20 nov. 2008

Ganador permanente

En el Nacional de 1972, Argentinos obtuvo siete triunfos consecutivos, siendo su record de victorias en línea en Primera División.

Argentinos de 1972, que ostenta la mayor cantidad de victorias seguidas del club.

Por Javier ROIMISER

Si hay un sentimiento raro para con un equipo de Argentinos, es el que se da con el que disputó el Torneo Nacional de 1972. Se venía de un mediocre Metropolitano en el que se finalizó por mitad de tabla y el comienzo del campeonato que nucleaba a equipos de todo el país no había sido para nada favorable. Empates ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Huracán e Independiente de Trelew; derrotas con Boca, Colón de Santa Fe y Banfield presagiaban un nuevo fracaso de un equipo que disputaba su segundo Nacional tras varios años peleando en los Reclasificatorios.
La suerte comenzó a cambiar a partir de la 7ª fecha. Un trabajado triunfo sobre Chacarita en San Martín, gracias a un gol promediando el complemento de Rafael Damacio Zuviría le otorgaban a Argentinos el primero de los siete triunfos consecutivos que obtendría en ese torneo. 3 a 2 a Newell's en La Paternal, partido que se iba perdiendo dos veces y que se ganó con gol de Alberto Tardivo casi sobre la hora. Un memorable 4 a 3 sobre Estudiantes en La Plata, en un encuentro plenamente cambiante en el que se fueron alternando la ventaja -ganaba El Pincha, lo dio vuelta Argentinos, volvió Estudiantes al triunfo y finalmente el Bicho se quedó con la victoria- y en donde Aníbal Tortoriello se vistió de héroe al convertir el cuarto gol a falta de tres minutos para el final. 2 a 1 a Ferro en La Paternal, donde también se empezó perdiendo y en una ráfaga al inicio del complemento se obtuvo el triunfo gracias a los goles de Zuviría y el ´Poli´ Eduardo Cicarello. El primer éxito en cancha de Belgrano, en Córdoba -solamente se pudo ganar tres veces allí-, con un gol de Zuviría en el segundo tiempo. El 'baile' sobre Sportivo Desamparados en Boyacá y Juan Agustín García, donde hubo goles para todos los gustos y de seis protagonistas diferentes -Horacio Raúl Cordero (foto) dos veces, Horacio Rodríguez, Zuviría, Cicarello, Tardivo y Rafael Domingo Moreno- para el enorme 7 a 0 -segunda gran goleada en El Cajoncito, tras el 8-0 sobre Lanús conseguido en el Metropolitano de ese año- a los sanjuaninos. Y el cierre se dio a toda orquesta. Tercer triunfo -sobre siete en toda la historia- ante Racing en Avellaneda. Como no podía ser de otra manera, otra vez se empezó en desventaja y un par de goles de Cordero dieron vuelta la historia, para finalizar así la mejor racha de triunfos en serie de la historia de Argentinos en Primera División.
Pero, ¿qué pasó con Argentinos en aquel torneo? Finalizó en el tercer puesto en la Sección B con 17 puntos, por debajo de Boca Juniors (22) y Colón de Santa Fe (18). En la Sección A, San Lorenzo con 23 y River con 22 se clasificaban para la fase final. Una absurda reglamentación decía que si entre el primero y el segundo de la zona había una diferencia de 4 ó más puntos, sólo clasificaba el ganador del grupo. Por eso Colón se quedó sin nada, y River enfrentó a Boca en una semifinal que lo emparejó a San Lorenzo para definir el Título. Y el Ciclón se quedó con el campeonato y postergó a River, que acumulaba hasta allí 15 años de frustraciones.

7 comentarios:

  1. Parados : ?, Urchevik, Spilinga, Marenda, Sosa, Tardivo
    Agachados : Zuviria, Cordero, ?, Peckerman, Moreno

    ResponderEliminar
  2. El primero de arriba es Hugo Pena. El de abajo y al medio, un desconocido Eduardo 'Poli' Cicarello. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una racha fenomenal que normalmente conlleva con un logro mayor al que finalmente obtuvo el bicho en ese Nacional.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Eso es cierto, Francisco. El discreto comienzo conspiró con el resultado final. Con sólo dos puntos más, se jugaba un partido semifinal contra San Lorenzo. Saludos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  5. el equipo de ese año era Spilinga, Urchevick y Sosa, Marenda, Tardivo y Pena, Zuviria, Pekerman, Ciccarello, Cordero y Rafael Domingo Moreno.

    ResponderEliminar
  6. los 6 goles de Rafael Domingo Moreno en casa frente a Lanus inolvidable

    ResponderEliminar