17 ene. 2009

Paso efímero: Eduardo Jorge FAVARO

El uruguayo Favaro tuvo un breve paso por Argentinos en 1991.


Una de las pocas imágenes de Favaro con la camiseta de Argentinos.

Por Javier ROIMISER
Agradecemos por la imagen a: En Una Baldosa

Habiéndonos propuesto recordar a aquellos jugadores que tuvieron un paso muy breve por Argentinos, surgieron unos cuantos nombres. Sabemos que tenemos material para rato porque, lamentablemente, son varios los hombres que se han puesto la casaca del Bicho en una o dos oportunidades solamente.
El primer jugador al que hacemos mención es al uruguayo Eduardo Favaro. Oriundo de Montevideo, sus primeras armas en el fútbol del otro lado del Charco las hizo en Liverpool, pasando luego por Nacional. Años después, tras jugar en Bella Vista, le llegó la chance de cruzar el Río de la Plata. Fernando Areán, el técnico del Bicho, lo incorporó junto a Alejandro Marcelo 'Poroto' Russo, el ex-jugador de Estudiantes de La Plata que venía de un frustrado paso por el Manchester United inglés, donde no alcanzó a jugar -al menos oficialmente- y su paso por el Bicho no fue mucho mejor, ya que jugó un sólo partido.
Favaro debutó en la segunda fecha del Clausura de 1991, en ocasión de la visita de Argentinos al Parque de la Independencia de Rosario, en ocasión del encuentro que Newell's superó al conjunto de La Paternal por 3 a 1. Favaro jugó desde el inicio y fue reemplazado por René Bravo -de quien hablaremos más adelante- en el entretiempo. Argentinos caía por segunda vez en el torneo en igual cantidad de partidos -derrota 1-3 ante Boca en la primera jornada-. Para la tercera fecha Favaro no fue convocado -caída 1-2 con San Lorenzo-, pero volvió a ser titular en el siguiente partido. Se jugaba contra Platense en Vicente López, en un encuentro que tuvo varios matices para destacar. Este fue el último partido del uruguayo, que convirtió el gol de Argentinos sobre el cuarto de hora de la primera etapa y fue reemplazado a los 15' del complemento por Gustavo 'El Loco' Pereyra que debutaba en la Primera del Bicho aquel día. También fue el último encuentro como DT de Argentinos de Fernando Areán, quien dejó su cargo tras tres derrotas y un empate en las primeras cuatro jornadas de ese Clausura. Completó un triste recuerdo el fallecimiento de René Rafael Bravo, quien se había lesionado ante San Lorenzo y, con autorización del cuerpo técnico, se dirigía a Santiago del Estero -más precisamente a Añatuya-, su provincia natal, y en el trayecto sufrió un accidente automovilístico que terminó con su vida. Cuentan las crónicas de aquella jornada que Areán dio la charla técnica entre lágrimas y, sin tener en cuenta el resultado del match ante Platense -fue 1 a 1, con gol de Spontón para el Calamar- ya había decidido dejar su cargo.
Tras la salida del 'Nano', José Yudica volvió al club tras casi seis años. Favaro fue al banco de los suplentes en tres jornadas consecutivas, sin ingresar -victoria 3 a 2 sobre Estudiantes, empate en cero con Huracán y derrota frente a Unión en Santa Fe por 3 a 1-. No volvió a ser convocado para el equipo de Primera División y dejó la institución a mitad de año. Según la poca información que pudimos obtener sobre su paradero futbolístico, volvió a Uruguay para jugar en Defensor Sporting y más tarde en Rampla Juniors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario