24 ene. 2009

Hijos nuestros

Entre 1956 y 1960 Argentinos estuvo 9 partidos sin perder contra Boca.

Argentinos de 1959, que le ganó los dos partidos de la temporada a Boca.

Por Javier ROIMISER

La alegría del ascenso conseguido en 1955 no comenzó de la mejor manera al año siguiente. Un par de derrotas y un empate se contrastaron favorablemente con dos goleadas ante Rosario Central y Estudiantes, nada menos que en La Plata. Una jornada más tarde Argentinos volvía a enfrentar a Boca Juniors -no lo hacía desde 1937, como con la mayoría de los equipos de Primera- y la contienda finalizó con derrota por 6 a 3. Ese resultado fue el comienzo de una debacle futbolística para el equipo que, tras cinco derrotas consecutivas sufrió la dimisión de Fernando Bello como DT del plantel. Recordemos que Fernando Bello es, hasta hoy, el único entrenador que en sus tiempos de futbolista fue arquero y que como DT salió campeón de la Primera División del fútbol de AFA (Independiente en 1948). En su reemplazo asumió el 'Colorado' Manuel Giúdice y con él comenzó una serie de gloria para Argentinos contra Boca.
En la segunda rueda de 1956, en cancha de Ferro, Argentinos se puso en ventaja a través de Ricardo Trigili, pero promediando el primer tiempo igualó Antonio Valentín Angelillo de penal, siendo 1 a 1 el resultado final. Para 1957 se produjo un doble hecho histórico: Argentinos le ganaba a Boca por vez primera en el profesionalismo y en La Bombonera. El único triunfo de Argentinos en una cancha Xeneize databa de 1923 y se dio en el viejo estadio de Ministro Brin y Benito Pérez Galdós. El gol de Héctor 'Tito' Tedeschi a la media hora de la etapa complementaria fue suficiente para ganar por la mínima diferencia. La revancha de 1957 fue un discreto 0 a 0 en el 'Viejo Gasómetro' de Avenida La Plata donde nuestro arquero Jorge Madeira se disfrazó de héroe al contenerle un penal a Herminio González a pocos minutos del final.
En 1958 Boca se iba a quedar con el subcampeonato, a tres puntos de Racing. Y tres fueron los puntos que perdió contra Argentinos. En la fecha inaugural del torneo fue empate 1 a 1, con goles de José 'Pepino' Borello para Boca y el 'Tano' Trigili para Argentinos. La revancha se jugó en Vélez -tercer estadio para tres enfrentamientos siendo el Bicho local- y Argentinos ganó 1 a 0 con gol de Pedro Eugenio Callá (foto) promediando el complemento.
Ya con cinco partidos sin perder, Argentinos visitó la cancha de Boca en 1959 y dio una cátedra de fútbol y goles, triunfando por 3 a 0. Mario Ángel Sciarra y Callá en el primer tiempo, y el mismo Callá en el complemento redondearon una goleada histórica, que además se decoró con la conteción de un penal de Juan Carlos Moreno a Ambrois con el partido 2 a 0. Boca, en el encuentro desquite, visitó por primera vez en su historia la cancha de Argentinos en Boyacá y Juan Agustín García. Y no iba a una cancha del Bicho desde 1935, cuando los Xeneizes vencieron 3 a 1 en el recordado estadio de Avenida San Martín y Punta Arenas. Este mismo resultado se dio, pero en favor de Argentinos. Callá de penal, 'Tito' Tedeschi y Héctor Walter Pedutto pusieron al Bicho en ganancia, descontando Nardiello.
En 1960, ya con Eduardo Correa como Director Técnico en reemplazo de Giúdice, llegaron a la 6ª fecha ambos en la punta del torneo. En La Bombonera, Boca no pudo doblegar a un buen planteo del Bicho, que pudo ganarlo. Boca tuvo su gran chance -un penal a favor- en los pies del brasileño Edson, pero Juan Carlos Moreno se quedó con su grito de gol. El partido de vuelta se jugó nuevamente en La Paternal. Es aquel recordado encuentro disputado el 2 de octubre de 1960, donde Argentinos jugó un gran match y venció 2 a 0 con goles de Juan Carlos Valentino (en la foto, durante la producción de la Revista El Gráfico para una de sus tapas) de penal y Hugo González. Lo demás es conocido... El 'cuchillazo' cerca de Mario Ditro, los incidentes, la destrucción del arco que da a San Blas, la suspensión del juego -se dio por finalizado el partido con el triunfo del Bicho- y la desaparición de la localía en cancha propia de Argentinos ante Boca hasta 2004.
No tendrá mucho que ver -o sí- pero en 1961 se cortó la racha cuando Argentinos, como local, recibió a Boca en Atlanta y cayó sin atenuantes por 3 a 0 (Paulo Valentim dos veces y Ernesto Grillo el restante). Que Argentinos haya ganado la revancha en La Boca por 3 a 1 (dos goles del brasileño Aitor Diogo y Martín Pando; Valentim para Boca) dejarán por siempre la duda. Lo cierto es que desde 1962 a 1970, fueron 12 los partidos que Argentinos debió esperar para volver a ganarle a Boca. Difícilmente vuelva a repetirse ese veranito de casi cinco años y nueve partidos.

1 comentario:

  1. En esta foto, cancha de Ferro, parados: Mascarello, DiStéfano, Luchessi, Moreno, Nappe, y (?).
    Hincados:(?), Pando, Pedutto, Callá y Sciarra.
    Si no me falla mucho la memoria.
    Gracias, los felicito.

    ResponderEliminar