los 44 jugadores que integraron los planteles campeones del mundo a nivel selecciones de nuestro país, 10 jugadores pasaron en algún momento de su carrera por Argentinos Juniors.


Argentina campeón del mundo 1978. Cuatro integrantes del plantel jugaron en el Bicho.

Por Javier ROIMISER

El plantel argentino que participó del campeonato del mundo disputado en nuestro país en 1978 tuvo la particularidad que un solo jugador de sus filas pertenecía a un equipo del exterior -Mario Alberto Kempes, del Valencia español-. De los 22 jugadores convocados por César Luis Menotti, cuatro pasaron antes o después del mundial por Argentinos Juniors. Ubaldo Matildo Fillol, que era jugador de River, atajó en nuestro equipo en 1983, mientras que Omar Rubén Larrosa, que por aquel entonces pertenecía a Independiente, había pasado por Argentinos bastante tiempo antes, en 1969. Jorge Mario Olguín (1984-1988) es recordado por haber sido el único jugador que participó de todos los encuentros de los campeonatos en que el Bicho se consagró campeón tanto a nivel local como internacional. Durante el Mundial pertenecía a San Lorenzo. El último es el menos conocido, al menos para el hincha de Argentinos. Rubén Oscar Pagnanini, jugador de Independiente, llegó a Argentinos en 1980, disputando tan sólo un par de encuentros en el Bicho. Luego finalizó su carrera en Estados Unidos.
El plantel de 1986 que se consagró campeón en México se podría decir que era opuesto al anteriormente recordado. Ocho jugadores del exterior de un equipo en el que, como no podía ser de otra manera, se destacaba ampliamente Diego Armando Maradona, jugador del Napoli de Italia y que había pasado por Argentinos entre 1976 y 1980. Además del '10', integraban aquella plantilla Sergio Daniel Batista y Claudio Daniel Borghi, que eran jugadores de Argentinos en aquel Mundial. Pedro Pablo Pasculli había sido vendido por Argentinos al Lecce de Italia un año antes del campeonato del mundo. Había jugado en nuestro club entre 1980 y 1985, siendo el segundo goleador histórico del profesionalismo, por detrás de Maradona y precediendo a Rafael Domingo Moreno. El 'Gringo' Ricardo Daniel Giusti jugaba en Independiente en 1986, pero había sido subcampeón con Argentinos en 1980 -jugaba en el club desde el Nacional '79-. El último integrante de este grupo es Julio Jorge Olarticoechea. El 'Vasco de Saladillo' era jugador de Boca Juniors mientras se disputaba el torneo y, tras la consagración de nuestra Selección fue vendido al Nantes de Francia. Un año más tarde, en 1987, fue repatriado por Argentinos para la temporada 87-88 y al año siguiente volvió a Racing Club, de donde había surgido en la década del '70.

1 comentario:

  1. Que buenos recuerdos, gracias por el post.

    ResponderEliminar