21 nov. 2008

Un triunfo Netto

El 11 de junio de 1993, Argentinos ganaba por última vez hasta hoy en la cancha de River.

Por Javier ROIMISER

La temporada 92/93 marcó para Argentinos el regreso al sufrimiento. Y esto se debe a que nuestra institución no peleaba el descenso desde 1982, cuando se salvó en la última fecha pese a perder con Newell's. Luego llegaron los años de gloria, la debacle parcial, la estadía por mitad de tabla y finalmente, estos torneos que hicieron que Argentinos sufra casi hasta el final.
En el Apertura '92, Argentinos tuvo un mal desempeño, al punto que finalizó en el puesto 19°, solamente por encima de un Newell's que se dedicó de lleno a la Copa Libertadores de América -perdió la final con el São Paulo de Brasil-. Patricio Hernández fue el técnico hasta la fecha 15, para que Chiche Sosa se haga cargo a tres del final luego de un breve interinato de Jorge Viejo. Ese torneo, para el Bicho, recién terminó a fines de abril de 1993, ya que el encuentro por la última fecha ante River fue suspendido por incidentes en el entretiempo, cuando se perdía 1 a 0. Boca fue campeón tras 11 años de sequía.
El Clausura '93 fue completamente diferente. Sosa decidió reforzar la defensa de un equipo que había recibido 25 goles en 18 partidos y medio. Su decisión sería finalmente acertada, ya que Rubén Cousillas y Ariel Cuffaro Russo, las incorporaciones para aquel torneo, colaboraron para que el Bicho sufra solamente 12 goles en 19 partidos, sumándole además medio partido con River.
Un equipo que dejaba todo en cada pelota, pero que mostró como gran falencia la falta de poder ofensivo. Sólo pudo anotar 12 goles, pero quedaron como curiosidades que las tres victorias del torneo fueron como visitantes y ante Gimnasia, Boca y River.
Si bien el encuentro en el Estadio Monumental era importante, el descenso era historia desde la fecha anterior. Es que San Martín de Tucumán había caído con Deportivo Español y ya no podía alcanzar a Argentinos, que empató con Ferro. El otro involucrado, Talleres, tenía un encuentro suspendido con River -una gresca producida en Córdoba, con José Pastoriza, el Juez Javier Castrilli y varios jugadores cordobeses como protagonistas, cuando iban 2 a 2- que se le debía dar como ganador a los Millonarios por inferioridad numérica de la 'T' -cinco expulsados-. La dirigencia Tallarín se presentó a la Justicia y decidió jugar los partidos siguientes con los jugadores que habían sido expulsados. Es por eso que, finalmente, la AFA le quitó los puntos que había obtenido contra Newell's y Gimnasia y Esgrima La Plata, y también descendió.
River y Argentinos ofrecieron un encuentro discreto desde lo futbolístico, pero tenso en las tribunas, especialmente la visitante. Promediando el complemento, Argentinos despertó de la modorra y dos remates de media distancia de Carlos Javier Netto -goleador del equipo en ese Clausura con seis conquistas- sorprendieron a River, que no tuvo respuestas y se quedó con las manos vacías. El festejo iniciado en Caballito tres días atrás se coronaba con un triunfo que no nos hacía depender de ninguna presentación judicial.
Como curiosidad, queda para destacar que ese año River y Argentinos se vieron la cara en cinco partidos y medio. Primero, completaron el encuentro pendiente del Apertura '92 que, con el gol de Lauría Calvo, se empató y se logró un importante punto. Más tarde se jugó este encuentro, luego se enfrentaron por el Torneo Centenario de AFA -victoria Millonaria por 2 a 1- iniciaron la temporada 93/94 con dos partidos por la Supercopa '93 -ambos triunfos de River por 2 a 1- y cerraron el año 1993 con un 1 a 1 que le permitió a River ganar el Apertura por escaso margen.

1 comentario:

  1. Excelente tu blog.
    Lo linqueamos en LA PELOTA NO DOBLA.

    Un saludo.

    ResponderEliminar