28 dic. 2008

Fútbol navideño

En toda su historia, Argentinos jugó oficialmente cuatro partidos un 24 de diciembre.

Argentinos de 1940, que ganó el 24 de diciembre y quedó cerca del ascenso.


Por Javier ROIMISER

Hoy en día puede parecer curioso que se desarrollen encuentros de fútbol en fechas como el 24 o 25 de diciembre. Sin embargo, en las décadas del '30 y del '40, solía ocurrir. Mucho más cerca en el tiempo, ha habido fútbol oficial durante enero (1978 y 1983) para poder finalizar los campeonatos comenzados el año recientemente finalizado.
El primer partido jugado un 24 de diciembre correspondió a la Copa de Honor "Beccar Varela" disputada en 1933. Argentinos -ya eliminado de la contienda- enfrentaba a Racing Club en el estadio de La Academia y el resultado fue derrota 3 a 0. La segunda vez que se jugó en la víspera navideña fue dos años más tarde, en 1935. Argentinos había postergado su encuentro de la 33ª fecha, donde debía recibir a Ferro Carril Oeste y que debía disputarse el 15 de diciembre. Finalmente se jugó el 24 y Argentinos goleó 6 a 4, donde se destacó José De Luca, autor de tres goles, marcando los restantes Julio Rivero, Juan Belmonte y Francisco Balparda. Es para destacar que en esa penúltima jornada del torneo de 1935 se volvió a jugar un partido nocturno tras siete años, primero del profesionalismo, y Vélez Sarsfield venció en su estadio de Basualdo 436 a Platense por 4 a 2.
El tercer match disputado en Nochebuena fue importante para Argentinos. Es que al vencer a All Boys en la cancha de Avenida San Martín (foto) quedó de cara a conseguir el ascenso del Torneo de Segunda de 1940. Los goles de Ernesto Dosetti y Julio Pisapia redondearon un 2 a 0 complicado, que cuatro días más tarde se transformaría en campeonato bajo la dirección técnica de Ramón Mutis, algo que finalmente no se daría por cuestiones extra-futbolísticas. El cuarto y último partido fue en 1944. Derrota y por goleada ante Talleres en Remedios de Escalada. El gol de Alberto Leonardo sólo sirvió para decorar el resultado, que fue 5 a 1 para los del sur del Gran Buenos Aires.
Hubo también dos partidos programados para el 25 de diciembre. El primero de ellos correspondía al torneo de Intermedia Extra de 1921, por la última fecha de dicho campeonato y enfrentaría a Argentinos y a All Boys. El ascenso ya conseguido por ambas instituciones a Primera División hizo que este encuentro finalmente no se juegue. El otro correspondió a la primera edición de la Copa de Honor "Beccar Varela", disputada en 1932, y fue triunfo de Argentinos sobre Vélez Sarsfield por 5 a 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario