7 dic. 2008

Boyacá + Maradona = Alegría asegurada

Aunque no jugó muchas veces en La Paternal, la presencia de Diego Maradona garantizaba espectáculo y posibles triunfos.


Maradona -al fondo en la imagen- el día de su debut en cancha de Argentinos.

Por Javier ROIMISER

La asociación de Diego Armando Maradona y la cancha de Argentinos Juniors situada en Boyacá y Juan Agustín García no ha sido observada con detenimiento. Aunque el '10' jugó 166 partidos oficiales en Argentinos, solamente en 47 ocasiones lo hizo en la cancha del Bicho. La mayoría corresponden al año 1977 (22), mientras que el resto se dividen en puñados año a año (5 en 1976; 9 en 1978; 6 en 1979 y 5 en 1980).
Lo que hay que mencionar es que, la mayor parte de las veces que Argentinos pudo hacer de local en su cancha con Maradona entre sus jugadores, el triunfo estaba casi asegurado. Es que de los 47 partidos que Diego jugó en Boyacá, Argentinos ganó 27 veces, empató 9 perdió solamente 11. Convirtió 23 goles en 17 partidos y cuando él anotó, Argentinos ganó 14, empató 1 y perdió 2. Pateó 7 penales, convirtiendo 6. Desvió solamente uno contra Unión de Santa Fe, pero se reivindicó un rato más tarde de aquel yerro y anotó uno de los goles del Bicho. Solamente vio la roja una sola vez en La Paternal, en un triunfo por 3 a 0 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, en 1979.
Todo el mundo recuerda aquel debut con derrota 0-1 ante Talleres de Córdoba. Su primer gol en Boyacá se lo hizo a Atlanta -marcó dos ese día-, en un 5 a 2 conseguido en mayo de 1977. Es imposible no recordar el 5 a 0 a Chacarita Juniors del 21 de mayo de 1978. Ese día Maradona jugó un partido excelente, anotando tres goles. El recuerdo vale la pena hacerlo porque, pocos días antes, César Luis Menotti anunciaba que Diego quedaba afuera de la lista de 22 jugadores que participarían del Mundial '78 a disputarse en nuestro país, junto a Víctor Bottaniz y Humberto Bravo. Qué decir de los tres goles anotados ante San Lorenzo de Mar del Plata en el Nacional '80. Además de servir para conseguir la mayor goleada con Maradona en cancha en La Paternal -6 a 0 sobre los marplatenses-, fue también el día en que superó la barrera de los 100 goles con la camiseta de Argentinos. Y no podemos dejar de mencionar el 2 a 1 sobre Platense del 23 de noviembre de 1980. Argentinos ya estaba clasificado por primera vez para una ronda final de un torneo Nacional y Maradona jugaba su partido N° 166, el último oficial con la camiseta del Bicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario